Corea del Norte envió 600 globos con basura a Corea del Sur

El informe militar indicó que entre los desechos había colillas de cigarrillos y plástico.
Globos que llegan a Corea del Sur
Corea del Norte envió globos con basura a Corea del Sur. Crédito: AFP

Corea del Norte ha lanzado otros 600 globos cargados de basura, incluyendo colillas de cigarrillos y plástico, hacia su vecino del sur, informó el ejército surcoreano el domingo.

"Corea del Norte reanudó el lanzamiento de globos de basura a Corea del Sur", declaró el Estado Mayor Conjunto en un comunicado. Durante la mañana del domingo, se identificaron aproximadamente 600 globos, con entre 20 y 50 globos pasando por el aire cada hora, añadió.

Lea también: India inicia última ronda de las elecciones generales

Los globos llegaron a las provincias del norte de Corea del Sur, incluidas la capital, Seúl, y la zona vecina de Gyeonggi, que en su conjunto albergan cerca de la mitad de la población total surcoreana, según el Estado Mayor Conjunto.

Esta acción sigue a los envíos de cientos de globos con basura realizados por Corea del Norte días antes, lo que llevó a Seúl a advertir sobre posibles represalias. Desde el inicio de esta campaña el pasado martes, se han detectado unos 900 globos en total.

Lea también: Felipe VI y Milei se saludan en la investidura de Bukele

El Estado Mayor indicó que los globos contenían "desechos como colillas de cigarrillos, papel, trozos de tela y plástico", y confirmó que no se encontraron sustancias peligrosas.

El ministro de Defensa surcoreano, Shin Won-sik, afirmó que enviar globos con desechos es "un comportamiento inimaginablemente mezquino" y dijo que considera que los globos que mandan al Norte los activistas son "ayuda humanitaria".

"Urgimos al público a evitar el contacto con los globos de desechos y a reportarlos a la unidad militar o estación policial más cercana", añadió.

La situación ha generado preocupación en Corea del Sur, que ve estos actos como una provocación y una amenaza a la salud pública, aunque por ahora no se han detectado materiales peligrosos.


Irán

Senado de EE.UU. respalda guerra ordenada por Trump contra Irán

El Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana, rechazó la resolución que pretendía frenar la intervención militar ordenada contra Irán
El Senado de Estados Unidos mostró su apoyo al presidente, Donald Trump.



Portavoz de la ONU alerta sobre amnistía en Venezuela: "Es deber del Estado investigar"

Marta Hurtado, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, advirtió que la ley debe recuperar la dignidad para los venezolanos.

Video | EE. UU. hunde barco iraní: primer ataque con submarino desde la Segunda Guerra Mundial

"EE.UU. está ganando de manera contundente, devastadora y sin piedad", afirmó Pete Hegseth

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda