Cómo vive un colombiano que estudia en Wuhan, epicentro del coronavirus

Un colombiano que está en Wuhan, epicentro del coronavirus, le contó a La FM cómo se vive en la ciudad que lucha por contener esta amenaza
Wuhan
Crédito: AFP

Un colombiano que está en la ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus, le contó a La FM cómo se vive en la ciudad que lucha por contener esta amenaza que deja cerca de 6.000 personas infectadas y más d 130 muertes.

“La situación es muy tranquila, una persona que sale a la calle va a encontrar una ciudad generalmente sola, las familias están en sus casas tratando de evitar el contagio mientras las autoridades hacen lo posible para controlar la situación y cada persona que sale a la calle tiene la responsabilidad de protegerse con una mascarilla tratando de evitar las multitudes”, indicó el colombiano que no quiso revelar su identidad.

Este colombiano también aseguró que no se puede salir de la ciudad y tampoco está permitida la entrada. No hay transporte público, por lo que no se pueden recorrer distancias grandes.

“Tampoco hay colegios y en cuanto al comercio, no todos funcionan, pero los que están abiertos miden la temperatura y se les solicitan a los usuarios mascarillas. La situación es muy tranquila, no hay saqueos, ni lugares en donde nos falte lo que necesitemos”, manifestó.

En cuanto a la parálisis para evitar el contagio, este colombiano indicó que toda esta alarma del virus se dio en un momento en que hay vacaciones en China, “se celebra el año chino y durante toda la semana no hay trabajo, y yo no estoy trabajando”.

En cuanto a n contacto con la Cancillería el colombiano confirmó que sí hubo “acercamientos con representantes del consulado de Colombia en China y estamos esperando algunas posibilidades de ayuda por la situación que se está dando”.

En cuanto al protocolo en caso de que una persona tenga síntomas, el colombiano sostuvo que lo que se recomienda es reportarlo a las autoridades, el síntoma clave es la fiebre. Además, se dice que el virus incuba en 14 días y puede que la persona tenga el virus, pero que aún no lo sepa o presente pocos síntomas, por eso la persona es llevada a observación durante esos 14 días y si no evoluciona a las características del coronavirus, ya se puede descartar”.

Además de a China, donde se registran la inmensa mayoría de las infecciones, el coronavirus afecta a unos quince países, a los que se sumó el miércoles Emiratos Árabes Unidos, con cuatro personas de nacionalidad china contaminadas.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Soldado apostó a la caída de Nicolás Maduro y ganó US$400.000: terminó arrestado

En enero de 2026, Estados Unidos llevó a cabo una operación contra Maduro; un soldado, horas antes, apostó contra el dictador.
El exdictador fue capturado en enero de 2026.



VIDEO: Un turista grabó por casualidad el momento en el que el tirador de Teotihuacán se pasea entre la gente y empieza a disparar

El hombre, de Dallas, captó en su cámara la secuencia en la que el sospechoso sacar su revólver y pronuncia frases intimidantes.

Encuentran en CDMX sin vida el cuerpo de una ex reina de belleza de México: Su suegra le habría disparado en la cabeza

La joven estaba en un apartamento en el barrio Polanco cuando, al parecer, su suegra le disparó en 12 ocasiones.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026