Defensa de Ricardo Martinelli evalúa recurso de habeas corpus que lo deje en libertad

Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente de Panamá, procesado por interceptaciones ilegales, habló con LA FM.
RicardoMartinelliafplafm.jpg
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá, el 29 de enero de 2015 en ciudad de Guatemala / AFP

La defensa del expresidente panameño Ricardo Martinelli, detenido en EEUU y a quien hoy un juez federal declaró legalmente extraditable por un caso de escuchas ilegales, dijo que está evaluando interponer un recurso de habeas corups para conseguir la libertad del exmandatario.

"Estas decisiones no son apelables (el fallo sobre la extradición), lo que cabe aquí es un recurso de habeas corpus. Abordada la notificación correspondiente (del fallo), los abogados y el cliente analizarán la presentación o no de este recurso", explicó Alma Cortés, jefa del equipo de defensa del exmandatario.

La abogada indicó en la televisión local TVN que su equipo "ya está analizando el fallo para conocer las motivaciones" que han llevado al juez Edwin Torres a considerar este jueves que la extradición del expresidente panameño es procedente.

Cortés aseguró que Martinelli aún no conoce el fallo del juez y que una parte del equipo de defensa se dirige a la prisión federal del centro de Miami, donde se encuentra detenido desde hace más de 80 días. "Lo que nos adelantan los abogados americanos es que, en efecto, fue una pelea dura, fueron argumentos muy bien elaborados por ambas partes", afirmó Cortés.

Martinelli llegó en 2015 a Miami tras haber residido en paradero desconocido durante varios meses después de abandonar Panamá el 28 de enero de 2015, el mismo día en el que el Supremo panameño abrió la primera de las causas penales en su contra. El expresidente tiene planteada desde ese año una solicitud de asilo, aún no respondida, en la que alega que es un perseguido político de quien fue su vicepresidente y antiguo aliado electoral, Juan Carlos Varela, hoy presidente de Panamá, quien niega esa acusación.

Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente de Panamá, procesado por interceptaciones ilegales, habló con LA FM.

Mundial 2026

Gobierno británico pedirá a la FIFA que investigue a los jugadores argentinos por la pancarta de las Malvinas

Los argentinos sostenían una pancarta que decía "las Malvinas son argentinas" tras la victoria en semifinales del Mundial.
Jugadores argentinos celebran la victoria ante Inglaterra en el Mundial 2026 con una pancarta referente a las Islas Malvinas



¿Por qué EE. UU. ahora necesita a Diosdado Cabello? Esto reveló The New York Times

Un reportaje asegura que Washington cambió su estrategia tras la salida de Nicolás Maduro.

Estados Unidos dice que no sabe si levantará las sanciones contra Gustavo Petro

El subsecretario adjunto para América del Sur del Departamento de Estado, habló durante una audiencia en la Cámara de Representantes de EE.UU.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.