Histeria en España por coronavirus: bolsas en la cabeza y compras desmedidas

El temor de este virus y las medidas en Madrid han llevado a que por momentos se viva un caos.
Prevención en Madrid
Crédito: Captura de video de redes

La pandemia de coronavirus, que deja miles de contagiados, muertos y otros curados ha desatado toda una alerta en las personas a nivel mundial quienes, por momentos, han llegado a estados de caos en sus comportamientos.

Pues pese a que expertos y autoridades de salud han anunciado que el coronavirus -tratado correctamente y a tiempo- no es mortal y podría tener cura en cuestión de semanas, esto no ha sido suficiente para las personas que han visto cómo con el pasar de los días la propagación entre países aumenta, al tiempo que el nivel de alerta mundial ha llegado a una declaración de pandemia.

Y es que se convirtió en un virus que llegó de forma tan agresiva a algunos continentes que obligó a las autoridades y gobiernos de esos países a extremar medidas, al punto de que sus habitantes no logren mantener la calma.

Esto quedó evidenciado en imágenes y videos en los que se observa a personas en supermercados haciendo caso omiso a las recomendaciones de evitar asistir a lugares aglomerados y hacer uso correcto de máscaras especiales para evitar contagiarse del virus. Por el contrario, las personas, ante la falta de estos elementos recurren a su creatividad para protegerse y salir a hacer compras que, en algunos casos, han sido catalogadas como producto de la psicosis.

En las imágenes se observa a ciudadanos con bolsas plásticas en la cabeza, al punto que algunos manifiestan, entre risas, tener excesivo calor y no poder respirar. Los madrileños se encuentran haciendo grandes compras ante la histeria que se ha desatado sobre posible aumento de medidas.

Prevención en Madrid
Crédito: Captura de video de redes
Prevención en Madrid
Crédito: Captura de video de redes
Prevención en Madrid
Crédito: Captura de video de redes
Prevención en Madrid
Crédito: Captura de video de redes

En España se han registrado más de 2.900 contagiados y 84 muertos. Razón por la que el gobierno se ha visto obligado a aumentar las medidas como cierres a establecimientos. En Madrid, la capital central, se encuentra una de las mayores alertas debido a las cifras que registran 1.388 contagiados y 38 fallecidos; razón por la que se han anunciado medias especiales como cierres de centros escolares y eventos deportivos.

Pero estas altas cifras también han desatado toda una ola de rumores que algunos ya han sido desmentidos por las mismas autoridades de salud y gobierno. Uno de los grandes rumores que tiene en pánico a los madrileños es un supuesto cierre de Madrid, rumor que generó un choque entre el Gobierno y Madrid, cuya medida ya fue desmentida.

Sin embargo, los habitantes han preferido no confiarse, en vista de la crisis que se ha desatado a nivel mundial por esta pandemia que obliga cada día a adoptar distintas medidas en los países.

Es por esto que, de forma preventiva, las personas han recurrido a sus “máscaras caseras” – de las que no se ha confirmado qué tan efectivas son para evitar el contagio de coronavirus- para salir a comprar productos para abastecer sus hogares.

compras coronavirus
Crédito: compras coronavirus

Fakes en medio del caos

En vista de la histeria colectiva que ha desatado el coronavirus en el mundo, los gobiernos y autoridades han hecho varios llamados a no dejarse llevar por rumores, cadenas o mensajes difundidos a través de redes sociales que estarían contribuyendo a aumentar la angustia.

El llamado desde distintas autoridades ha sido a siempre confirmar la información o difundir información que haya sido anunciada a través de páginas y/o medios oficiales para evitar caer en las llamadas fake news.

Un ejemplo reciente es el video que muestra una escena peliculesca en la que cientos de personas se aglomeran a la entrada de un almacén, esperando que sea abierto para entrar de manera desmedida, a empujones y saltando las barreras.

Sin embargo, posteriormente se confirmó que dicho video no corresponde a la actual crisis que se vive en el país por cuenta del coronavirus.

Desde la cuenta en Youtube de la persona que grabó dicho video se ha explicado que las imágenes no corresponden a la actualidad ni a España, pues fue grabado en 2011 en Alemania.

Según lo que se ha dado a conocer, la aglomeración de ese día correspondió a una oferta especial que hizo el almacén en venta de aparatos informáticos.

El usuario, a través de su cuenta hizo un llamado a no dejarse alarmar por imágenes como estas que solo desatan más caos en un momento tan sensible como el que atraviesa el mundo.


Temas relacionados

Venezuela

¿Avión de combate de EE. UU. entró a Venezuela? Esto es lo que se sabe

Trump ha defendido su estrategia antidrogas así como el despliegue militar que su gobierno mantiene en el Caribe y el Pacífico.
Presunta incursión se da en momentos en que la administración de Donald Trump adelanta una ofensiva contra el narcotráfico en aguas del Caribe.



Rey Carlos III da buenas noticias sobre su salud: su tratamiento contra el cáncer se reducirá en 2026

El rey Carlos III, de 77 años, informó que su tratamiento contra el cáncer será aligerado el próximo año.

¿Quién es Bryan Stern, el exmilitar estadounidense que rescató a María Corina Machado?

La salida de María Corina Machado de Venezuela fue sumamente arriesgada. Detalles de lo sucedido en el Caribe.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo