Desaparece el presidente del CNE de Venezuela que declaró la victoria de Maduro

Según los opositores, las cifras que presentaron Amoroso fueron inventadas bajo presión del régimen.
Nicolás Maduro
El Gobierno de Venezuela desplegó 1.200 efectivos en todo el país con el objetivo de "garantizar la paz" de cara a la toma de posesión. Crédito: AFP

Elvis Amoroso, el funcionario clave en las controvertidas elecciones presidenciales de Venezuela de julio. Amoroso fue el encargado de declarar a Nicolás Maduro como ganador, siendo presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), pese a las denuncias de fraude por parte de la oposición y de la comunidad internacional. Desde el 5 de agosto, cuando compareció ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para presentar documentos que supuestamente respaldaban el triunfo de Maduro con el 52% de los votos, no se le ha vuelto a ver en público en al menos diez semanas.


La oposición venezolana, encabezada por Edmundo González, sostiene que esas elecciones fueron una farsa y que González fue el verdadero ganador con más del 68% de los votos. Según los opositores, las cifras que presentaron Amoroso fueron inventadas bajo presión del régimen. Esta situación ha sumido al país en una crisis política profunda, agravada por el silencio y la desaparición del presidente del CNE.

No se pierda: Plantón de venezolanos en Medellín para rechazar gobierno de Nicolás Maduro

En redes sociales, los rumores sobre el desfile de Amoroso han sido variados. Algunos indican que está detenido en el complejo militar de Fuerte Tiuna tras supuestamente haber intentado huir del país. Esta versión es similar al caso de Tareck El Aissami, quien fue retenido clandestinamente por meses antes de ser acusado formalmente de corrupción y conspiración contra Maduro. El temor del régimen es que Amoroso pueda desertar y retractarse de su declaración sobre los resultados electorales, lo cual, según expertos, sería devastador para la legitimidad de Maduro. Antonio De La Cruz, presidente de Inter American Trends, afirmó que el régimen no puede permitirse que Amoroso abandone el país porque "lo que mantiene a Maduro en el poder es la declaración de Amoroso de que él ganó".

La comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y varios países europeos, ha expresado su escepticismo sobre la victoria de Maduro, y muchos han reconocido a González como el verdadero ganador de los comicios. En Venezuela, la situación es aún más tensa con una feroz ola de represión que ha resultado en más de 2.000 arrestos de disidentes y manifestantes. Organizaciones de derechos humanos han denunciado que muchos de los detenidos están siendo torturados o enviados a centros de reeducación controlados por el régimen.

Mientras tanto, la ausencia prolongada de Amoroso ha alimentado nuevas teorías. José Vicente Carrasquero, profesor de ciencias políticas en la Universidad Simón Bolívar, advirtió para el diario El Nuevo Herald que si Amoroso reapareciera y confesara que mintió sobre los resultados electorales, eso podría derrumbar la frágil legitimidad de Maduro. Carrasquero imaginó un escenario explosivo en el que Amoroso apareciera en Miami y declarara públicamente que “me dio un papel para leer y eso fue lo que dije la noche de la elección” . Ese tipo de declaración no solo sería un golpe devastador para Maduro, sino que también podría provocar una nueva ola de inestabilidad en el país.

Lea además: "Denuncié la participación de Iván Duque en el asesinato del presidente de Haití": Nicolás Maduro

Los rumores iniciales sugerían que Amoroso había sido arrestado en Argentina y estaba en proceso de ser extraditado a Estados Unidos, pero estas afirmaciones fueron desacreditadas por las organizaciones de verificación de datos en Venezuela. Aun así, el misterio sobre su desfile persiste. Ivan Simonovis, exjefe de inteligencia de Juan Guaidó, comentó para el medio que, aunque Amoroso estuviera libre en Venezuela, probablemente estaría bajo una estricta vigilancia por parte de los servicios de inteligencia del régimen, lo que lo convierte en prisionero dentro de su propio país.



Temas relacionados

Donald Trump

Trump borra una imagen hecha con IA en la que se compara a Jesucristo: "era yo siendo un médico de la Cruz Roja"

El presidente cargó además contra el papa Leon XIV y dijo que además de ser liberal, no hace bien su trabajo.
Donald Trump publica una imagen evocando a Jesús



Elecciones presidenciales Perú: ¿Cuáles son los dos candidatos que irán a segunda vuelta?

La jornada estuvo marcada por problemas en la distribución del material electoral en varios distritos de Lima.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

El presidente ejecutivo de ANALDEX, Javier Díaz, señaló que la situación genera una desventaja frente a otros países que mantienen arancel cero, lo que impide competir en igualdad de condiciones.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.