Daniel Noboa cancela su discurso en la ONU por megaincendios en Ecuador

El presidente Daniel Noboa regresará a Ecuador para liderar los esfuerzos frente a los incendios que se han presentado en Quito.
Daniel Noboa
Daniel Noboa, presidente de Ecuador Crédito: Redes

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, canceló este martes su agenda oficial de reuniones en Nueva York, donde el miércoles tenía previsto intervenir en la Asamblea General de las Naciones Unidas, para regresar a Ecuador a atender los incendios que se han vuelto a desatar en torno a Quito y la crisis energética que afecta al país entero por una grave sequía.

"He cancelado la agenda que tenía que cumplir como mandatario en la ONU. Quito nos necesita a todos. Regreso para comandar todos los esfuerzos ante el enemigo al que nos enfrentamos", anunció Noboa en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Le puede interesar: “Nuestro apoyo a la seguridad de Israel es firme y no va a cambiar": vocera de Estados Unidos

Varios incendios se han iniciado durante la tarde de este martes en distintos puntos montañosos de la capital ecuatoriana, que repentinamente repente se vio cubierta de un espeso humo. En algunos de ellos las llamas se encuentran próximas a viviendas.

El mandatario señaló que Ecuador atraviesa "la peor coyuntura climática en décadas, lo que amerita decisiones urgentes a todos los niveles de Gobierno".

"Si se encuentra que esto ha sido causado intencionalmente, los implicados serán procesados por terrorismo. Ecuador: la adversidad nos encontrará más determinados que nunca", concluyó Noboa, quien tenía previsto permanecer en Estados Unidos hasta el viernes 27 de septiembre y visitar también las ciudades de Boston y New Haven.

El gobernante ecuatoriano se disponía intervenir este miércoles en la 79 sesión de la asamblea general de la ONU, después de haberlo hecho ya el lunes en la Cumbre del Futuro, organizado en el marco de esta cita internacional.

Durante su estancia en Nueva York se reunió el lunes con el secretario general de la ONU, António Guterres, y este martes hizo lo propio con sus homólogos de República Dominicana, Luis Abinader; y de Paraguay, Santiago Peña.

Dos semanas atrás se dio una situación similar en Quito con varios focos de llamas en distintas partes de la capital ecuatoriana y logró determinarse que algunos de estos incendios habían sido provocados deliberadamente, motivo por el que incluso una persona fue detenida y enviada a prisión preventiva.

En esta nueva emergencia, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, informó que "la situación es crítica" ya que las llamas se han propagado por cinco focos distintos y han llegado incluso hasta el Parque Metropolitano.

"No terminará en las próximas horas y continuará durante la noche", advirtió Muñoz.

El Gobierno nacional ha suspendido para la noche de este martes los cortes de electricidad que estaban programados como parte de los racionamientos que comenzaron a darse desde la semana pasada, producto de la grave sequía que impide operar con normalidad las principales centrales hidroeléctricas del país.

Vea también: Cinco miembros del Clan del Golfo fueron incluidos en la Lista Clinton

La sequía también ha comenzado a causar problemas de suministro del agua en algunas partes del centro y sur de Quito, que han comenzado a registrar cortes del servicio de hasta doce horas al día esta semana.

Según el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) de Ecuador, el país vive su peor estiaje (época seca) de los últimos 61 años, lo que ha facilitado la propagación de incendios, con más de 23.400 hectáreas afectadas por las llamas desde agosto.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Trump felicita a De la Espriella y asegura que construirá una relación "poderosa" entre ambos países

Trump había llamado a De La Espriella momentos después de haber ganado la presidencia para felicitarlo.
United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.



Europa se enfrentará a temperaturas de hasta 44 grados en una ola de calor sin precedentes

En Francia, al inicio del verano, han muerto ya al menos tres personas por el calor intenso.

Justicia de España condena al exministro José Luis Ábalos a 24 años de prisión por corrupción

El Tribunal Supremo condenó también a 19 años de prisión a su asesor, Koldo García.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.