Desde África, el papa reclama una economía responsable para acabar con la violencia

El papa Francisco reclamó el impulso de modelos económicos responsables para paliar la "grave crisis ambiental" del planeta y crear un orden social justo que evite la pobreza y la frustración.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El pontífice lanzó este mensaje poco después de aterrizar en Nairobi, escala inicial de su primer viaje a África, que le llevará también a Uganda y República Centroafricana durante el transcurso de la semana.

El objetivo de esta visita es promover la paz, la reconciliación y el respeto al medioambiente en países afectados por un reparto desigual de los recursos naturales, la violencia armada y la vulneración de los derechos humanos.

En su primera y única comparecencia pública, tras una rápida ceremonia de bienvenida y un breve encuentro con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, abordó sin demora estas cuestiones.

"La grave crisis ambiental que afronta nuestro mundo exige cada vez más una mayor sensibilidad por la relación entre los seres humanos y la naturaleza", advirtió el pontífice.

Los líderes nacionales "deben promover modelos responsables de desarrollo económico", porque existe "una clara relación entre la protección de la naturaleza y la construcción de un orden social justo y equitativo", remarcó.

Según el papa, "la violencia, los conflictos y el terrorismo se alimentan del miedo, la desconfianza y la desesperación que nacen de la pobreza y la frustración".

Precisamente, la seguridad es uno de los asuntos que centran este viaje papal, cuyo programa discurre entre dos países amenazados por el grupo yihadista somalí Al Shabab (Kenia y Uganda) y un tercero en estado de guerra (República Centroafricana).

El Vaticano se planteó suspender la última etapa por el conflicto armado entre cristianos y musulmanes que asuela Bangui, pero Francisco se negó, porque, como dijo hoy en el avión papal, de esta visita sólo le preocupan las picaduras de insectos.

"Hay gente buena y mala. Para ser sincero, lo único que me preocupa son los mosquitos", afirmó Bergoglio al ser preguntado al respecto.

Se barajó además que sus traslados se efectuaran en un vehículo todoterreno blindado y de cristales opacos, pero el pontífice también lo rechazó.

En su desplazamiento desde el aeropuerto hasta la residencia del presidente utilizó un coche modesto, pese a que el mandatario keniano le había ofrecido lujosas y acorazadas berlinas, y al acabar este acto se retiró a la embajada del Vaticano en un papamóvil abierto.

Los Gobiernos de estos tres países, sin embargo, han preferido blindar sus respectivas capitales para neutralizar un peligro real.

En Nairobi, donde Al Shabab ha atacado con contundencia en diferentes ocasiones, se ha desplegado un dispositivo de 10.000 agentes pertenecientes a la unidad paramilitar de la Policía, apoyados por otros 10.000 voluntarios del Servicio Nacional de Juventud.

El Gobierno ha declarado festivo nacional bajo el pretexto oficial de que todo el mundo pueda disfrutar de esta visita, pero el motivo real es que miles de personas no podrán siquiera llegar a su trabajo ante el corte de tráfico en las principales avenidas por motivos de seguridad.

La asociación Ateos de Kenia presentó esta mañana una demanda judicial para que se anulara esta festividad porque Kenia es un país laico, pero su acción no parece tener muchos visos de prosperar.

En Uganda, que este año ha contado con dos alertas diferentes lanzadas conjuntamente por EEUU y el Reino Unido por atentado inminente, también habrá 10.000 policías que se distribuirán entre Entebe y Kampala.

En la República Centroafricana, la etapa más arriesgada por un sangriento conflicto que enfrenta a cristianos y musulmanes desde hace dos años, habrá 3.000 cascos azules africanos, cerca de un millar de soldados más de diferentes contingentes internacionales y 500 policías nacionales.

El cometido de paz y respeto al medio ambiente fijado por el papa en este viaje -su undécimo desplazamiento internacional- continuará mañana con el oficio de una multitudinaria misa en la Universidad de Nairobi y un discurso sobre el medio ambiente en las instalaciones de la ONU.


Temas relacionados

Argentina

Milei ordena impedir la entrada de extranjeros a la Argentina si comparten mensajes de odio contra el país

Dentro de las celebridades que han compartido mensajes de odio contra Argentina están Samuel L. Jackson, Mia Khalifa y Rosalía.
Presidente de la Argentina, Javier Milei



¿De qué murió el DJ francés Kavinsky, famoso por la canción "Nightcall"?

El músico de 50 años fue hallado muerto, solo, en su apartamento de París.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda