Protocolos para regreso de niños a colegios en España desatan controversia

No es obligatorio el uso de tapabocas en menores de 10 años ni en docentes que dicten clase a estos cursos.

Los más de 190 países afectados por el coronavirus han ido reactivando su economía para hacerle frente a la crisis que desató la pandemia en las economías del mundo.

Todos los países lo han hecho de forma diferente, sin embargo, en común los gobiernos han optado por dejar los colegios y jardines infantiles como últimos en la lista, teniendo en cuenta las advertencias alrededor de los menores que pueden ser vectores de la Covid-19.

Hasta ahora se han comenzado a conocer los protocolos de bioseguridad para ese regreso y los de España, uno de los países con más muertos a causa del virus, han generado controversia porque muchos han considerado que son demasiado flexibles.

Lea también: Así es el regreso de niños a los colegios en el mundo tras meses de confinamiento

El Mundo de España dio a conocer el protocolo de 26 páginas que desarrolló el Gobierno, en cabeza de la ministra de Educación, Isabel Celaá, el cual flexibiliza algunas medidas como el uso de tapabocas y la distancia social dentro de los colegios que reabrirán en septiembre.

En el protocolo se estipula que los salones deben tener máximo 20 menores por clase, y en el caso de los más pequeños hasta cuarto de Primaria (menores de 10 años) no será obligatorio el uso de tapabocas ni mantener distanciamiento en el aula.

Igualmente aplica para los docentes de estos cursos, quienes tampoco estarán obligados a usar tapabocas al dictar sus clases, "tampoco será necesario su uso si se está con el grupo estable de convivencia", pero si sale del salón sí deberá usarlo si no puede mantener la distancia.

Vea también: Estas son las 'reglas de juego' para volver a clases presenciales en Colombia

Por el contrario, los cursos después de quinto de primaria sí deben tener una distancia entre los pupitres de 1,5 metros, sin embargo, aunque deben portar el tapabocas para ingresar, en el salón de clase pueden no usarlos sí se mantiene dicha distancia y están sentados en cada uno de los pupitres. De no poderse mantener la distancia sí deben portar la mascarilla.

En los protocolos también se establece que los colegios deben surtir de tapabocas para garantizar que si a algún alumno o maestro se le olvida, pueda la institución ofrecerlo.

Frente al momento del recreo y onces, se señala que podrán comer en las mismas aulas de clase para evitar el contacto con otros grupos de niños y, según el diario de El Mundo, la ministra Celaá habría dado a entender que no se podrá jugar con balones en el descanso.

Además se recomienda usar espacios amplios para las clases como patios techados, comedores, gimnasios y/o teatros.

Se prohíbe celebrar asambleas o reuniones con padres de familia, todo deberá hacerse de manera virtual.

Hasta el momento el Gobierno español había apoyado que las clases se dieran en alternancia entre casa y el colegio, no obstante, con estos protocolos se autorizaría el regreso total de los niños a partir de septiembre.


Temas relacionados

Despido laboral

Despidos injustificados en Colombia: cuándo están prohibidos y cómo defender sus derechos laborales

Frente a estos despidos colectivos, la empresa debe asegurar la protección de los derechos de los empleados.
Pero esto está regulado por la Ley 50 de 1990, lo que hace que la empresa solicite un permiso ante el Ministerio de Trabajo.



La OMS prohibió un producto a nivel mundial para proteger a menores: cuál es y por qué es peligroso

La Organización Mundial de la Salud alertó al mundo sobre esta sustancia que genera más de un millón de muertes por año

Andrés Carne de Res reabre sus sedes de Bogotá y Chía tras cumplir con los requerimientos de la SIC

El restaurante informó que la Superintendencia verificó las adecuaciones exigidas y autorizó el restablecimiento de operaciones.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.