Cómo vive un colombiano que estudia en Wuhan, epicentro del coronavirus

Un colombiano que está en Wuhan, epicentro del coronavirus, le contó a La FM cómo se vive en la ciudad que lucha por contener esta amenaza
Wuhan
Crédito: AFP

Un colombiano que está en la ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus, le contó a La FM cómo se vive en la ciudad que lucha por contener esta amenaza que deja cerca de 6.000 personas infectadas y más d 130 muertes.

“La situación es muy tranquila, una persona que sale a la calle va a encontrar una ciudad generalmente sola, las familias están en sus casas tratando de evitar el contagio mientras las autoridades hacen lo posible para controlar la situación y cada persona que sale a la calle tiene la responsabilidad de protegerse con una mascarilla tratando de evitar las multitudes”, indicó el colombiano que no quiso revelar su identidad.

Este colombiano también aseguró que no se puede salir de la ciudad y tampoco está permitida la entrada. No hay transporte público, por lo que no se pueden recorrer distancias grandes.

“Tampoco hay colegios y en cuanto al comercio, no todos funcionan, pero los que están abiertos miden la temperatura y se les solicitan a los usuarios mascarillas. La situación es muy tranquila, no hay saqueos, ni lugares en donde nos falte lo que necesitemos”, manifestó.

En cuanto a la parálisis para evitar el contagio, este colombiano indicó que toda esta alarma del virus se dio en un momento en que hay vacaciones en China, “se celebra el año chino y durante toda la semana no hay trabajo, y yo no estoy trabajando”.

En cuanto a n contacto con la Cancillería el colombiano confirmó que sí hubo “acercamientos con representantes del consulado de Colombia en China y estamos esperando algunas posibilidades de ayuda por la situación que se está dando”.

En cuanto al protocolo en caso de que una persona tenga síntomas, el colombiano sostuvo que lo que se recomienda es reportarlo a las autoridades, el síntoma clave es la fiebre. Además, se dice que el virus incuba en 14 días y puede que la persona tenga el virus, pero que aún no lo sepa o presente pocos síntomas, por eso la persona es llevada a observación durante esos 14 días y si no evoluciona a las características del coronavirus, ya se puede descartar”.

Además de a China, donde se registran la inmensa mayoría de las infecciones, el coronavirus afecta a unos quince países, a los que se sumó el miércoles Emiratos Árabes Unidos, con cuatro personas de nacionalidad china contaminadas.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump sube la apuesta y amenaza con "eliminar" cualquier barco iraní que transite por el estrecho de Ormuz

Desde la mañana de este lunes, Estados Unidos ordenó un bloqueo total del estrecho de Ormuz mientras siguen las negociaciones.
DonaldTrumpAFP111222.jpg



Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

El presidente ejecutivo de ANALDEX, Javier Díaz, señaló que la situación genera una desventaja frente a otros países que mantienen arancel cero, lo que impide competir en igualdad de condiciones.

China estaría preparando un envío de armas a Irán, según CNN

La embajada de Estados Unidos en China dijo que la información es falsa y que no hay reportes de envío de armas.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño