Denunciarán a Petro ante la CPI por ser “cómplice” del régimen de Maduro

Varios congresistas insisten en que se debe adelantar un "juicio político" en contra de Gustavo Petro.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Presidencia de la República

La Mesa Nacional de Movilización Permanente, conformada por congresistas, movimientos políticos y organizaciones sociales opositoras al gobierno del presidente Gustavo Petro, anunció que presentará una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI), en contra del jefe de Estado, “por su apoyo a la dictadura de Nicolás Maduro”.

“Vamos a presentar esta acción ante este organismo internacional porque el presidente, Gustavo Petro, ha brindado apoyo y ha sido cómplice del régimen de Maduro, pero además vamos a seguir con la movilización ciudadana permanente y haremos una visita al departamento del Cauca, región más golpeada por la violencia”, dijo el representante del Centro Democrático, José Jaime Uscátegui.

Le puede interesar: Dos años del Gobierno Petro: Oposición arremete contra el presidente y replica su alocución

El congresistaagregó que, junto a figuras como el senador Miguel Uribe, el director del Movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez y el abogado José Manuel Abuchaibe, seguirán insistiendo en “el juicio político encontra del mandatario.

“El Congreso debe iniciar, por regla constitucional, el juicio político contra el presidente”, agregó Uscátegui argumentando que en la Comisión de Acusación hay más de una decena de denuncias por la supuesta financiación irregular de la campaña ‘Petro presidente 2022’.

Además, señaló que el Consejo Nacional Electoral abrió una indagación previa en contra del mandatario, así como de los responsables de su campaña, entre ellos, Ricardo Roa, actual presidente de la petrolera estatal Ecopetrol, al presuntamente, haber obtenido dinero de fuentes prohibidas y violado los topes económicos establecidos por la ley.

Vea también: Congresistas denuncian que a dos años del Gobierno Petro, está en riesgo la autonomía energética del país

El congresista ha sido uno de los políticos colombianos que más ha rechazado “el fraude” electoral que permitió la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.También ha cuestionado los asesinatos y las detenciones "violatorias de los derechos humanos" efectuadas contra militantes y líderes de la oposición.


Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.