Desaparece el presidente del CNE de Venezuela que declaró la victoria de Maduro

Según los opositores, las cifras que presentaron Amoroso fueron inventadas bajo presión del régimen.
Nicolás Maduro
El Gobierno de Venezuela desplegó 1.200 efectivos en todo el país con el objetivo de "garantizar la paz" de cara a la toma de posesión. Crédito: AFP

Elvis Amoroso, el funcionario clave en las controvertidas elecciones presidenciales de Venezuela de julio. Amoroso fue el encargado de declarar a Nicolás Maduro como ganador, siendo presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), pese a las denuncias de fraude por parte de la oposición y de la comunidad internacional. Desde el 5 de agosto, cuando compareció ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para presentar documentos que supuestamente respaldaban el triunfo de Maduro con el 52% de los votos, no se le ha vuelto a ver en público en al menos diez semanas.


La oposición venezolana, encabezada por Edmundo González, sostiene que esas elecciones fueron una farsa y que González fue el verdadero ganador con más del 68% de los votos. Según los opositores, las cifras que presentaron Amoroso fueron inventadas bajo presión del régimen. Esta situación ha sumido al país en una crisis política profunda, agravada por el silencio y la desaparición del presidente del CNE.

No se pierda: Plantón de venezolanos en Medellín para rechazar gobierno de Nicolás Maduro

En redes sociales, los rumores sobre el desfile de Amoroso han sido variados. Algunos indican que está detenido en el complejo militar de Fuerte Tiuna tras supuestamente haber intentado huir del país. Esta versión es similar al caso de Tareck El Aissami, quien fue retenido clandestinamente por meses antes de ser acusado formalmente de corrupción y conspiración contra Maduro. El temor del régimen es que Amoroso pueda desertar y retractarse de su declaración sobre los resultados electorales, lo cual, según expertos, sería devastador para la legitimidad de Maduro. Antonio De La Cruz, presidente de Inter American Trends, afirmó que el régimen no puede permitirse que Amoroso abandone el país porque "lo que mantiene a Maduro en el poder es la declaración de Amoroso de que él ganó".

La comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y varios países europeos, ha expresado su escepticismo sobre la victoria de Maduro, y muchos han reconocido a González como el verdadero ganador de los comicios. En Venezuela, la situación es aún más tensa con una feroz ola de represión que ha resultado en más de 2.000 arrestos de disidentes y manifestantes. Organizaciones de derechos humanos han denunciado que muchos de los detenidos están siendo torturados o enviados a centros de reeducación controlados por el régimen.

Mientras tanto, la ausencia prolongada de Amoroso ha alimentado nuevas teorías. José Vicente Carrasquero, profesor de ciencias políticas en la Universidad Simón Bolívar, advirtió para el diario El Nuevo Herald que si Amoroso reapareciera y confesara que mintió sobre los resultados electorales, eso podría derrumbar la frágil legitimidad de Maduro. Carrasquero imaginó un escenario explosivo en el que Amoroso apareciera en Miami y declarara públicamente que “me dio un papel para leer y eso fue lo que dije la noche de la elección” . Ese tipo de declaración no solo sería un golpe devastador para Maduro, sino que también podría provocar una nueva ola de inestabilidad en el país.

Lea además: "Denuncié la participación de Iván Duque en el asesinato del presidente de Haití": Nicolás Maduro

Los rumores iniciales sugerían que Amoroso había sido arrestado en Argentina y estaba en proceso de ser extraditado a Estados Unidos, pero estas afirmaciones fueron desacreditadas por las organizaciones de verificación de datos en Venezuela. Aun así, el misterio sobre su desfile persiste. Ivan Simonovis, exjefe de inteligencia de Juan Guaidó, comentó para el medio que, aunque Amoroso estuviera libre en Venezuela, probablemente estaría bajo una estricta vigilancia por parte de los servicios de inteligencia del régimen, lo que lo convierte en prisionero dentro de su propio país.



Temas relacionados

Estados Unidos

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

El abogado de inmigración Haim Vázquez explicó qué cambia para viajeros con procesos migratorios o estatus irregular con la llegada de agentes de ICE.
eeuu viaje advertencias controles estrictos
Ver



Tragedia aérea en Putumayo: Un Hércules del mismo modelo ya se había accidentado en Chile siete años atrás

En los últimos 10 años, se han accidentado once aviones militares y comerciales en Suramérica.

Un inesperado intermediario entre Irán y EE.UU. emerge para intentar frenar la guerra

Turquía y Egipto también han intentado acercar a ambas partes a un diálogo.

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.