En España se empezó a exigir el pasaporte del covid-19 para el ingreso a las diferentes actividades

Cerca del 80 % de la población de España, un país de 47,4 millones de habitantes, ya fue vacunada completamente.
Coronavirus Europa
Crédito: AFP

Varias regiones españolas exigen ya el llamado "pasaporte covid" para poder acceder al ocio nocturno y otras actividades y celebraciones sociales, eventos multitudinarios y centros de ancianos debido a un aumento paulatino de contagios de covid-19 y el temor a una nueva ola de la epidemia en el país.

Este documento lo pueden obtener las personas vacunadas completamente, si pasaron la enfermedad en los últimos seis meses o si tienen una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas anteriores o de antígenos en 48 horas. Buena parte de los países europeos lo tienen implantado desde el verano.

Le puede interesar: Chile amplía vacunación contra el covid-19 para menores desde los tres años

En España, la incidencia de transmisión de coronavirus se sitúa en 160 contagios de media por 100.000 habitantes en 14 días, 12 casos más que un día antes, informó este jueves el Ministerio de Sanidad.

Por ahora, sin embargo, se mantiene lejos de otros sitios de Europa occidental como Países Bajos (incidencia de 1.528), Reino Unido (853,5), Alemania (818,5), Francia (308) e Italia (212).

Los enfermos más graves ocupan más del 6 % del total de camas de las unidades españolas de cuidados intensivos, aunque rondan o superan el 10 % en varias regiones.

Así, Aragón, Cataluña, Galicia y las islas Baleares ya consideran obligatorio el certificado covid para participar en ciertas actividades de ocio y sociales; el País Vasco y Navarra están pendientes de que los tribunales las autoricen a implantarlo.

Navarra y País Vasco están a la cabeza en toda España con 462 y 351 casos por cien mil habitantes en 14 días. Y otras regiones también se plantean pedir el pasaporte covid a medida que sube la incidencia y se acercan las fiestas navideñas, cuando puede dispararse el riesgo de infección debido a las celebraciones familiares y sociales.

Así, el Ministerio de Sanidad hizo un llamamiento para que 16 millones de personas reciban una dosis de refuerzo de vacuna de la covid-19 antes de Navidad.

Cerca del 80 % de la población de España, un país de 47,4 millones de habitantes, ya fue vacunada completamente. Por ahora, esa dosis adicional está destinada a los mayores de 60 años, personal sanitario y sociosanitario, internos en centros de personas con discapacidad y los inmunizados en su día con la monodosis de Janssen.

Lea más: Sudáfrica registra nueva variante de covid con múltiples mutaciones

Las dosis de refuerzo siguen avanzando y se han inoculado ya a más de cuatro millones de personas, el 57,9 % de los mayores de 70 años, según datos ministeriales.

Hasta ahora, 5.121.100 personas se infectaron de coronavirus y 87.931 murieron en España, según los registros sanitarios oficiales.


Temas relacionados

Estados Unidos

Elecciones de medio mandato en EE. UU.: demócratas recuperan el Congreso

El Partido Republicano del presidente Donald Trump sufrió un gran revés en Senado y Cámara con 42 escaños logrados, perdiendo 7, frente a 53 de la bancada azul.
Donald Trump respaldó a Ken Paxton en la contienda por el Senado en Texas, donde el demócrata James Talarico busca capitalizar el descontento con las políticas de la Casa Blanca.



Una mujer sobrevivió a los dos últimos accidentes de trenes en España: esta es su historia

El suceso provocó desconfianza en el sistema; así como manifestaciones en contra del Gobierno español.

Elecciones de medio término en EE.UU: ¿A qué hora cierran las urnas y a qué hora se conocerán los primeros resultados hoy?

Los estadounidenses acudieron a votaciones para elegir congresistas y senadores. Los resultados podrían cambiar el rumbo político del país.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.