Daniel Noboa cancela su discurso en la ONU por megaincendios en Ecuador

El presidente Daniel Noboa regresará a Ecuador para liderar los esfuerzos frente a los incendios que se han presentado en Quito.
Daniel Noboa
Daniel Noboa, presidente de Ecuador Crédito: Redes

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, canceló este martes su agenda oficial de reuniones en Nueva York, donde el miércoles tenía previsto intervenir en la Asamblea General de las Naciones Unidas, para regresar a Ecuador a atender los incendios que se han vuelto a desatar en torno a Quito y la crisis energética que afecta al país entero por una grave sequía.

"He cancelado la agenda que tenía que cumplir como mandatario en la ONU. Quito nos necesita a todos. Regreso para comandar todos los esfuerzos ante el enemigo al que nos enfrentamos", anunció Noboa en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Le puede interesar: “Nuestro apoyo a la seguridad de Israel es firme y no va a cambiar": vocera de Estados Unidos

Varios incendios se han iniciado durante la tarde de este martes en distintos puntos montañosos de la capital ecuatoriana, que repentinamente repente se vio cubierta de un espeso humo. En algunos de ellos las llamas se encuentran próximas a viviendas.

El mandatario señaló que Ecuador atraviesa "la peor coyuntura climática en décadas, lo que amerita decisiones urgentes a todos los niveles de Gobierno".

"Si se encuentra que esto ha sido causado intencionalmente, los implicados serán procesados por terrorismo. Ecuador: la adversidad nos encontrará más determinados que nunca", concluyó Noboa, quien tenía previsto permanecer en Estados Unidos hasta el viernes 27 de septiembre y visitar también las ciudades de Boston y New Haven.

El gobernante ecuatoriano se disponía intervenir este miércoles en la 79 sesión de la asamblea general de la ONU, después de haberlo hecho ya el lunes en la Cumbre del Futuro, organizado en el marco de esta cita internacional.

Durante su estancia en Nueva York se reunió el lunes con el secretario general de la ONU, António Guterres, y este martes hizo lo propio con sus homólogos de República Dominicana, Luis Abinader; y de Paraguay, Santiago Peña.

Dos semanas atrás se dio una situación similar en Quito con varios focos de llamas en distintas partes de la capital ecuatoriana y logró determinarse que algunos de estos incendios habían sido provocados deliberadamente, motivo por el que incluso una persona fue detenida y enviada a prisión preventiva.

En esta nueva emergencia, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, informó que "la situación es crítica" ya que las llamas se han propagado por cinco focos distintos y han llegado incluso hasta el Parque Metropolitano.

"No terminará en las próximas horas y continuará durante la noche", advirtió Muñoz.

El Gobierno nacional ha suspendido para la noche de este martes los cortes de electricidad que estaban programados como parte de los racionamientos que comenzaron a darse desde la semana pasada, producto de la grave sequía que impide operar con normalidad las principales centrales hidroeléctricas del país.

Vea también: Cinco miembros del Clan del Golfo fueron incluidos en la Lista Clinton

La sequía también ha comenzado a causar problemas de suministro del agua en algunas partes del centro y sur de Quito, que han comenzado a registrar cortes del servicio de hasta doce horas al día esta semana.

Según el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) de Ecuador, el país vive su peor estiaje (época seca) de los últimos 61 años, lo que ha facilitado la propagación de incendios, con más de 23.400 hectáreas afectadas por las llamas desde agosto.


Temas relacionados

Cese al fuego

EE. UU. e Irán pactan retomar negociaciones de paz en Catar

Se espera que esta semana las delegaciones aborden las violaciones al cese del fuego y avancen hacia la firma de un acuerdo final.
Uno de los primeros líderes en anticipar un desenlace favorable fue Shehbaz Sharif, primer ministro de Pakistán, país que ha desempeñado un papel de mediador entre las delegaciones.



Encuentran a 117 perros muertos con heridas de bala en un refugio de California

En el refugio ubicado en Humboldt, habían además más de 700 collares caninos que están bajo investigación.

Nueva emergencia en Venezuela: Cientos de familias damnificadas por inundaciones en el estado Portuguesa

Tras más de 8 horas de intensas lluvias en el estado oriental de Venezuela, al menos 100 familias se han visto afectadas.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.