Defensa de Ricardo Martinelli evalúa recurso de habeas corpus que lo deje en libertad

Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente de Panamá, procesado por interceptaciones ilegales, habló con LA FM.
RicardoMartinelliafplafm.jpg
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá, el 29 de enero de 2015 en ciudad de Guatemala / AFP

La defensa del expresidente panameño Ricardo Martinelli, detenido en EEUU y a quien hoy un juez federal declaró legalmente extraditable por un caso de escuchas ilegales, dijo que está evaluando interponer un recurso de habeas corups para conseguir la libertad del exmandatario.

"Estas decisiones no son apelables (el fallo sobre la extradición), lo que cabe aquí es un recurso de habeas corpus. Abordada la notificación correspondiente (del fallo), los abogados y el cliente analizarán la presentación o no de este recurso", explicó Alma Cortés, jefa del equipo de defensa del exmandatario.

La abogada indicó en la televisión local TVN que su equipo "ya está analizando el fallo para conocer las motivaciones" que han llevado al juez Edwin Torres a considerar este jueves que la extradición del expresidente panameño es procedente.

Cortés aseguró que Martinelli aún no conoce el fallo del juez y que una parte del equipo de defensa se dirige a la prisión federal del centro de Miami, donde se encuentra detenido desde hace más de 80 días. "Lo que nos adelantan los abogados americanos es que, en efecto, fue una pelea dura, fueron argumentos muy bien elaborados por ambas partes", afirmó Cortés.

Martinelli llegó en 2015 a Miami tras haber residido en paradero desconocido durante varios meses después de abandonar Panamá el 28 de enero de 2015, el mismo día en el que el Supremo panameño abrió la primera de las causas penales en su contra. El expresidente tiene planteada desde ese año una solicitud de asilo, aún no respondida, en la que alega que es un perseguido político de quien fue su vicepresidente y antiguo aliado electoral, Juan Carlos Varela, hoy presidente de Panamá, quien niega esa acusación.

Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente de Panamá, procesado por interceptaciones ilegales, habló con LA FM.

JP Morgan

JP Morgan presenta análisis para oportunidades de inversiones en Colombia, según De la Espriella

El informe destaca las políticas económicas del De la Espriella en materia de ajuste fiscal y producción de hidrocarburos.
Jamie Dimon CEO JP Morgan Chase



60 millones de estrellas captadas por primera vez en la foto más amplia de la Vía Láctea

La Agencia Espacial Europea lanzó un programa de 6 años que buscará estudiar mejor la materia y energía oscura.

Francia registró el día más caluroso en su historia y el resto de Europa se prepara

El récord de 29,8 °C del indicador térmico nacional de Francia se midió en 30 estaciones meteorológicas durante 24 horas.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Canadá cierre del grupo B; todo se define hoy

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada