Cuba se defiende de supuestos intentos de vincularlo con protestas en Colombia

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se pronunció vía Twitter.
Miguel Diaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Diaz-Canel, presidente de Cuba. Crédito: Foto:Yamil Lage/AFP

El Gobierno de Cuba denunció intentos de vincularlo con las protestas violentas ocurridas en Colombia desde finales de abril en rechazo a la brutalidad policial y las políticas del Gobierno del presidente Iván Duque, y ratificó su compromiso con la paz en esa nación suramericana.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó en un mensaje a través de su cuenta de Twitter que "el compromiso de #Cuba con la paz de #Colombia está más que demostrado y así seguirá siendo".

Lea también: Cadena de hospitales de EE.UU. demandó a 19.000 pacientes durante la pandemia

Asimismo, añadió que "cualquier intento por vincularnos con la situación que vive hoy ese país se estrella contra esa verdad incuestionable".

El pasado 7 de mayo el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla protestó por la expulsión del primer secretario de su embajada en Colombia, Omar Rafael García, y calificó de "injustificada e inamistosa" la decisión de Bogotá de declarar "persona non grata" al diplomático de la isla por supuestas "actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena"'.

Ayer, el director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, Eugenio Martínez, también rechazó acusaciones de sectores de la política colombiana y de exiliados de origen cubano en Estados Unidos, que intentan responsabilizar a Cuba con la situación en Colombia y consideró que tratan de "esconder las verdaderas causas de las protestas".

Las relaciones entre los Gobiernos de Cuba y Colombia se encuentran enturbiadas tras la negativa de la isla de extraditar a cuatro miembros de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) que permanecen en La Habana luego del fallido diálogo de paz con el Gobierno colombiano.

Lea también: Inglaterra no detiene el desconfinamiento pese a presencia de variante india

Colombia solicitó su extradición tras el atentado del ELN contra una academia de Policía en Bogotá que hace más de dos años dejó 22 cadetes muertos.

El pasado enero Estados Unidos volvió a incluir a Cuba en su lista de países patrocinadores del terrorismo, principalmente por la presencia en su territorio de representantes de esa guerrilla.

El ELN comenzó en febrero de 2017 en Quito negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de conversaciones concluyó sin avances a principios de agosto de ese mismo año.

El presidente colombiano, Iván Duque, tras su llegada al poder en 2018, condicionó la continuidad de los diálogos de paz a que ese grupo dejara de secuestrar personas y liberara a las que tiene en cautiverio, lo que la guerrilla se niega a acatar.


Temas relacionados

Estados Unidos

Agente del ICE dispara contra un hombre en Nueva York: esto se sabe del caso

De acuerdo con las autoridades, agentes realizaban un operativo "para arrestar a un ciudadano dominicano".
Agente del ICE hiere de bala a un hombre en Nueva York



Acusación contra Maduro: Fiscalía señala vínculos con las extintas Farc y el ELN por narcotráfico

La acusación de la Fiscalía contra Nicolás Maduro y Cilia Flores señala presuntos vínculos entre la estructura que atribuye al régimen venezolano y organizaciones armadas como las extintas Farc y el ELN.

Anne Carson, premio Nobel de Literatura 2026: Estos libros se consiguen en Colombia

Este jueves, la Academia sueca anunció a la canadiense como la ganadora del galardón, confirmado su favoritismo.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.