Corea del Norte envió 600 globos con basura a Corea del Sur

El informe militar indicó que entre los desechos había colillas de cigarrillos y plástico.
Globos que llegan a Corea del Sur
Corea del Norte envió globos con basura a Corea del Sur. Crédito: AFP

Corea del Norte ha lanzado otros 600 globos cargados de basura, incluyendo colillas de cigarrillos y plástico, hacia su vecino del sur, informó el ejército surcoreano el domingo.

"Corea del Norte reanudó el lanzamiento de globos de basura a Corea del Sur", declaró el Estado Mayor Conjunto en un comunicado. Durante la mañana del domingo, se identificaron aproximadamente 600 globos, con entre 20 y 50 globos pasando por el aire cada hora, añadió.

Lea también: India inicia última ronda de las elecciones generales

Los globos llegaron a las provincias del norte de Corea del Sur, incluidas la capital, Seúl, y la zona vecina de Gyeonggi, que en su conjunto albergan cerca de la mitad de la población total surcoreana, según el Estado Mayor Conjunto.

Esta acción sigue a los envíos de cientos de globos con basura realizados por Corea del Norte días antes, lo que llevó a Seúl a advertir sobre posibles represalias. Desde el inicio de esta campaña el pasado martes, se han detectado unos 900 globos en total.

Lea también: Felipe VI y Milei se saludan en la investidura de Bukele

El Estado Mayor indicó que los globos contenían "desechos como colillas de cigarrillos, papel, trozos de tela y plástico", y confirmó que no se encontraron sustancias peligrosas.

El ministro de Defensa surcoreano, Shin Won-sik, afirmó que enviar globos con desechos es "un comportamiento inimaginablemente mezquino" y dijo que considera que los globos que mandan al Norte los activistas son "ayuda humanitaria".

"Urgimos al público a evitar el contacto con los globos de desechos y a reportarlos a la unidad militar o estación policial más cercana", añadió.

La situación ha generado preocupación en Corea del Sur, que ve estos actos como una provocación y una amenaza a la salud pública, aunque por ahora no se han detectado materiales peligrosos.





Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.

Irán dejaría de producir armas nucleares y EE.UU levantaría sanciones, según Axios

De acuerdo con el medio internacional, los países habrían llegado a un acuerdo; que no ha sido confirmado por ninguno de los involucrados.

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel