Crisis en Ucrania: China acusa a EE.UU. de "echar leña al fuego"

El conflicto en el este de Ucrania, que dura ya ocho años, ha dejado desde entonces un saldo de más de 14.000 muertos.
Tropas rusas
Crédito: AFP

China criticó severamente el miércoles el papel de Estados Unidos en la crisis ucraniana y acusó a Washington de "echar leña al fuego".

"Estados Unidos no ha dejado de vender armas a Ucrania, aumentando la tensión y creando pánico", criticó una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores china, Hua Chunying.

Lea además: Crisis en Ucrania: ¿Qué sanciones impuso EE.UU. a Rusia?

Estas declaraciones se producen dos días después del reconocimiento por parte de Rusia de dos regiones separatistas del este de Ucrania y el anuncio de sanciones por parte de Washington.

"La pregunta clave es saber qué papel juega Estados Unidos en las actuales tensiones en Ucrania", se preguntó la portavoz.

"Alguien echa leña al fuego y acusa a los otros, es algo inmoral e irresponsable", dijo Hua.

Vea también: OTAN dice que Rusia sigue planeando un ataque "a gran escala" en Ucrania

Estas declaraciones chocan con la moderación mostrada por China el lunes, cuando se pidió a las partes que "dieran muestras de mesura".

Respondiendo a una pregunta sobre la posibilidad de que China imponga sanciones a Rusia, Hua agregó que "nunca habían sido un medio eficaz para resolver problemas".

El martes, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y otros países anunciaron sanciones contra Rusia, principalmente dirigidas contra bancos, oligarcas y diputados.

Se trata de una primera tanda de medidas punitivas, de menor importancia que las anunciadas en caso de invasión de Ucrania y que son una respuesta a la decisión del presidente Vladimir Putin de reconocer la independencia de las dos regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania.

El conflicto en el este de Ucrania, que dura ya ocho años, ha dejado desde entonces un saldo de más de 14.000 muertos.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump celebra acuerdo sobre diésel con Rusia antes de elecciones clave en EE.UU.

La decisión cambiará el precio del combustible a días de que se realicen las elecciones de medio mandato.
Vladímir Putin, presidente de Rusia | Donald Trump, presidente de EE. UU. | Agosto 2025



María Corina Machado da posible fecha de elecciones en Venezuela y habla de su regreso al país

En una entrevista con el diario Financial Times, la dirigente dijo que existe tiempo suficiente para organizar los comicios.

Estos son los 7 terremotos más fuertes que han sacudido al mundo en 2026

En lo que va del 2026, Colombia, Venezuela y Panamá han sufrido los terremotos más fuertes en América Latina.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo