Jurado delibera sobre el caso judicial de Donald Trump: ¿podría ir a prisión?

El caso acusa a Trump de falsificar documentos comerciales para ocultar el pago a una mujer por su silencio.
Donald Trump
Flórez confía en que Trump superará esta nueva adversidad. Crédito: AFP

Mientras el jurado continuará hoy deliberando para llegar a un veredicto sobre el caso penal que enfrenta el expresidente Donald Trump, la opinión generalizada sugiere que, incluso si es declarado culpable, es improbable que cumpla una condena en prisión. Esta creencia se basa en que los cargos que enfrenta están entre los delitos graves más leves de Nueva York y, de ser condenado, sería su primera ofensa. Sin embargo, los ex fiscales de la oficina que ahora lo acusan no están tan seguros de ello.

El caso acusa a Trump de falsificar documentos comerciales para ocultar un pago a una estrella porno, un juicio sin precedentes que dificulta predecir cómo manejaría la sentencia el juez Juan Merchán. Diana Florence, exfiscal de la Fiscalía del Distrito de Manhattan, señaló que "esto no es un plan aislado, 'Uy, cometí un error en mis registros comerciales', ni siquiera un plan aislado". Florence, quien se postuló para el cargo de fiscal del distrito en 2021, pero perdió ante Alvin Bragg, el fiscal principal en el caso Trump, sugiere que la gravedad del caso justifica una sentencia de prisión.

Le puede interesar: Robert De Niro arremete contra Donald Trump "quiere destruir el país y, con tiempo, el mundo"

Bragg, un demócrata, ha alegado que el pago a Stormy Daniels fue solo una parte de un esfuerzo más amplio para ocultar historias potencialmente dañinas sobre Trump durante su campaña presidencial de 2016. Florence apoya esta visión, afirmando que "dada la totalidad de los hechos y circunstancias que surgieron durante el juicio, creo que si es declarado culpable, una sentencia de encarcelamiento está justificada". Añadió que, si ella fuera fiscal, "absolutamente pediría la prisión estatal".

La falsificación de registros comerciales, el delito imputado a Trump, tiene una pena máxima de cuatro años de prisión. Se le imputan 34 cargos distintos y, de ser condenado, las penas de prisión probablemente se ejecutarían de manera concurrente. Sin embargo, el juez Merchán tiene la discreción para optar por castigos más leves, como la libertad condicional o un período de "libertad condicional". Esta última permitiría a Trump mantenerse en libertad sin supervisión, siempre que no cometa nuevas infracciones.

Si el jurado declara culpable a Trump, la sentencia no se dictaría de inmediato, sino en una audiencia posterior donde el juez Merchán consideraría varios factores antes de decidir la pena. Estos factores incluyen si el delincuente tiene antecedentes, si muestra remordimiento, si representa un peligro para la comunidad y si su encarcelamiento serviría como disuasión para otros.

A pesar de no tener condenas penales previas, Trump ha sido acusado en otros tres casos y declarado culpable de desacato durante el juicio por repetidas violaciones de la orden de silencio de Merchán. Su famosa aversión a pedir perdón sugiere que cualquier expresión de remordimiento es improbable.

Vea también: ¿Cómo manejará Colombia las relaciones con EE.UU. si gana Trump? Nuevo embajador responde

El ex fiscal adjunto de distrito de Manhattan, Stuart Meissner, le dijo al medio Politico que es probable que Trump reciba una pena de prisión. "Conociendo a la mayoría de los jueces de Nueva York, querrán demostrar que nadie está por encima de la ley y, por lo tanto, probablemente lo sentenciaría a una pena de prisión", dijo, aunque no cree que la pena sea extensa. Otros abogados defensores, como Peter Tilem, discrepan, destacando que el juez Merchán no es conocido por dictar sentencias severas y que no sería probable que comenzara con este caso.

Norm Pattis, un abogado defensor con experiencia en casos de alto perfil, comentó que "los casos llamados de alto perfil aportan a la sala del tribunal una energía que suele ser tóxica". Pattis, que ha comparecido ante Merchán en el pasado, cree que sería desastroso para el país que Trump fuera encarcelado bajo estas circunstancias y sugiere que el juez es consciente de ello.


Visa

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.
Ver



Ejecutan en Arabia Saudí a pareja por hacer "actos indecentes" en ciudad sagrada de La Meca

Los jueces saudíes se ampararon en la figura jurídica del "tazir" que está dentro del sistema legal islámico.

Muere en Francia primer ser humano en el mundo en contraer el virus Shamonda

El virus, que se transmite por pequeños insectos, existe hace más de una década entre otros animales.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.