Descubren la edad de la Vía Láctea; En las estrellas estuvo la clave

Los astrónomos Maosheng Xiang y Hans-Walter Rix fueron los que la descubrieron.
Vía Láctea
Crédito: Pexels - Jacub Gomez

A menudo las personas se cuestionan sobre la vida, el espacio, entre otros temas que causan curiosidad sobre el origen.

Por lo que, en un artículo de la revista Nature, los astrónomos Maosheng Xiang y Hans-Walter Rix recurrieron al estudio de casi un cuarto de millón de estrellas para saber la edad exacta de la Vía Láctea.

Le puede interesar: Video: Captan trágico momento en que joven muere tras caer de una atracción

Cabe destacar que el disco espiral de la Vía Láctea se dividiría en dos. El fino e interior, que es al que pertenece el Sol. Por otra parte estaría el grueso, que contiene estrellas más viejas que se extienden por la espiral galáctica.

Según los astrólogos, hace unos 13.000 millones de años se habría formado el segundo disco, el más grueso que contiene estrellas viejas. Esto quiere decir que son aproximadamente 800 millones de años después del Big Bang.

Por otra parte, otra de los discos, como lo es el halo galáctico inferior, se habría formado hacer 2.000 millones de años después.

Hay que destacar que el ensamblaje de este se llevó a cabo por una antigua fusión de la Vía Láctea con la galaxia Gaia-Enceladus. Esta se habría unido con nuestra galaxia hace 8.000 y 11.000 millones de años.

Con ayuda de relojes estelares los investigadores hicieron el descubrimiento.

Sin embargo, las estrellas no pasan muy seguido en la fase subgigante. Por esta razón, realizan un estudio a profundidad de las estrellas para poder encontrar datos que le sirvan a los científicos.

Desgraciadamente, las estrellas solo pasan unos pocos millones de años en la fase subgigante, por lo que es necesario un estudio masivo de estrellas para encontrar un número suficiente de ellas que permita obtener datos útiles.

Le puede interesar: Jair Bolsonaro ingresó al hospital para hacerse unos exámenes tras "sentirse indispuesto"

Para este caso, el de los astrónomos, Xiang y Six, se basaron en los datos de LAMOST (Telescopio Espectroscópico de Fibra Multiobjeto de Gran Área Celeste) para analizar más de 200.000 estrellas cuyas edades están entre las 15.000 a 13.000 millones de años.


Temas relacionados




Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Ledezma señaló que la salida de Maduro debe ejecutarse en fases y que el apoyo internacional es clave para garantizar un proceso seguro y la recuperación del Estado de derecho.

Agentes del ICE arrestan a un niño de 5 años en Texas y lo utilizan como "carnada" para detener a sus familiares

Los abogados de la familia, de origen ecuatoriano, dijeron que están en un proceso de asilo.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe

“Yo quiero pedir perdón por eso, en especial a la mamá del sargento”: Alfredo Acosta Zapata, nuevo ministro de la Igualdad

Alfredo Acosta Zapata, ministro de la igualdad

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 23 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.