Desde África, el papa reclama una economía responsable para acabar con la violencia

El papa Francisco reclamó el impulso de modelos económicos responsables para paliar la "grave crisis ambiental" del planeta y crear un orden social justo que evite la pobreza y la frustración.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El pontífice lanzó este mensaje poco después de aterrizar en Nairobi, escala inicial de su primer viaje a África, que le llevará también a Uganda y República Centroafricana durante el transcurso de la semana.

El objetivo de esta visita es promover la paz, la reconciliación y el respeto al medioambiente en países afectados por un reparto desigual de los recursos naturales, la violencia armada y la vulneración de los derechos humanos.

En su primera y única comparecencia pública, tras una rápida ceremonia de bienvenida y un breve encuentro con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, abordó sin demora estas cuestiones.

"La grave crisis ambiental que afronta nuestro mundo exige cada vez más una mayor sensibilidad por la relación entre los seres humanos y la naturaleza", advirtió el pontífice.

Los líderes nacionales "deben promover modelos responsables de desarrollo económico", porque existe "una clara relación entre la protección de la naturaleza y la construcción de un orden social justo y equitativo", remarcó.

Según el papa, "la violencia, los conflictos y el terrorismo se alimentan del miedo, la desconfianza y la desesperación que nacen de la pobreza y la frustración".

Precisamente, la seguridad es uno de los asuntos que centran este viaje papal, cuyo programa discurre entre dos países amenazados por el grupo yihadista somalí Al Shabab (Kenia y Uganda) y un tercero en estado de guerra (República Centroafricana).

El Vaticano se planteó suspender la última etapa por el conflicto armado entre cristianos y musulmanes que asuela Bangui, pero Francisco se negó, porque, como dijo hoy en el avión papal, de esta visita sólo le preocupan las picaduras de insectos.

"Hay gente buena y mala. Para ser sincero, lo único que me preocupa son los mosquitos", afirmó Bergoglio al ser preguntado al respecto.

Se barajó además que sus traslados se efectuaran en un vehículo todoterreno blindado y de cristales opacos, pero el pontífice también lo rechazó.

En su desplazamiento desde el aeropuerto hasta la residencia del presidente utilizó un coche modesto, pese a que el mandatario keniano le había ofrecido lujosas y acorazadas berlinas, y al acabar este acto se retiró a la embajada del Vaticano en un papamóvil abierto.

Los Gobiernos de estos tres países, sin embargo, han preferido blindar sus respectivas capitales para neutralizar un peligro real.

En Nairobi, donde Al Shabab ha atacado con contundencia en diferentes ocasiones, se ha desplegado un dispositivo de 10.000 agentes pertenecientes a la unidad paramilitar de la Policía, apoyados por otros 10.000 voluntarios del Servicio Nacional de Juventud.

El Gobierno ha declarado festivo nacional bajo el pretexto oficial de que todo el mundo pueda disfrutar de esta visita, pero el motivo real es que miles de personas no podrán siquiera llegar a su trabajo ante el corte de tráfico en las principales avenidas por motivos de seguridad.

La asociación Ateos de Kenia presentó esta mañana una demanda judicial para que se anulara esta festividad porque Kenia es un país laico, pero su acción no parece tener muchos visos de prosperar.

En Uganda, que este año ha contado con dos alertas diferentes lanzadas conjuntamente por EEUU y el Reino Unido por atentado inminente, también habrá 10.000 policías que se distribuirán entre Entebe y Kampala.

En la República Centroafricana, la etapa más arriesgada por un sangriento conflicto que enfrenta a cristianos y musulmanes desde hace dos años, habrá 3.000 cascos azules africanos, cerca de un millar de soldados más de diferentes contingentes internacionales y 500 policías nacionales.

El cometido de paz y respeto al medio ambiente fijado por el papa en este viaje -su undécimo desplazamiento internacional- continuará mañana con el oficio de una multitudinaria misa en la Universidad de Nairobi y un discurso sobre el medio ambiente en las instalaciones de la ONU.


Temas relacionados

Ecuador

Las claves para entender la detención de excandidata presidencial en Ecuador

González se enfrentó con el hoy presidente Daniel Noboa en comicios marcados por la polarización.
La líder política pertenece al partido de Rafael Correa, expresidente de Ecuador.



Elon Musk habría ordenado hacer más lento el internet en Ucrania: así afectó al ejército

El conflicto entre Ucrania y Rusia continúa bajo la intervención de Trump para que este se detenga.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella