Crisis en Ecuador: van 329 presuntos terroristas detenidos y cinco abatidos en las últimas 24 horas

El presidente Daniel Noboa decretó conflicto interno armado en Ecuador desde el pasado martes.
Violentas protestas en Ecuador
El presidente Lenín Moreno tuvo que trasladar la sede del gobierno a Guayaquil. Crédito: AFP

La rápida acción que tomó el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, ante los hechos de violencia por parte de bandas criminales en todo el país, ha permitido que la Fuerza Pública ofrezca resultados tangibles en menos de 48 horas, desde que decretara estado de guerra.

El comandante Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela, ofreció una conferencia de prensa para informar sobre los resultados preliminares de los operativos llevados a cabo por militares y policías en las últimas 24 horas, tras la declaración de conflicto armado interno en el país.

La medida fue tomada por el Gobierno en respuesta a la irrupción de un grupo de antisociales en la sede de TC Televisión en Guayaquil y otros hechos de violencia.

Lea también: Rafael Correa apoya a Daniel Noboa pese a sus errores

Durante la rueda de prensa conjunta con representantes de la Policía, Vela destacó que se logró la captura de 329 presuntos terroristas vinculados a organizaciones criminales catalogadas como terroristas, entre ellas, 'Los Tiguerones', 'Los Lobos' y 'Los Choneros'. Además, cinco individuos fueron abatidos durante los enfrentamientos.

Entre los resultados más significativos, se destacó el rescate de 41 personas que estaban secuestradas, la recaptura de 28 presos que se fugaron de distintas cárceles del país, la recuperación de casi 200 vehículos robados, y el decomiso de 418 municiones y 61 armas de diferente calibre.

El balance presentado por Vela también señaló la trágica pérdida de dos agentes de la Policía en Guayaquil y Nobol, en la provincia de Guayas, así como un policía herido durante un operativo en Orellana. Además, un militar resultó herido en circunstancias ajenas a enfrentamientos con delincuentes, tras sufrir un accidente durante el transporte para cumplir sus labores.

El jefe militar expresó su solidaridad con la Policía y anunció que el Ejército no negociará con los presos que mantienen como rehenes a más de un centenar de guías penitenciarios en distintas cárceles.

Subrayó que, hasta el momento, ninguno de los rehenes ha sido asesinado y que las fuerzas armadas mantendrán el control, pero eventualmente se negociará con el Sistema Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) para la liberación de los rehenes restantes.

De interés: Rafael Correa pelea con Luis Carlos Vélez en La FM de RCN

Este informe se presenta un día después de que el Gobierno ecuatoriano declarara oficialmente la existencia de un conflicto armado interno mediante el Decreto Ejecutivo 111.

En dicho decreto, se identifican 22 organizaciones criminales consideradas terroristas, marcándolas como "objetivos militares".

El comandante del Ejército, Fernando Adatty, indicó que los operativos se centrarán en las provincias más críticas por la inseguridad, incluyendo Guayas, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y El Oro.


Temas relacionados

Visa

Juez de EE.UU. bloquea modificación en tiempo de estancia para visados de estudiantes y periodistas

La nueva normativa de la Casa Blanca buscaba reducir a 4 años el tiempo de estancia de estudiantes y a 260 días el de periodistas.
Se endurecen las condiciones para solicitar visas B1y B2



Traficantes de esclavos financiaron hospitales británicos: la historia que incomoda al Reino Unido hoy

El análisis, en el que participó el historiador William Pettigrew, rastreó el destino de las fortunas acumuladas por personas vinculadas al tráfico de esclavos.

La democracia en Estados Unidos está en su nivel más bajo en 50 años, según nuevo índice

El informe de IDEA International habla de retroceso en la independencia judicial, la credibilidad de las elecciones, la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la justicia.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.