Confirmado: Estados Unidos NO dará visa a estos extranjeros

Durante la administración de Donald Trump, Estados Unidos endureció varios aspectos de su política migratoria
Visa americana
Las autoridades migratorias estadounidenses utilizan diferentes métodos para identificar a quienes intentan entrar bajo este método. Crédito: Pexeles - iStock

La visa americana es un documento oficial emitido por el Gobierno de EE.UU. que autoriza a un ciudadano extranjero a presentarse en un puerto de entrada y solicitar el ingreso al país. Existen diferentes tipos, pero la más común entre los colombianos es la visa B1/B2, que permite viajar por motivos de turismo, negocios o tratamientos médicos breves.

Sin embargo, contar con esta visa no garantiza la entrada automática. La decisión final sobre si se permite o no el ingreso la toma un oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), quien evalúa en el momento del ingreso si el viajero cumple con los requisitos y no representa ningún riesgo para el país.

Más noticias: Viajar a EE. UU. tendrá cambios a partir de mayo de 2025: nuevos requisitos de visa e identificación

Durante la administración de Donald Trump, Estados Unidos endureció varios aspectos de su política migratoria. Uno de los cambios más polémicos fue el combate directo contra el llamado “turismo de parto”, una práctica en la que mujeres extranjeras viajan al país con la intención de que sus hijos nazcan en suelo estadounidense y obtengan automáticamente la ciudadanía.

Aunque muchos creyeron que estas medidas se relajarían con el cambio de gobierno, la actual administración ha mantenido e incluso reforzado algunas de estas restricciones. En especial, el Departamento de Estado ha reiterado que viajar a EE.UU. con visa de turista para dar a luz no solo es motivo de negación de la visa, sino que puede tener graves consecuencias migratorias a futuro.

Visa americana
Viajar a Estados Unidos desde Colombia implica cumplir una serie de requisitos migratorios y de seguridad establecidos por las autoridades norteamericanas.Crédito: iStock

Estados Unidos negará la visa a estos turistas

En los últimos años, se ha vuelto común que mujeres embarazadas viajen a Estados Unidos con el objetivo de dar a luz allá, aprovechando la Enmienda 14 de la Constitución, que concede la ciudadanía a todo niño nacido en territorio estadounidense, sin importar la nacionalidad de los padres.

Esta práctica, conocida como turismo de parto, ha sido calificada por las autoridades estadounidenses como un abuso del sistema migratorio, ya que muchas mujeres utilizan la visa de turista ocultando la verdadera razón de su viaje.

Más noticias: ¿Cuánto dinero se necesita tener en el banco para solicitar la visa de turista para EEUU?

Estados Unidos endurece controles contra embarazadas que viajan como turistas

El Departamento de Estado ha dejado en claro que las solicitudes de visa que tengan como propósito principal dar a luz en EE.UU. serán rechazadas. Si durante la entrevista consular o en el ingreso al país se identifica que una mujer viaja con esa intención, puede recibir una denegación inmediata o incluso ser deportada.

El gobierno norteamericano considera que usar una visa de turismo para acceder a servicios hospitalarios con el único fin de obtener la ciudadanía para el bebé es una distorsión del objetivo original de la visa, y por tanto, quienes lo hagan pueden quedar inhabilitados para futuros viajes al país.

¿Cómo detectan a las mujeres que hacen turismo de parto?

Las autoridades migratorias estadounidenses utilizan diferentes métodos para identificar a quienes intentan entrar con una visa de turista para dar a luz:

  • Observación visual del embarazo durante la entrevista o al llegar a EE.UU.
  • Reserva de citas médicas en hospitales del país.
  • Publicaciones en redes sociales donde se mencione la intención de tener un bebé en EE.UU.
  • Documentación o conversaciones que evidencien el objetivo del viaje.

Además, en los últimos meses, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha comenzado a analizar la actividad en redes sociales de algunos solicitantes, especialmente si hay sospechas de que podrían incurrir en prácticas ilegales o en discursos extremistas.

Mujer embarazada avión
El Departamento de Estado ha dejado en claro que las solicitudes de visa que tengan como propósito principal dar a luz en EE.UU. serán rechazadasCrédito: Pexels

Advertencia oficial: el turismo de parto es inaceptable

El Departamento de Estado de EE.UU. emitió un comunicado categórico: “Los funcionarios consulares deben negar todas las solicitudes de visa si se determina que el motivo principal del viaje es dar a luz en EE.UU. para obtener la ciudadanía para el hijo”.

Esta advertencia va acompañada de posibles sanciones para quienes insistan en esta práctica:

  • Prohibición para solicitar nuevas visas.
  • Inadmisibilidad futura en EE.UU.
  • Revocación de visas ya aprobadas.
  • Registro negativo en el sistema migratorio.

¿Qué pasa si logran ingresar y el bebé nace en EE.UU.?

Si una mujer logra ingresar y dar a luz en EE.UU., el bebé sí obtiene la ciudadanía por nacimiento, pero los padres podrían enfrentar consecuencias migratorias serias. Además, si no tienen un seguro médico válido en el país, podrían acumular una deuda hospitalaria de entre 10.000 y 30.000 dólares, dependiendo del tipo de parto y los servicios utilizados.

Este tipo de deuda también puede convertirse en motivo para negar futuras solicitudes de visa, ya que el gobierno puede interpretar que se está utilizando el sistema público sin la capacidad de asumir los costos.


Temas relacionados

Tiroteo

Tiroteo en escuela de Oregón deja cuatro muertos

Al menos tres niños, de 5, 8 y 11 años, y una docente murieron este jueves 15 de octubre en un tiroteo en la escuela primaria Silver Rail, ubicada en la ciudad de Bend.
Además de las cuatro víctimas mortales, un niño de 7 años y un docente de 54 fueron trasladados a un hospital en estado crítico.



Mueren 34 estudiantes en Pakistán por derrumbe de un techo dentro de un colegio

Todos los menores muertos tenían 13 años o menos. Las autoridades concluyeron las labores de rescate y ordenaron una investigación para establecer las causas de la tragedia.

Brasil aprueba reducción de la semana laboral: este es el panorama en América Latina

El senado brasileño redujo la jornada laboral sin la pérdida de derechos laborales. Con esto, se acerca a las estipulaciones de la OIT.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.