Corte de Ecuador declara inconstitucional al estado de excepción del Gobierno

El presidente Lenín Moreno había tomado la decisión el pasado 21 de diciembre.
Quito, Ecuador
Quito, Ecuador Crédito: AFP

La Corte Constitucional, el máximo organismo de control legal de Ecuador, declaró como inconstitucional el decreto ejecutivo emitido el pasado 21 de diciembre por el presidente Lenín Moreno, en el que declaró un estado de excepción de treinta días.

Aunque el organismo constitucional expidió su resolución el pasado 27 de diciembre, el sábado por la noche se difundió el texto, en el que asegura que el decreto ejecutivo no se ajusta a las normas legales vigentes en el país.

Lea además: Corea del Sur reduce por primera vez su población con baja natalidad

El decreto sobre el "estado de excepción por calamidad pública" ante incremento del contagio de la covid-19 por las aglomeraciones navideñas y la posible circulación de una variante del SARS-CoV-2 surgida en Reino Unido, "no se adecuaba a las normas constitucionales", concluyó la Corte en su fallo.

Consideró que los estados de excepción se aplican cuando la situación que las provoca no puede ser resueltas de manera ordinaria y, por ello, se requieren medidas de duración indefinida.

Por esa razón, la Corte remarcó que "un régimen diseñado para ser temporal y excepcional no puede perennizarse mientras dure la pandemia y sus consecuencias".

Además, consideró que el presidente Moreno fundamentó su decisión en "un posible riesgo futuro y no actual, sin base en información suficiente, clara y específica".

Lea también: WikiLeaks pide a EE.UU. retirar los cargos contra Assange

La Corte Constitucional reiteró que es "consciente de la gravedad de la pandemia y de su enorme impacto en los derechos a la vida, a la salud, entre otros", pero recalcó que en el decreto del mandatario no se justifica que haya hechos "imprevisibles e intempestivos".

Para la Corte, "transcurridos más de nueve meses de pandemia en Ecuador y en el mundo, tal situación dejó de ser imprevista o sobreviniente", por lo que la declaración ejecutiva no configura la causa de la "calamidad pública invocada".

Además, recordó que la Corte ya había prevenido previamente que "no admitirá una nueva declaratoria sobre los mismos hechos que han establecido la calamidad pública en dos ocasiones anteriores con sus respectivas renovaciones".

Ello porque el presidente Moreno declaró el pasado 16 de marzo un estado de excepción que lo extendió hasta septiembre, pese a que la Corte Constitucional le había conminado a que pusiera fin a tal medida excepcional y asumiera la legalidad ordinaria para encarar la pandemia del coronavirus.

Tras declarar la inconstitucionalidad del nuevo estado de excepción, la Corte remarcó que las medidas dirigidas a "evitar las aglomeraciones y reuniones masivas así como a prevenir los posibles riesgos de la nueva variante del covid-19 identificada en el Reino Unido, pueden adoptarse con base en las atribuciones del régimen constitucional ordinario".

Le puede interesar: #GraciasNegrito, la etiqueta en apoyo a Cavani

Ante ello, exhortó al Gobierno a "reforzar, de forma coordinada, los mecanismos de prevención disponibles bajo el régimen ordinario".

La Corte, finalmente, aclaró que el juez constitucional Hernán Salgado salvó su voto al considerar que la causa invocada de calamidad pública no es repetitiva, pues la pandemia "ha presentado rasgos que desbordan la realidad cotidiana".

El anuncio de la Corte Constitucional generó sorpresa en medios periodísticos y redes sociales, pues se dio luego de que el decreto ejecutivo del estado de excepción se aplicara en las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Además, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), encargado de la emergencia sanitaria, ha aplicado medidas de restricción que buscan frenar el avance de la pandemia y a las que la Corte Constitucional no cuestiona.

De momento, el Ejecutivo no se ha pronunciado sobre el fallo de la Corte Constitucional y se desconoce sobre los efectos que tendrá la decisión del alto tribunal frente a las acciones aplicadas por las autoridades con base en la medida excepcional del Gobierno.


Temas relacionados

Donald Trump

Donald Trump dice que Zelenski "no quiere poner fin" a la guerra con Rusia

Trump acusa a Zelenski de no querer acabar la guerra con Rusia; mientras Kiev busca bajar tensiones con EE. UU. por Patriot, Starlink y sanciones.
Volodimir Zelensky y Donald Trump



¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

La socióloga Juana Afanador, formada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, explicó que las movilizaciones responden a inconformidades acumuladas durante los dos mandatos de Emmanuel Macron.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.