Denunciarán a Petro ante la CPI por ser “cómplice” del régimen de Maduro

Varios congresistas insisten en que se debe adelantar un "juicio político" en contra de Gustavo Petro.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Presidencia de la República

La Mesa Nacional de Movilización Permanente, conformada por congresistas, movimientos políticos y organizaciones sociales opositoras al gobierno del presidente Gustavo Petro, anunció que presentará una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI), en contra del jefe de Estado, “por su apoyo a la dictadura de Nicolás Maduro”.

“Vamos a presentar esta acción ante este organismo internacional porque el presidente, Gustavo Petro, ha brindado apoyo y ha sido cómplice del régimen de Maduro, pero además vamos a seguir con la movilización ciudadana permanente y haremos una visita al departamento del Cauca, región más golpeada por la violencia”, dijo el representante del Centro Democrático, José Jaime Uscátegui.

Le puede interesar: Dos años del Gobierno Petro: Oposición arremete contra el presidente y replica su alocución

El congresistaagregó que, junto a figuras como el senador Miguel Uribe, el director del Movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez y el abogado José Manuel Abuchaibe, seguirán insistiendo en “el juicio político encontra del mandatario.

“El Congreso debe iniciar, por regla constitucional, el juicio político contra el presidente”, agregó Uscátegui argumentando que en la Comisión de Acusación hay más de una decena de denuncias por la supuesta financiación irregular de la campaña ‘Petro presidente 2022’.

Además, señaló que el Consejo Nacional Electoral abrió una indagación previa en contra del mandatario, así como de los responsables de su campaña, entre ellos, Ricardo Roa, actual presidente de la petrolera estatal Ecopetrol, al presuntamente, haber obtenido dinero de fuentes prohibidas y violado los topes económicos establecidos por la ley.

Vea también: Congresistas denuncian que a dos años del Gobierno Petro, está en riesgo la autonomía energética del país

El congresista ha sido uno de los políticos colombianos que más ha rechazado “el fraude” electoral que permitió la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.También ha cuestionado los asesinatos y las detenciones "violatorias de los derechos humanos" efectuadas contra militantes y líderes de la oposición.


Conflicto diplomático

Malvinas vuelve al centro del mundo: veterano argentino explica por qué Reino Unido controla el acceso a las islas

Jorge Alberto Altieri, veterano de la Guerra de las Malvinas, habló sobre la situación actual de las islas y la disputa que hasta el día de hoy sigue vigente: "No queremos que sean soldados olvidados".
Las Malvinas son argentinas



“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli