Coronavirus en Brasil: Bolsonaro insiste en que pandemia fue "superdimensionada"

El presidente de Brasil ha recibido fuertes críticas por el manejo de la pandemia.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, insistió este miércoles en que la pandemia del coronavirus ha sido "superdimensionada", en momentos en que el país suma más de 150.000 muertos por COVID-19 y sigue sin superar la crisis sanitaria.

"Entramos en 2020 y tuvimos el problema de la pandemia que, en mi entendimiento, fue superdimensionada", declaró el gobernante en una videoconferencia con representantes de la Federación de Industrias del Estado de Río de Janeiro (Firjan).

Lea además: Votantes mayores en Florida prefieren a Trump

El líder de la ultraderecha brasileña no hizo mención alguna a los casi 151.000 muertos y 5,1 millones de contagios que registra el país y dijo que si el Gobierno y "parte del empresariado" hubieran aceptado "el quédese en casa, que la economía viene después", Brasil "estaría ciertamente en una situación bastante complicada".

También reiteró que "desde el comienzo" de la pandemia sostuvo que "la cuestión del virus y el desempleo debían ser tratados con la misma responsabilidad y simultáneamente", lo que a su juicio no fue hecho por alcaldes y gobernadores que decretaron cuarentenas y otras medidas de aislamiento social que llegaron a paralizar la economía.

Le puede interesar: Coronavirus en Francia: decretan toque de queda en París

Esas medidas ya han sido casi totalmente levantadas en todo el país, pero fueron rígidas entre los meses de marzo y junio, período en el que la mayoría de las actividades productivas se mantuvieron en mínimos.

Algunos bancos privados llegaron a prever que el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil perdería hasta un 14 % este año debido a esa paralización, pero las proyecciones del Gobierno y de los analistas financieros sitúan ahora esa previsible caída en torno al 5 %.

"La economía se está recuperando ahora" y "de forma mucho mejor de lo que podíamos esperar", garantizó Bolsonaro, quien citó algunos datos oficiales sobre una mínima recuperación de la tasa de empleo, pese a que el paro aún es de un elevado 13 %, con unos 13 millones de personas sin trabajo y otros 40 millones en la informalidad.

En otras noticias internacionales: OPS considera innecesario exigir pruebas de covid-19 para reanudar viajes no esenciales

También este miércoles, pero en un breve encuentro con grupos de seguidores a las puertas de su residencia oficial, el presidente se refirió a la fuerte alza que han sufrido en las últimas semanas los precios de los alimentos básicos y lo atribuyó igualmente a la parálisis económica de los meses anteriores.

"Todos decían que había que quedarse en casa que la economía la veíamos después. Ahora llegó la cuenta y hay que pagarla", declaró sobre el precio del arroz, que ha subido un 20 % desde enero.

También reiteró que su Gobierno no regulará los precios de los alimentos de la canasta básica. "En Venezuela está todo regulado y no tienen un grano de arroz para comer", declaró.


Temas relacionados

Lula da Silva

Presidente Lula se somete a un tratamiento preventivo tras revelar que padece cáncer de piel

El jefe de Estado deberá someterse a otras 14 sesiones adicionales de radioterapia.
Lula da Silva



Presidente de Bolivia anuncia recorte del 50% de su salario y de sus ministros para contener la crisis

Bolivia enfrenta cientos de protestas en varios puntos del país por el aumento de la gasolina y la inflación galopante.

Autoridades en California viven horas críticas para evitar una explosión química

El tanque, de una empresa aeroespacial, llegó al límite de temperatura antes de generar riesgo por explosión.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal