Costa Rica ingresa oficialmente a la OCDE

Costa Rica es el cuarto país de Latinoamérica en ingresar, tras México, Chile y Colombia.
José Ángel Gurria, Secretario General de la OCDE
José Ángel Gurria, Secretario General de la OCDE Crédito: AFP

Costa Rica se convirtió este martes de manera formal en el miembro número 38 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al depositar su instrumento de adhesión a la organización.

El acto de entrega concluyó un procedimiento iniciado en abril de 2015 y tuvo su punto culminante con la aprobación en el Congreso de la ley de adhesión, el pasado 18 de mayo, que fue luego firmada por el presidente Carlos Alvarado, el viernes pasado.

Le puede interesar: El 50 % de la población adulta de EE. UU. ya está vacunada contra el coronavirus

"Estamos encantados de dar la bienvenida a Costa Rica a la familia de la OCDE en un momento en el que el multilateralismo es más importante que nunca", señaló el secretario general de la organización, el mexicano Ángel Gurría, en un comunicado.

Añadió que la OCDE valoró "el compromiso" de los diferentes partidos políticos con la adhesión a la OCDE durante distintos Gobiernos y que continuó con la fase de ratificación, que se desarrolló "a pesar de la pandemia".

El proceso de ingreso incluyó revisiones técnicas en profundidad por parte de comités de la organización, que tiene su sede en París, así como la adopción de reformas en el país centroamericano para adecuar su legislación, políticas y prácticas a los estándares de la OCDE.

Lea también: Ley contra la violencia policial en EE.UU., en espera tras un año de la muerte de George Floyd

Las reformas de la política de competencia y del sistema nacional de estadísticas, la introducción de la responsabilidad penal en los sobornos en el extranjero o la creación de un registro nacional de accionistas son algunas de las principales reformas aplicadas por Costa Rica en esa dirección.

Costa Rica es el cuarto país de Latinoamérica en ingresar, tras México, Chile y Colombia. Además, Brasil, Argentina y Perú son candidatos a la adhesión.


Temas relacionados

OPEP

¿Qué significa para la industria del petróleo la salida de Emiratos Árabes Unidos de la OPEP?

El líder del cartel es Arabia Saudí, la potencia regional que ha tensado las relaciones con Abu Dabi.
Colombia aporta el 0,8% del petróleo global.



Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.

Argentina le pide a los británicos que abandonen las Malvinas y regresen a su país

Estados Unidos tiene entre sus planes retirar el reconocimiento británico a las Malvinas, según un correo filtrado por la prensa.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.