Consumo de cerveza en México aumenta 80 % ante olas de calor

El gremio de comerciantes señaló que ante la alta demanda, tanto el agua embotellada, como los refrescos y la cerveza han subido de precio.
Cerveza
Cerveza Crédito: Freepik

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reveló este lunes que el consumo de bebidas, principalmente de la cerveza, incrementó su demanda un 80 % en México, por cuenta de la tercera ola de calor que atraviesa el país.

De acuerdo con la alianza detrás de la cerveza, ha aumentado el consumo de agua embotellada, mineral y de sabor (56,6 %), los refrescos de cola (32,9 %) y los demás refrescos (9,8 %).

La organización empresarial dirigida por Cuauhtémoc Rivera también alertó que el alza en el consumo de las bebidas se da a la par de un contexto de alta inflación que ha encarecido 10,5 % los precios de las bebidas en el país.

En este contexto, detalló la alianza de pequeños comercios mexicanos, el agua embotellada y los refrescos han subido de dos a tres pesos (0,12 y 0,18 dólares) y la cerveza de tres a cinco pesos (0,18 y 0,29 dólares).

Lea también: Sequía en México dejó al descubierto a una iglesia que llevaba siglos sumergida en un embalse

Además, la Anpec alertó que los niveles de inventario en las pequeñas tiendas “no van a la velocidad de la demanda”.

Es por ello que calificó de “preocupante” la situación que atraviesa México, pues estimó que podría darse un eventual desabastecimiento de bebidas, ante las altas temperaturas que se presentan en todo el país.

Sin agua potable ni energía

Rivera también mencionó que “resulta dramático” que al menos 12 millones de mexicanos no tengan agua potable directa en sus domicilios.

Mientras que, añadió, otros 10 millones más de personas en el país no tengan energía eléctrica en sus hogares.

Lea también: Congreso en pleno de Perú aprobó declarar persona non grata a López Obrador, presidente de México

Por otra parte, consideró que esta es una temporada de enfermedades gastrointestinales, acompañada de golpes de calor y quemaduras en la piel, mientras que la sequía ha llevado a un estrés hídrico al territorio nacional, poniendo en jaque el abasto para el consumo humano y la producción agrícola.

“El conjunto de todos estos elementos explica, en gran medida, el incremento del consumo de agua embotellada, jugos, néctares, refrescos, cervezas, tés y cafés fríos que la población, obligada por el calor, está consumiendo a gran escala”, concluyó el líder de los pequeños comerciantes mexicanos.


Temas relacionados

terremoto

Más videos del devastador terremoto de 7,7 en Indonesia, el más fuerte de lo que va en 2026

El sismo dejó 47 muertos, 50 heridos y cerca de 2.000 personas evacuadas, mientras los equipos de emergencia buscan sobrevivientes.
Los habitantes de Nagekeo evacuaron hacia zonas elevadas mientras las autoridades mantenían la vigilancia sobre el nivel del mar.



[VIDEO] Terremoto de magnitud 5,2 en España: reportan daños y evacuaciones en Granada

El movimiento ocurrió durante la madrugada y provocó desprendimientos y daños en edificaciones de Granada.

Estados Unidos anuncia 11 millones de dólares adicionales para atender emergencia por terremoto en Colombia

EE. UU. sumó 11 millones de dólares a la ayuda humanitaria por el terremoto en Colombia: 26,5 millones totales, con suministros, Starlink y equipos USAR.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde