Chile encontró 31.412 casos de Covid-19 que no se habían contabilizado

Chile es el tercer país de Latinoamérica con más casos de coronavirus.
Coronavirus en Chile
Coronavirus en Chile deja 3.383 muertos Crédito: AFP

El Ministerio de Salud de Chile informó que ajustó las cifras de casos de COVID-19 desde la llegada de la pandemia al país y que encontró 31.412 contagios que no se habían contabilizado debido a demoras en los procesos de notificación y actualización del sistema.

El nuevo registro será sumado este miércoles a las cifras totales, por lo que, junto a los 5.013 casos nuevos de los que se dio cuenta hoy oficialmente, el número de contagios se situará en torno a los 216.000 desde que el pasado 3 de marzo se confirmara el primer positivo, apenas unos 17.000 casos menos que los registrados en Perú, hasta ahora en el segundo lugar de la región después de Brasil por cantidad de pacientes con COVID-19.

Lea también: "Vamos a aplicar más fuerza", advertencia de Gobierno chileno si no se respeta cuarentena

Sin incluir el ajuste que se oficializará este miércoles, el país totaliza 184.449 contagiados, dejando a Chile como el tercer país de Latinoamérica con más casos.

En cuanto al número de fallecidos, el Ministerio reportó otros 21 decesos, llevando la sumatoria a 3.383.

"Después de un largo camino trabajando junto con la red de laboratorios de todo país, que son más de 80, hemos logrado consolidar una base de datos para tener otra fuente que nos permite buscar o intentar encontrar aquellas personas que teniendo un examen positivo no habían sido incluidas en nuestra base de datos", dijo a la prensa el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio, Rafael Araos, para explicar el hallazgo de los 31.412 casos no notificados hasta ahora.

Esto se produjo "porque o no fueron notificados o no fueron cambiados sus estados de sospechosos a confirmados", agregó la autoridad.

Vea también: Protocolos para regreso de niños a colegios en España desatan controversia

En cuanto a la capacidad hospitalaria, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, cifró en 1.727 los enfermos por coronavirus que se encuentran en unidades de cuidados intensivos. De ellos, 1.470 estarían conectados a ventiladores mecánicos, mientras que de éstos, 376 personas se encontrarían en estado crítico.

Hibernación en Santiago

En la rueda de prensa posterior al balance, el ministro de Salud, Enrique Paris, fue consultado respecto a la recomendación hecha por el centro de estudios local Espacio Público sobre una hibernación en la capital chilena, además de que se endurezcan las medidas restrictivas y la fiscalización, junto con aumentar la ayuda económica a los más afectados.

"Todas esas propuestas que tienen que ver con cuarentenas, hibernación, toque de queda, se manejan los días miércoles en el comité ampliado de expertos que dirige el presidente de la república (...) Ellos serán los encargados de dar respuesta a esas solicitudes", dijo Paris.

"Agradezco la tramitación rápida en el Senado del (proyecto de ley de) aumento de penas para aquellas personas que no cumplen (con las medidas impuestas)", sostuvo el ministro.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.
Captura de Maduro
Ver



"Ten cuidado de no ser eliminado": La arriesgada advertencia de un alto funcionario iraní contra Trump

El presidente dijo que si Irán no permitía el flujo de petróleo por Ormuz, recibiría un ataque 20 veces más poderoso.

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial