Crisis en Ucrania: China acusa a EE.UU. de "echar leña al fuego"

El conflicto en el este de Ucrania, que dura ya ocho años, ha dejado desde entonces un saldo de más de 14.000 muertos.
Tropas rusas
Crédito: AFP

China criticó severamente el miércoles el papel de Estados Unidos en la crisis ucraniana y acusó a Washington de "echar leña al fuego".

"Estados Unidos no ha dejado de vender armas a Ucrania, aumentando la tensión y creando pánico", criticó una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores china, Hua Chunying.

Lea además: Crisis en Ucrania: ¿Qué sanciones impuso EE.UU. a Rusia?

Estas declaraciones se producen dos días después del reconocimiento por parte de Rusia de dos regiones separatistas del este de Ucrania y el anuncio de sanciones por parte de Washington.

"La pregunta clave es saber qué papel juega Estados Unidos en las actuales tensiones en Ucrania", se preguntó la portavoz.

"Alguien echa leña al fuego y acusa a los otros, es algo inmoral e irresponsable", dijo Hua.

Vea también: OTAN dice que Rusia sigue planeando un ataque "a gran escala" en Ucrania

Estas declaraciones chocan con la moderación mostrada por China el lunes, cuando se pidió a las partes que "dieran muestras de mesura".

Respondiendo a una pregunta sobre la posibilidad de que China imponga sanciones a Rusia, Hua agregó que "nunca habían sido un medio eficaz para resolver problemas".

El martes, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y otros países anunciaron sanciones contra Rusia, principalmente dirigidas contra bancos, oligarcas y diputados.

Se trata de una primera tanda de medidas punitivas, de menor importancia que las anunciadas en caso de invasión de Ucrania y que son una respuesta a la decisión del presidente Vladimir Putin de reconocer la independencia de las dos regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania.

El conflicto en el este de Ucrania, que dura ya ocho años, ha dejado desde entonces un saldo de más de 14.000 muertos.


Temas relacionados

Atropello masivo

Identifican al primer señalado del atropellamiento masivo en Berlín: sería un "ataque terrorista islamista"

La Policía difundió la identidad y la fotografía del principal sospechoso, mientras el Gobierno alemán calificó el hecho como un "ataque terrorista islamista" y confirmó que deja un muerto y 29 heridos.
Atropellamiento masivo Berlín



Un mes después, los venezolanos guardan la esperanza de recuperar los cuerpos de sus familiares

El Gobierno interino se ha negado a dar la cifra de desparecidos y cuerpos que siguen atrapados.

Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella