Creación de convención internacional sobre pandemias será evaluado entre países

Todos los países que deseen participar podrán entrar a evaluar si el mundo necesita una Convención sobre Pandemias.
Sede de la OMS
Crédito: AFP

Un grupo de trabajo, que estará conformado por todos los países que deseen participar, evaluará si el mundo necesita una Convención sobre Pandemias en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y presentará su recomendación al respecto en un plazo de seis meses.

Así se decidió este lunes en la asamblea anual de la OMS, que reúne a sus 194 países miembros, al aprobar una resolución que establece que esta misma instancia se volverá a reunir a finales de noviembre para recibir la recomendación del grupo de trabajo y adoptarla.

Lea además: Hombres armados secuestraron a niños de una escuela de Nigeria

La pandemia puso de manifiesto que el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), aprobado en 2005 y que establece la forma de afrontar brotes epidémicos que pueden propagarse fuera del país de origen, no es suficiente para gestionar emergencias como la de la covid-19.

La idea de la nueva convención ha sido una de las recomendaciones principales del Panel Independiente de Preparación y Respuesta a Pandemias, creado para analizar si la gestión de la crisis sanitaria por parte de la OMS y los países fue adecuada.

La convención vendría a complementar y a cubrir los vacíos que se han identificado en el RSI y que se cree permitieron, entre otras cosas, que China tardara en transmitir a la OMS la información relevante sobre el nuevo coronavirus, de forma completa y oportuna.

La propuesta de una Convención sobre Pandemias ha recibido un amplio apoyo entre los países de todas las regiones. Algunos gobiernos han adelantado que se necesitará reforzar los poderes de la OMS ante la aparición de patógenos que amenacen la salud mundial.

Lea además: Japón aprueba aplicación de vacuna Pfizer a menores de entre 12 y 15 años

Para ello debería tener el poder de enviar misiones de reacción rápida al terreno apenas aparezcan las primeras señales de una epidemia, sin tener que esperar necesariamente la autorización previa del país o países involucrados.

Asimismo, se plantea que la OMS debe contar con un sistema de financiación previsible y obligatorio que la haga menos dependiente de un puñado de grandes donantes que hacen contribuciones voluntarias y en su mayoría condicionadas.

Todo las propuestas que están sobre la mesa en relación a las ventajas o desventajas de una nueva Convención sobre Pandemias serán analizadas por el grupo de trabajo, del que cualquier país interesado podrá formar parte y que presentará sus conclusiones en una asamblea anual extraordinaria que ha sido convocada del 29 de noviembre al 1 de diciembre próximos.

Le puede interesar: Una nueva ola de contagios fue advertida en Reino Unido por variante india de Covid

Por otra parte, la resolución aprobada hoy sobre el "Reforzamiento de la Preparación y Respuesta de la OMS a Emergencias Sanitarias" reconoce que las expectativas que los países tenían con respecto a la OMS "superaban sus capacidades actuales" y que debe recibir los recursos apropiados para que cumpla sus funciones de forma efectiva.

Al director general de la OMS se le pide que recomiende niveles de alerta pandémica de nivel intermedio y de alcance regional.

Actualmente, el análisis científico que se necesita para declarar una pandemia recae en un comité de emergencia de la OMS que sólo tiene dos alternativas: declarar o no una emergencia de salud pública de alcance internacional.


Temas relacionados

Acuerdo de paz

Agencia iraní FARS contradice a Trump y dice que no habrá firma de acuerdo hoy

Citando altos funcionarios, el medio estatal indica que aún no hay una postura unificada sobre el acuerdo final por diferencias de posturas en algunos puntos.
Uno de los primeros líderes en anticipar un desenlace favorable fue Shehbaz Sharif, primer ministro de Pakistán, país que ha desempeñado un papel de mediador entre las delegaciones.



Trump asegura que el acuerdo con Irán se firmará este domingo y promete reabrir el estrecho de Ormuz

Tras varias semanas de conversaciones sin resultados concretos, Estados Unidos e Irán han manifestado recientemente que las diferencias entre ambas partes se han reducido.

¿Quién era alias Niño Guerrero, máximo cabecilla del Tren de Aragua abatido por EE. UU.?

Donald Trump anunció la muerte de alias "Niño Guerrero", señalado como el máximo líder del Tren de Aragua.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.