Desaparece el presidente del CNE de Venezuela que declaró la victoria de Maduro

Según los opositores, las cifras que presentaron Amoroso fueron inventadas bajo presión del régimen.
Nicolás Maduro
El Gobierno de Venezuela desplegó 1.200 efectivos en todo el país con el objetivo de "garantizar la paz" de cara a la toma de posesión. Crédito: AFP

Elvis Amoroso, el funcionario clave en las controvertidas elecciones presidenciales de Venezuela de julio. Amoroso fue el encargado de declarar a Nicolás Maduro como ganador, siendo presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), pese a las denuncias de fraude por parte de la oposición y de la comunidad internacional. Desde el 5 de agosto, cuando compareció ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para presentar documentos que supuestamente respaldaban el triunfo de Maduro con el 52% de los votos, no se le ha vuelto a ver en público en al menos diez semanas.


La oposición venezolana, encabezada por Edmundo González, sostiene que esas elecciones fueron una farsa y que González fue el verdadero ganador con más del 68% de los votos. Según los opositores, las cifras que presentaron Amoroso fueron inventadas bajo presión del régimen. Esta situación ha sumido al país en una crisis política profunda, agravada por el silencio y la desaparición del presidente del CNE.

No se pierda: Plantón de venezolanos en Medellín para rechazar gobierno de Nicolás Maduro

En redes sociales, los rumores sobre el desfile de Amoroso han sido variados. Algunos indican que está detenido en el complejo militar de Fuerte Tiuna tras supuestamente haber intentado huir del país. Esta versión es similar al caso de Tareck El Aissami, quien fue retenido clandestinamente por meses antes de ser acusado formalmente de corrupción y conspiración contra Maduro. El temor del régimen es que Amoroso pueda desertar y retractarse de su declaración sobre los resultados electorales, lo cual, según expertos, sería devastador para la legitimidad de Maduro. Antonio De La Cruz, presidente de Inter American Trends, afirmó que el régimen no puede permitirse que Amoroso abandone el país porque "lo que mantiene a Maduro en el poder es la declaración de Amoroso de que él ganó".

La comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y varios países europeos, ha expresado su escepticismo sobre la victoria de Maduro, y muchos han reconocido a González como el verdadero ganador de los comicios. En Venezuela, la situación es aún más tensa con una feroz ola de represión que ha resultado en más de 2.000 arrestos de disidentes y manifestantes. Organizaciones de derechos humanos han denunciado que muchos de los detenidos están siendo torturados o enviados a centros de reeducación controlados por el régimen.

Mientras tanto, la ausencia prolongada de Amoroso ha alimentado nuevas teorías. José Vicente Carrasquero, profesor de ciencias políticas en la Universidad Simón Bolívar, advirtió para el diario El Nuevo Herald que si Amoroso reapareciera y confesara que mintió sobre los resultados electorales, eso podría derrumbar la frágil legitimidad de Maduro. Carrasquero imaginó un escenario explosivo en el que Amoroso apareciera en Miami y declarara públicamente que “me dio un papel para leer y eso fue lo que dije la noche de la elección” . Ese tipo de declaración no solo sería un golpe devastador para Maduro, sino que también podría provocar una nueva ola de inestabilidad en el país.

Lea además: "Denuncié la participación de Iván Duque en el asesinato del presidente de Haití": Nicolás Maduro

Los rumores iniciales sugerían que Amoroso había sido arrestado en Argentina y estaba en proceso de ser extraditado a Estados Unidos, pero estas afirmaciones fueron desacreditadas por las organizaciones de verificación de datos en Venezuela. Aun así, el misterio sobre su desfile persiste. Ivan Simonovis, exjefe de inteligencia de Juan Guaidó, comentó para el medio que, aunque Amoroso estuviera libre en Venezuela, probablemente estaría bajo una estricta vigilancia por parte de los servicios de inteligencia del régimen, lo que lo convierte en prisionero dentro de su propio país.



Temas relacionados

hipopótamos

¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.
Hipopótamos del Magdalena Medio



Comando Sur de EE.UU. lleva a cabo operaciones militares cerca a la frontera ecuatoriana con Colombia

El gobernador de la provincia de Esmeraldas ya han realizado trabajos de inteligencia junto con la Armada ecuatoriana.

Canal de Panamá reducirá tránsito de barcos por el fenómeno de El Niño

Se han registrado "precipitaciones inferiores a las previstas en la cuenca hidrográfica del canal".

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.