Defensa de Ricardo Martinelli evalúa recurso de habeas corpus que lo deje en libertad

Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente de Panamá, procesado por interceptaciones ilegales, habló con LA FM.
RicardoMartinelliafplafm.jpg
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá, el 29 de enero de 2015 en ciudad de Guatemala / AFP

La defensa del expresidente panameño Ricardo Martinelli, detenido en EEUU y a quien hoy un juez federal declaró legalmente extraditable por un caso de escuchas ilegales, dijo que está evaluando interponer un recurso de habeas corups para conseguir la libertad del exmandatario.

"Estas decisiones no son apelables (el fallo sobre la extradición), lo que cabe aquí es un recurso de habeas corpus. Abordada la notificación correspondiente (del fallo), los abogados y el cliente analizarán la presentación o no de este recurso", explicó Alma Cortés, jefa del equipo de defensa del exmandatario.

La abogada indicó en la televisión local TVN que su equipo "ya está analizando el fallo para conocer las motivaciones" que han llevado al juez Edwin Torres a considerar este jueves que la extradición del expresidente panameño es procedente.

Cortés aseguró que Martinelli aún no conoce el fallo del juez y que una parte del equipo de defensa se dirige a la prisión federal del centro de Miami, donde se encuentra detenido desde hace más de 80 días. "Lo que nos adelantan los abogados americanos es que, en efecto, fue una pelea dura, fueron argumentos muy bien elaborados por ambas partes", afirmó Cortés.

Martinelli llegó en 2015 a Miami tras haber residido en paradero desconocido durante varios meses después de abandonar Panamá el 28 de enero de 2015, el mismo día en el que el Supremo panameño abrió la primera de las causas penales en su contra. El expresidente tiene planteada desde ese año una solicitud de asilo, aún no respondida, en la que alega que es un perseguido político de quien fue su vicepresidente y antiguo aliado electoral, Juan Carlos Varela, hoy presidente de Panamá, quien niega esa acusación.

Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente de Panamá, procesado por interceptaciones ilegales, habló con LA FM.

Donald Trump

Trump suspende el operativo militar para escoltar buques en Ormuz a petición de Pakistán

El mandatario estadounidense aseguró que ha habido un considerable progreso hacia un acuerdo con Teherán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el sábado que los negociadores iraníes pueden llamar a Washington "cuando quieran".



El clan de Maduro desviaba la mitad de las ganancias por venta de petróleo de PDVSA a sus cuentas personales, según el NYT

El sobrino de la esposa de Maduro desviaba uno de cada dos dólares que percibía PDVSA a empresas fantasma.

La Casa Blanca publica nueva doctrina sobre el narcotráfico: ¿Qué dice de Colombia?

El documento dice que los carteles de la droga son organizaciones terroristas y el fentanilo un arma de destrucción masiva.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026