Crisis en Ucrania: China acusa a EE.UU. de "echar leña al fuego"

El conflicto en el este de Ucrania, que dura ya ocho años, ha dejado desde entonces un saldo de más de 14.000 muertos.
Tropas rusas
Crédito: AFP

China criticó severamente el miércoles el papel de Estados Unidos en la crisis ucraniana y acusó a Washington de "echar leña al fuego".

"Estados Unidos no ha dejado de vender armas a Ucrania, aumentando la tensión y creando pánico", criticó una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores china, Hua Chunying.

Lea además: Crisis en Ucrania: ¿Qué sanciones impuso EE.UU. a Rusia?

Estas declaraciones se producen dos días después del reconocimiento por parte de Rusia de dos regiones separatistas del este de Ucrania y el anuncio de sanciones por parte de Washington.

"La pregunta clave es saber qué papel juega Estados Unidos en las actuales tensiones en Ucrania", se preguntó la portavoz.

"Alguien echa leña al fuego y acusa a los otros, es algo inmoral e irresponsable", dijo Hua.

Vea también: OTAN dice que Rusia sigue planeando un ataque "a gran escala" en Ucrania

Estas declaraciones chocan con la moderación mostrada por China el lunes, cuando se pidió a las partes que "dieran muestras de mesura".

Respondiendo a una pregunta sobre la posibilidad de que China imponga sanciones a Rusia, Hua agregó que "nunca habían sido un medio eficaz para resolver problemas".

El martes, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y otros países anunciaron sanciones contra Rusia, principalmente dirigidas contra bancos, oligarcas y diputados.

Se trata de una primera tanda de medidas punitivas, de menor importancia que las anunciadas en caso de invasión de Ucrania y que son una respuesta a la decisión del presidente Vladimir Putin de reconocer la independencia de las dos regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania.

El conflicto en el este de Ucrania, que dura ya ocho años, ha dejado desde entonces un saldo de más de 14.000 muertos.


Temas relacionados

Rescate

Bombero colombiano revela cómo fue el rescate de Moisés, el niño hallado con vida en Venezuela

El equipo colombiano utilizó perros de rescate, tecnología especializada y la información de la comunidad para ubicar al menor entre las estructuras colapsadas.
Terremoto Venezuela



Crisis sanitaria en Venezuela tras terremotos: hospitales destruidos y escasez de medicamentos aumentan el riesgo de epidemias

Médicos Sin Fronteras alertó que la falta de agua potable, hospitales dañados y escasez de medicamentos elevan el riesgo de epidemias tras el terremoto.

Irán celebra el funeral del ayatolá Ali Khamenei con un despliegue sin precedentes

Khamenei fue asesinado por Estados Unidos e Israel al inicio de la guerra con Irán.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.