Corea del Norte envió 600 globos con basura a Corea del Sur

El informe militar indicó que entre los desechos había colillas de cigarrillos y plástico.
Globos que llegan a Corea del Sur
Corea del Norte envió globos con basura a Corea del Sur. Crédito: AFP

Corea del Norte ha lanzado otros 600 globos cargados de basura, incluyendo colillas de cigarrillos y plástico, hacia su vecino del sur, informó el ejército surcoreano el domingo.

"Corea del Norte reanudó el lanzamiento de globos de basura a Corea del Sur", declaró el Estado Mayor Conjunto en un comunicado. Durante la mañana del domingo, se identificaron aproximadamente 600 globos, con entre 20 y 50 globos pasando por el aire cada hora, añadió.

Lea también: India inicia última ronda de las elecciones generales

Los globos llegaron a las provincias del norte de Corea del Sur, incluidas la capital, Seúl, y la zona vecina de Gyeonggi, que en su conjunto albergan cerca de la mitad de la población total surcoreana, según el Estado Mayor Conjunto.

Esta acción sigue a los envíos de cientos de globos con basura realizados por Corea del Norte días antes, lo que llevó a Seúl a advertir sobre posibles represalias. Desde el inicio de esta campaña el pasado martes, se han detectado unos 900 globos en total.

Lea también: Felipe VI y Milei se saludan en la investidura de Bukele

El Estado Mayor indicó que los globos contenían "desechos como colillas de cigarrillos, papel, trozos de tela y plástico", y confirmó que no se encontraron sustancias peligrosas.

El ministro de Defensa surcoreano, Shin Won-sik, afirmó que enviar globos con desechos es "un comportamiento inimaginablemente mezquino" y dijo que considera que los globos que mandan al Norte los activistas son "ayuda humanitaria".

"Urgimos al público a evitar el contacto con los globos de desechos y a reportarlos a la unidad militar o estación policial más cercana", añadió.

La situación ha generado preocupación en Corea del Sur, que ve estos actos como una provocación y una amenaza a la salud pública, aunque por ahora no se han detectado materiales peligrosos.


Crecimiento económico

En lo que va de 2026, la economía estadounidense creció 2% mientras que la de la Eurozona se estanca en 0,1%

A pesar de que el mercado laboral estadounidense se ha enfriado, la inversión ha mantenido a flote la economía de EE.UU.
ECONOMÍA-1.jpg



Tres colombianos, entre los activistas detenidos por Israel

El Ejército israelí detuvo la Flotilla Global Sumud que se dirigía en varias embarcaciones hacia Gaza.

La libertad de prensa en su mínimo en 25 años por la criminalización del periodismo

En su clasificación de 2026, publicada este jueves, RSF señala que la puntuación media de los 180 países analizados nunca había sido tan baja en este último cuarto de siglo.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico