Corea del Sur reduce por primera vez su población con baja natalidad

Es la primera vez que los fallecimientos superan los nacimientos, desde que se realizó el primer censo en el país.
Corea del Sur
Crédito: AFP

La población de Corea del Sur se redujo con respecto al año anterior por primera vez, desde que existen registros, debido a la baja natalidad, según mostraron los datos publicados hoy por el Ministerio del Interior del país asiático.

De acuerdo a estos datos, el 31 de diciembre Corea del Sur tenía 51.829.023 habitantes, lo que supone 20.839 personas (un 0,04 %) menos que en el mismo día de 2019.

Lea aquí: Pediatras comparan con la tortura el trato que EE.UU. da a niños migrantes

Por primera vez desde , cuando se realizó el primer censo en el país, los fallecimientos (en total 307.764, un 3,1 % más que en 2019) superaron a los nacimientos, que se redujeron un importante 10,65 % este año hasta sumar 275.815, la menor cifra histórica.

Pese a la gradual caída de la natalidad, la población del país asiático había seguido creciendo durante la última década, aunque la tasa de crecimiento se había ido ralentizando progresivamente, del 1,49 % registrado en 2010 al 0,05 de 2019.

Solo cinco de las 17 provincias y 1.949 regiones metropolitanas del país crecieron en población este año: la provincias de Gyeonggi y Chungcheong del Norte, la ciudad de Sejong, y también las provincias de Gangwon y Jeju, las dos zonas del país con menor población.

Por su parte, la población de la capital, Seúl, se redujo en casi 60.000 personas.

Lea además: Florida, de récord en récord de contagios Covid: 31.500 nuevos casos en dos días

No obstante, la región capitalina, que se compone de Seúl, la colindante ciudad de Incheon y la circundante provincia de Gyeonggi, creció en unas 112.000 personas, hasta sumar un total de mas de 26.038.000 habitantes, por lo que sigue albergando a más de la mitad de toda la población nacional y sigue siendo la zona con mayor densidad.

Por franjas de edad, los surcoreanos entre los 50 y los 59, son el grupo más numeroso (un 16,7 % del total), mientras que aquellos que superan los 60 años son ya un 24 % de todo el país.

A su vez, los datos del Ministerio del Interior también mostraron un incremento en 2020 del 2,72 % en el número de hogares (unos 23.093.000 en total), debido al aumento (un 6,7 % más) de hogares en los que solo reside una persona.


Temas relacionados

israel

Israel prepara una "operación antiterrorista" en Cisjordania: esta es la razón

La situación entre palestinos e israelís continúa en Cisjordania, territorio en el que convergen ambas culturas.
El conflicto en el territorio en disputa continúa.



Banco Mundial calcula en US$19.500 millones los daños por terremotos en Venezuela

El saldo humano oficial de los sismos es de 5.398 muertos y al menos 16.740 heridos. Estimaciones extraoficiales sitúan el número de desaparecidos en varios miles.

Los fuertes incendios en Europa obligan evacuaciones masivas

El verano ha tenido cifras de calor extremas más altas que en 2025 y el riesgo para las personas es más alto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.