Defensoría solicita a la OEA y la Cidh medidas cautelares en caso de colombianos detenidos en Haití

La decisión de solicitar medidas de protección se hizo de manera urgente
Boyacenses, Haití, soldados, viaje, presidente
Crédito: AFP

La Defensoría del Pueblo decidió contribuir en las diferentes solicitudes de medidas cautelares que elevadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por parte de los familiares de los exmilitares detenidos en Haití, acusados de participar en el asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moise.

La Defensoría fundamentó su solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la información obtenida durante la visita a terreno de la misión humanitaria realizada la semana pasada.

Lea aquí: Gobernador de Nueva York afronta investigaciones mientras antiguos aliados le dan la espalda

La entidad señaló que la decisión de solicitar medidas de protección se hizo de manera urgente luego de que la Defensoría del Pueblo fuera informada sobre el traslado de los detenidos a un centro penitenciario en el que podría correr riesgo sus vidas e integridad personal.

"La solicitud de las medidas cautelares busca fundamentalmente que a los connacionales detenidos se les garantice una celda de máxima seguridad y el respeto al debido proceso, lo que significa acceder a un abogado que los represente judicialmente", indicó la Defensoría del Pueblo.

Le puede interesar: Colombia y Panamá llegan a acuerdo para controlar y proteger la migración en su frontera

Igualmente, la Defensoría le pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) seguir atenta el proceso judicial y solicitarle información permanente al estado haitiano sobre las condiciones de reclusión de los colombianos.

Con dicha solicitud, la Defensoría del Pueblo busca que a los colombianos, se les garantice una celda de máxima seguridad y el respeto al debido proceso, lo que significa acceder a un abogado que los represente judicialmente.

Estas cartas están dirigidas a la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, y al secretario general de la OEA, Luis Almagro y en ellas se hace énfasis en que “la verdad y la justicia en este proceso, no sólo son vitales para la reconstrucción de la estabilidad y la democracia en Haití, sino para todo el continente".


Temas relacionados

California

Autoridades en California viven horas críticas para evitar una explosión química

El tanque, de una empresa aeroespacial, llegó al límite de temperatura antes de generar riesgo por explosión.
Las carreteras permanecen cerradas tras la evacuación de los residentes a raíz de una fuga química de un gran tanque de almacenamiento que amenazó las viviendas cercanas en Garden Grove, California



"Delcy Rodríguez se va, eso no está en duda", dice María Corina Machado

Machado pronunció un discurso cargado de emoción y centrado en el mensaje de mantener la unidad y coordinación.

China compite con Artemis: este es el viaje que realizará el cohete asiático

El gigante asiático realizará experimentos en el espacio que ayudarán al país a avanzar en su objetivo de instalarse en la Luna.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.