Delegación de Estados Unidos se retiró mientras Petro intervenía en la ONU
El mandatario arremetió contra Estados Unidos y Donald Trump.

El presidente Gustavo Petro intervino por última vez como jefe de Estado de Colombia ante la Plenaria de la Organización de Naciones Unidas.
En un discurso de 40 minutos, el mandatario centró sus críticas en Estados Unidos. Señaló que la política antidrogas de ese país fracasó, luego de la descertificación de Colombia.
Lea: Presidente Petro pide a la Fiscalía ser declarado víctima en proceso relacionado con Nicolás Petro
Durante la intervención de Petro, un hecho no pasó desapercibido: la delegación de Estados Unidos, conformada en ese momento por dos funcionarios de nivel diplomático, abandonó la sala en señal de desacuerdo con las palabras del jefe de Estado colombiano. Entre ellos estaba Mike Waltz, delegado permanente de EE. UU. ante la ONU.
¿Qué dijo Petro sobre EE. UU.?
Petro cuestionó a Trump por los recientes ataques contra embarcaciones en aguas del mar Caribe que, según Washington, transportaban droga del Cartel de los Soles. El mandatario aseguró que en esas embarcaciones viajaban al menos 17 jóvenes que fueron “asesinados” con misiles.
Pidió además la apertura de un proceso penal contra Trump y otros funcionarios estadounidenses, argumentando que no existen pruebas de que las víctimas tuvieran vínculos con grupos ilegales o transportaran droga.
El presidente también arremetió contra la estrategia antidrogas de Washington, que, a su juicio, no busca frenar el narcotráfico, sino reafirmar su poder sobre las naciones del sur.
Añadió que la política exterior de Estados Unidos hacia Colombia, Venezuela y el Caribe estaría asesorada por “aliados políticos de la mafia de la cocaína”.
Finalmente, calificó al expresidente Trump como cómplice del “genocidio” en Gaza:
“En esa mortandad de la humanidad, [Donald] Trump no solo deja que caigan misiles contra los jóvenes en el Caribe, no solo encarcela y encadena migrantes, sino que permite que lancen misiles contra niños, jóvenes, mujeres y ancianos en Gaza. Se hace cómplice del genocidio”.