Jurado delibera sobre el caso judicial de Donald Trump: ¿podría ir a prisión?

El caso acusa a Trump de falsificar documentos comerciales para ocultar el pago a una mujer por su silencio.
Donald Trump
Flórez confía en que Trump superará esta nueva adversidad. Crédito: AFP

Mientras el jurado continuará hoy deliberando para llegar a un veredicto sobre el caso penal que enfrenta el expresidente Donald Trump, la opinión generalizada sugiere que, incluso si es declarado culpable, es improbable que cumpla una condena en prisión. Esta creencia se basa en que los cargos que enfrenta están entre los delitos graves más leves de Nueva York y, de ser condenado, sería su primera ofensa. Sin embargo, los ex fiscales de la oficina que ahora lo acusan no están tan seguros de ello.

El caso acusa a Trump de falsificar documentos comerciales para ocultar un pago a una estrella porno, un juicio sin precedentes que dificulta predecir cómo manejaría la sentencia el juez Juan Merchán. Diana Florence, exfiscal de la Fiscalía del Distrito de Manhattan, señaló que "esto no es un plan aislado, 'Uy, cometí un error en mis registros comerciales', ni siquiera un plan aislado". Florence, quien se postuló para el cargo de fiscal del distrito en 2021, pero perdió ante Alvin Bragg, el fiscal principal en el caso Trump, sugiere que la gravedad del caso justifica una sentencia de prisión.

Le puede interesar: Robert De Niro arremete contra Donald Trump "quiere destruir el país y, con tiempo, el mundo"

Bragg, un demócrata, ha alegado que el pago a Stormy Daniels fue solo una parte de un esfuerzo más amplio para ocultar historias potencialmente dañinas sobre Trump durante su campaña presidencial de 2016. Florence apoya esta visión, afirmando que "dada la totalidad de los hechos y circunstancias que surgieron durante el juicio, creo que si es declarado culpable, una sentencia de encarcelamiento está justificada". Añadió que, si ella fuera fiscal, "absolutamente pediría la prisión estatal".

La falsificación de registros comerciales, el delito imputado a Trump, tiene una pena máxima de cuatro años de prisión. Se le imputan 34 cargos distintos y, de ser condenado, las penas de prisión probablemente se ejecutarían de manera concurrente. Sin embargo, el juez Merchán tiene la discreción para optar por castigos más leves, como la libertad condicional o un período de "libertad condicional". Esta última permitiría a Trump mantenerse en libertad sin supervisión, siempre que no cometa nuevas infracciones.

Si el jurado declara culpable a Trump, la sentencia no se dictaría de inmediato, sino en una audiencia posterior donde el juez Merchán consideraría varios factores antes de decidir la pena. Estos factores incluyen si el delincuente tiene antecedentes, si muestra remordimiento, si representa un peligro para la comunidad y si su encarcelamiento serviría como disuasión para otros.

A pesar de no tener condenas penales previas, Trump ha sido acusado en otros tres casos y declarado culpable de desacato durante el juicio por repetidas violaciones de la orden de silencio de Merchán. Su famosa aversión a pedir perdón sugiere que cualquier expresión de remordimiento es improbable.

Vea también: ¿Cómo manejará Colombia las relaciones con EE.UU. si gana Trump? Nuevo embajador responde

El ex fiscal adjunto de distrito de Manhattan, Stuart Meissner, le dijo al medio Politico que es probable que Trump reciba una pena de prisión. "Conociendo a la mayoría de los jueces de Nueva York, querrán demostrar que nadie está por encima de la ley y, por lo tanto, probablemente lo sentenciaría a una pena de prisión", dijo, aunque no cree que la pena sea extensa. Otros abogados defensores, como Peter Tilem, discrepan, destacando que el juez Merchán no es conocido por dictar sentencias severas y que no sería probable que comenzara con este caso.

Norm Pattis, un abogado defensor con experiencia en casos de alto perfil, comentó que "los casos llamados de alto perfil aportan a la sala del tribunal una energía que suele ser tóxica". Pattis, que ha comparecido ante Merchán en el pasado, cree que sería desastroso para el país que Trump fuera encarcelado bajo estas circunstancias y sugiere que el juez es consciente de ello.


Organización de las Naciones Unidas

¿Debe Colombia salirse de la ONU y la OEA? "Estas organizaciones terminan siendo cómplices e incoherentes"

El Presidente electo Abelardo de la Espriella ha propuesto en campaña retirar a Colombia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
ONU



Perú ya superó el 99 % del conteo de votos: el mensaje de Keiko Fujimori sobre su posible triunfo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reporta un avance del 99,6 % del conteo oficial.

De La Espriella aseguró que los colombianos que soliciten asilo en EE.UU. serán devueltos a su país

De La Espriella lo aseguró tras una reunión sostenida con el congresista republicano Bernie Moreno en Barranquilla.

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo