Confinamiento en Perú se extenderá hasta el 26 de abril

En ese país la cifra de contagios supera los 4.300 casos.
Coronavirus en Perú
Crédito: AFP

Perú extendió el confinamiento de la población en sus hogares, el toque de queda nocturno y el cierre de fronteras hasta el 26 abril como parte de la estrategia ante la pandemia del coronavirus.

"Se hace imprescindible extender el estado de emergencia por dos semanas. Se extiende hasta el domingo 26 de abril", anunció el presidente, Martín Vizcarra, al prolongar una medida que regía desde el 16 de marzo y vencía el 12 de abril.

"Con eso garantizamos que el esfuerzo que hacemos los peruanos se pueda sostener y mantener en el futuro. No queremos que haya riesgo de que por adelantar la culminación de la emergencia, termine revirtiendo la situación", indicó el mandatario.

En contexto: Director de la OMS ha sido víctima de ataques y amenazas de muerte

Hasta ahora, hay 4.342 casos confirmados de coronavirus en el país, con 121 muertes, desde que fue detectado por primera vez el 6 de marzo. Entre lunes y miércoles casi se han duplicado los casos confirmados.

La decisión gubernamental incluye el toque de queda nocturno, entre las seis de la tarde y las cinco de la mañana, y la restricción de tránsito vehicular durante las 24 horas del día, salvo para casos excepcionales.

Las Fuerzas Armadas y la Policía se ocupan de controlar el cumplimiento del estado de emergencia en ciudades como Lima, que luce fantasmal con sus negocios cerrados y sus calles desiertas.

El mandatario peruano volvió a exhortar a la población a quedarse en sus casas durante la cuarentena. La reticencia a cumplir con la medida ha dejado más de 51.000 detenidos desde que empezó la emergencia el 16 de marzo, aunque fueron liberados poco después.

Le puede interesar: Nueva portavoz de Trump había pronosticado que coronavirus no llegaría a EE.UU.

Se mantendrá el sistema de restricción por género en días intercalados de lunes a sábado. Los domingos nadie puede salir, pero el Gobierno decretó además un toque de queda total para este jueves y viernes de Semana Santa.

Para reforzar el cumplimiento de las restricciones, el Ministerio de Defensa llamó a 10.000 reservistas para las tareas de patrullaje.


Temas relacionados

Cuba

Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba

Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse utilizarlos.
Referencia de ataques con drones.



Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán segunda vuelta presidencial en Perú

Fujimori y Sánchez disputarán la Presidencia de Perú el 7 de junio, tras proclamación de resultados de ONPE.

Qué hacer en Monterrey durante el Mundial 2026: Barrio Antiguo, Parque la Fundidora y gastronomía

Monterrey recibirá partidos del Mundial 2026 y ofrecerá recorridos por su historia, parques y tradición culinaria.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia