Corea del Norte envió 600 globos con basura a Corea del Sur

El informe militar indicó que entre los desechos había colillas de cigarrillos y plástico.
Globos que llegan a Corea del Sur
Corea del Norte envió globos con basura a Corea del Sur. Crédito: AFP

Corea del Norte ha lanzado otros 600 globos cargados de basura, incluyendo colillas de cigarrillos y plástico, hacia su vecino del sur, informó el ejército surcoreano el domingo.

"Corea del Norte reanudó el lanzamiento de globos de basura a Corea del Sur", declaró el Estado Mayor Conjunto en un comunicado. Durante la mañana del domingo, se identificaron aproximadamente 600 globos, con entre 20 y 50 globos pasando por el aire cada hora, añadió.

Lea también: India inicia última ronda de las elecciones generales

Los globos llegaron a las provincias del norte de Corea del Sur, incluidas la capital, Seúl, y la zona vecina de Gyeonggi, que en su conjunto albergan cerca de la mitad de la población total surcoreana, según el Estado Mayor Conjunto.

Esta acción sigue a los envíos de cientos de globos con basura realizados por Corea del Norte días antes, lo que llevó a Seúl a advertir sobre posibles represalias. Desde el inicio de esta campaña el pasado martes, se han detectado unos 900 globos en total.

Lea también: Felipe VI y Milei se saludan en la investidura de Bukele

El Estado Mayor indicó que los globos contenían "desechos como colillas de cigarrillos, papel, trozos de tela y plástico", y confirmó que no se encontraron sustancias peligrosas.

El ministro de Defensa surcoreano, Shin Won-sik, afirmó que enviar globos con desechos es "un comportamiento inimaginablemente mezquino" y dijo que considera que los globos que mandan al Norte los activistas son "ayuda humanitaria".

"Urgimos al público a evitar el contacto con los globos de desechos y a reportarlos a la unidad militar o estación policial más cercana", añadió.

La situación ha generado preocupación en Corea del Sur, que ve estos actos como una provocación y una amenaza a la salud pública, aunque por ahora no se han detectado materiales peligrosos.


Rescate

“A los sitios donde ustedes llegaron, llegó la esperanza”: chavismo a rescatistas

El balance más reciente cifra en 1.430 los muertos, más de 3.200 heridos y 3.100 familias damnificadas.
Presidenta (e) de Venezuela, Delcy Rodríguez, agradece a rescatistas.



Papa León XIV expresa su apoyo a Venezuela y envía ayuda económica tras los terremotos

"No falte la solidaridad de la comunidad internacional con Venezuela", fue mensaje del papa León XIV

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.