Jurado delibera sobre el caso judicial de Donald Trump: ¿podría ir a prisión?

El caso acusa a Trump de falsificar documentos comerciales para ocultar el pago a una mujer por su silencio.
Donald Trump
Flórez confía en que Trump superará esta nueva adversidad. Crédito: AFP

Mientras el jurado continuará hoy deliberando para llegar a un veredicto sobre el caso penal que enfrenta el expresidente Donald Trump, la opinión generalizada sugiere que, incluso si es declarado culpable, es improbable que cumpla una condena en prisión. Esta creencia se basa en que los cargos que enfrenta están entre los delitos graves más leves de Nueva York y, de ser condenado, sería su primera ofensa. Sin embargo, los ex fiscales de la oficina que ahora lo acusan no están tan seguros de ello.

El caso acusa a Trump de falsificar documentos comerciales para ocultar un pago a una estrella porno, un juicio sin precedentes que dificulta predecir cómo manejaría la sentencia el juez Juan Merchán. Diana Florence, exfiscal de la Fiscalía del Distrito de Manhattan, señaló que "esto no es un plan aislado, 'Uy, cometí un error en mis registros comerciales', ni siquiera un plan aislado". Florence, quien se postuló para el cargo de fiscal del distrito en 2021, pero perdió ante Alvin Bragg, el fiscal principal en el caso Trump, sugiere que la gravedad del caso justifica una sentencia de prisión.

Le puede interesar: Robert De Niro arremete contra Donald Trump "quiere destruir el país y, con tiempo, el mundo"

Bragg, un demócrata, ha alegado que el pago a Stormy Daniels fue solo una parte de un esfuerzo más amplio para ocultar historias potencialmente dañinas sobre Trump durante su campaña presidencial de 2016. Florence apoya esta visión, afirmando que "dada la totalidad de los hechos y circunstancias que surgieron durante el juicio, creo que si es declarado culpable, una sentencia de encarcelamiento está justificada". Añadió que, si ella fuera fiscal, "absolutamente pediría la prisión estatal".

La falsificación de registros comerciales, el delito imputado a Trump, tiene una pena máxima de cuatro años de prisión. Se le imputan 34 cargos distintos y, de ser condenado, las penas de prisión probablemente se ejecutarían de manera concurrente. Sin embargo, el juez Merchán tiene la discreción para optar por castigos más leves, como la libertad condicional o un período de "libertad condicional". Esta última permitiría a Trump mantenerse en libertad sin supervisión, siempre que no cometa nuevas infracciones.

Si el jurado declara culpable a Trump, la sentencia no se dictaría de inmediato, sino en una audiencia posterior donde el juez Merchán consideraría varios factores antes de decidir la pena. Estos factores incluyen si el delincuente tiene antecedentes, si muestra remordimiento, si representa un peligro para la comunidad y si su encarcelamiento serviría como disuasión para otros.

A pesar de no tener condenas penales previas, Trump ha sido acusado en otros tres casos y declarado culpable de desacato durante el juicio por repetidas violaciones de la orden de silencio de Merchán. Su famosa aversión a pedir perdón sugiere que cualquier expresión de remordimiento es improbable.

Vea también: ¿Cómo manejará Colombia las relaciones con EE.UU. si gana Trump? Nuevo embajador responde

El ex fiscal adjunto de distrito de Manhattan, Stuart Meissner, le dijo al medio Politico que es probable que Trump reciba una pena de prisión. "Conociendo a la mayoría de los jueces de Nueva York, querrán demostrar que nadie está por encima de la ley y, por lo tanto, probablemente lo sentenciaría a una pena de prisión", dijo, aunque no cree que la pena sea extensa. Otros abogados defensores, como Peter Tilem, discrepan, destacando que el juez Merchán no es conocido por dictar sentencias severas y que no sería probable que comenzara con este caso.

Norm Pattis, un abogado defensor con experiencia en casos de alto perfil, comentó que "los casos llamados de alto perfil aportan a la sala del tribunal una energía que suele ser tóxica". Pattis, que ha comparecido ante Merchán en el pasado, cree que sería desastroso para el país que Trump fuera encarcelado bajo estas circunstancias y sugiere que el juez es consciente de ello.


Vuelos

Un pasajero fue parcialmente succionado en pleno vuelo cuando su ventana se rompió

El vuelo era operado por la aerolínea Rynair y cubría la ruta entre Salónica, en Grecia, y Memmingen, en Alemania.
Ventana rota en vuelo de Raynair



La eliminación de Estados Unidos y México del Mundial ha rebajado hasta en un 65% los precios de las entradas

El precio en reventa de la entrada para el partido España-Bélgica pasó de 3.200 a 1.100 dólares.

Once muertos en incendios forestales en Almería, al sureste de España

La mayoría de las víctimas son extranjeras y estaban huyendo de las llamas cuando fueron sorprendidas por el humo y el fuego.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026