Daniel Noboa cancela su discurso en la ONU por megaincendios en Ecuador

El presidente Daniel Noboa regresará a Ecuador para liderar los esfuerzos frente a los incendios que se han presentado en Quito.
Daniel Noboa
Daniel Noboa, presidente de Ecuador Crédito: Redes

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, canceló este martes su agenda oficial de reuniones en Nueva York, donde el miércoles tenía previsto intervenir en la Asamblea General de las Naciones Unidas, para regresar a Ecuador a atender los incendios que se han vuelto a desatar en torno a Quito y la crisis energética que afecta al país entero por una grave sequía.

"He cancelado la agenda que tenía que cumplir como mandatario en la ONU. Quito nos necesita a todos. Regreso para comandar todos los esfuerzos ante el enemigo al que nos enfrentamos", anunció Noboa en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Le puede interesar: “Nuestro apoyo a la seguridad de Israel es firme y no va a cambiar": vocera de Estados Unidos

Varios incendios se han iniciado durante la tarde de este martes en distintos puntos montañosos de la capital ecuatoriana, que repentinamente repente se vio cubierta de un espeso humo. En algunos de ellos las llamas se encuentran próximas a viviendas.

El mandatario señaló que Ecuador atraviesa "la peor coyuntura climática en décadas, lo que amerita decisiones urgentes a todos los niveles de Gobierno".

"Si se encuentra que esto ha sido causado intencionalmente, los implicados serán procesados por terrorismo. Ecuador: la adversidad nos encontrará más determinados que nunca", concluyó Noboa, quien tenía previsto permanecer en Estados Unidos hasta el viernes 27 de septiembre y visitar también las ciudades de Boston y New Haven.

El gobernante ecuatoriano se disponía intervenir este miércoles en la 79 sesión de la asamblea general de la ONU, después de haberlo hecho ya el lunes en la Cumbre del Futuro, organizado en el marco de esta cita internacional.

Durante su estancia en Nueva York se reunió el lunes con el secretario general de la ONU, António Guterres, y este martes hizo lo propio con sus homólogos de República Dominicana, Luis Abinader; y de Paraguay, Santiago Peña.

Dos semanas atrás se dio una situación similar en Quito con varios focos de llamas en distintas partes de la capital ecuatoriana y logró determinarse que algunos de estos incendios habían sido provocados deliberadamente, motivo por el que incluso una persona fue detenida y enviada a prisión preventiva.

En esta nueva emergencia, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, informó que "la situación es crítica" ya que las llamas se han propagado por cinco focos distintos y han llegado incluso hasta el Parque Metropolitano.

"No terminará en las próximas horas y continuará durante la noche", advirtió Muñoz.

El Gobierno nacional ha suspendido para la noche de este martes los cortes de electricidad que estaban programados como parte de los racionamientos que comenzaron a darse desde la semana pasada, producto de la grave sequía que impide operar con normalidad las principales centrales hidroeléctricas del país.

Vea también: Cinco miembros del Clan del Golfo fueron incluidos en la Lista Clinton

La sequía también ha comenzado a causar problemas de suministro del agua en algunas partes del centro y sur de Quito, que han comenzado a registrar cortes del servicio de hasta doce horas al día esta semana.

Según el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) de Ecuador, el país vive su peor estiaje (época seca) de los últimos 61 años, lo que ha facilitado la propagación de incendios, con más de 23.400 hectáreas afectadas por las llamas desde agosto.


Temas relacionados

proceso penal

¿Hablará contra Nicolás Maduro? Nuevo giro en el proceso judicial de Alex Saab en EE. UU.

La audiencia que estaba prevista inicialmente para el 8 de septiembre de 2026, quedó para el 16 de noviembre de 2026 en la división de Miami.
Esta decisión le da más tiempo a los abogados de Saab para revisar el material que entregó la Fiscalía y preparar la defensa.



ONG Venezolanos en Barranquilla pide a De La Espriella no confundir irregularidad migratoria con criminalidad

La organización respaldó los controles migratorios y las deportaciones anunciadas por el Gobierno, pero pidió garantizar el debido proceso, evaluar cada caso de manera individual y fortalecer las rutas de regularización y protección internacional.

Australia ofrece voluntariado para cuidar caballos con alojamiento y comida incluidos

Australia ofrece voluntariado en una granja de caballos para 2027, con alojamiento, comida y traslados incluidos. Hay plazas para viajeros de 18 a 64 años.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.