Cristina Kirchner anuncia que se lanzará como candidata a vicepresidente en Argentina

Alberto Fernández, su exjefe de gabinete, será candidato a la Presidencia y ella su fórmula vicepresidencial.
Expresidenta argentina Cristina Kirchner.
Expresidenta argentina Cristina Kirchner. Crédito: AFP

La expresidenta de Argentina Cristina Kirchner anunció su candidatura al cargo de vicepresidente del país, en la fórmula de centroizquierda para las primarias de agosto camino a las elecciones generales del 27 de octubre, al difundir un video el sábado en sus cuentas de redes sociales.

Lea también: Maduro anuncia buenas noticias sobre diálogos con la oposición

En un video difundido en las redes sociales, Kirchner, de 66 años, le pide a Alberto Fernández, exjefe de gabinete del gobierno argentino, ser candidato a la presidencia.

"Le he pedido a Alberto Fernández [su exjefe de gabinete] que encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias" del 11 de agosto, dijo Kirchner en un sorpresivo mensaje con su voz e imágenes de archivo que difundió mediante un video de 12 minutos.

Hasta el momento Kirchner se ubicaba al frente de todos los sondeos de intención de voto para regresar al poder que ejerció dos veces (2007-2011 y 2011-2015).

Le puede interesar: Médico abusó de más de 170 estudiantes universitarios en EE.UU.

Ni siquiera más de una decena de causas por presunta corrupción que pesan sobre ella le impedirán presentarse. La primera audiencia oral comenzará este martes y el juicio durará al menos un año, según analistas judiciales. Además, tiene fueros de senadora que le permitieron evitar las prisiones preventivas.

En el video, que marca un súbito giro en la campaña, Kirchner destacó que Fernández, dirigente peronista negociador y moderado, fue jefe de gabinete de su marido, el fallecido mandatario Néstor Kirchner (2003-2007), "en tiempos difíciles", tras la crisis de 2001, la peor en la historia del país.

"Pero los tiempos que estamos viviendo ahora los argentinos son realmente dramáticos. Nunca tantos y tantas durmiendo en las calles, con problemas de trabajo o llorando frente a una factura impagable de luz o de gas", añadió.

"Y si miramos al Estado... ¡ay Dios mío... la deuda externa contraída en tres años más grande que la 'defaulteada' que recibió Néstor. Con el agravante de que casi el 40% es con el Fondo Monetario", criticó la exmandataria.


Temas relacionados

Torres Gemelas

25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.
Alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani y el 9/11



Indonesia reanuda gradualmente el tráfico aéreo tras erupción volcánica

El Anak Krakatau, ubicado entre Java y Sumatra, mantiene actividad volcánica tras las erupciones registradas en los últimos días.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.