Holanda teme nuevos disturbios tras endurecimiento de restricciones

Entre las medidas, el gobierno recomienda teletrabajar y no invitar a más de 4 personas en casa.
Manifestaciones en Holanda
Manifestaciones en Holanda Crédito: AFP

El gobierno holandés tiene previsto anunciar un endurecimiento de las restricciones sanitarias para frenar el aumento de casos de covid-19 en el país, mientras la policía "se prepara" para nuevas manifestaciones y disturbios.

En una rueda de prensa programada para el viernes en la noche, el primer ministro, Mark Rutte, podría anunciar el cierre de bares y restaurantes a las 17h00 locales, en vez de las 20h00 actuales, según recogen los medios locales.

Mire también: Portugal y República Checa vuelven a imponer restricciones para frenar el covid-19

Un endurecimiento de las medidas actuales corre el riesgo de inflamar una situación ya tensa en los Países Bajos.

El país acaba de salir de cuatro noches de alta tensión que empezaron el viernes pasado. Las protestas tuvieron lugar en varias ciudades, incluido Róterdam y La Haya.

"Mantenemos los oídos y los ojos abiertos y nos estamos preparando", declaró Gijs van Nimwegen, el portavoz de la policía de Róterdam. "Esperemos que la situación permanezca tranquila, en todo Holanda y en Róterdam", agregó a la AFP.

De interés: En España se empezó a exigir el pasaporte del covid-19 para el ingreso a las diferentes actividades

Holanda reintrodujo un confinamiento parcial la semana pasada, con nuevas restricciones sanitarias en el sector de la restauración. El gobierno planea además prohibir que los no vacunados acuden a ciertos lugares, como bares o restaurantes.

Por segundo año, los fuegos artificiales de año nuevo, que suelen dejar muchos heridos, están prohibidos. El objetivo es no saturar los hospitales.

Entre las medidas, el gobierno recomienda teletrabajar y no invitar a más de 4 personas en casa.

Las manifestaciones públicas están prohibidas y los partidos de fútbol se juegan a puerta cerrada.

Enfrentamientos

Pese a estas medidas, Holanda, un país de 17 millones de habitantes, registra todavía más de 22.000 nuevos contagios al día.

Vea además: Chile amplía vacunación contra el covid-19 para menores desde los tres años

Estas cifras alarmaron al Ejecutivo, que decidió adelantar una semana la conferencia de prensa del primer ministro.

El equipo de expertos (OMT, por sus siglas en inglés), que ofrece recomendaciones al gobierno desde el inicio de la pandemia, rechaza sin embargo el cierre de escuelas y universidades.

Pese a un aumento de casos de contagio entre alumnos, la OMT estima que un nuevo cierre --como a inicios de la pandemia-- podría ser nefasto para el desarrollo de los niños y jóvenes.

En las dos últimas ruedas de prensa dedicadas a la epidemia, el primer ministro se centró en los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en La Haya.

El viernes pasado, en Róterdam, una protesta en contra de las restricciones, convocada en las redes sociales, terminó en disturbios, con coches incendiados y heridos, incluyendo policías.

En total, 173 personas fueron detenidas en todo el país desde el viernes. Además, dos alborotadores fueron condenados a prisión por lanzar piedras a la policía.


Temas relacionados

Estados Unidos

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante una convención republicana en Texas una propuesta que dejó a más de uno pensando.



Dinamarca celebra acuerdo “vinculante” con Trump sobre Groenlandia

Dinamarca y Groenlandia respaldan el acuerdo “vinculante” con EE. UU.: control de seguridad “para siempre” y sin bases rusas o chinas.

Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.