Wuhan
AFP
29 Ene 2020 10:04 AM

Cómo vive un colombiano que estudia en Wuhan, epicentro del coronavirus

Un colombiano que está en Wuhan, epicentro del coronavirus, le contó a La FM cómo se vive en la ciudad que lucha por contener esta amenaza
Vanesa Peralta
Vanesa
Peralta

Un colombiano que está en la ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus, le contó a La FM cómo se vive en la ciudad que lucha por contener esta amenaza que deja cerca de 6.000 personas infectadas y más d 130 muertes. 

“La situación es muy tranquila, una persona que sale a la calle va a encontrar una ciudad generalmente sola, las familias están en sus casas tratando de evitar el contagio mientras las autoridades hacen lo posible para controlar la situación y cada persona que sale a la calle tiene la responsabilidad de protegerse con una mascarilla tratando de evitar las multitudes”, indicó el colombiano que no quiso revelar su identidad. 

Cómo vive un colombiano que estaba de visita en Wuhan, epicentro del coronavirus

0:27 5:25

Este colombiano también aseguró que no se puede salir de la ciudad y tampoco está permitida la entrada. No hay transporte público, por lo que no se pueden recorrer distancias grandes.  

“Tampoco hay colegios y en cuanto al comercio, no todos funcionan, pero los que están abiertos miden la temperatura y se les solicitan a los usuarios mascarillas. La situación es muy tranquila, no hay saqueos, ni lugares en donde nos falte lo que necesitemos”, manifestó.  

En cuanto a la parálisis para evitar el contagio, este colombiano indicó que toda esta alarma del virus se dio en un momento en que hay vacaciones en China, “se celebra el año chino y durante toda la semana no hay trabajo, y yo no estoy trabajando”.  

En cuanto a n contacto con la Cancillería el colombiano confirmó que sí hubo “acercamientos con representantes del consulado de Colombia en China y estamos esperando algunas posibilidades de ayuda por la situación que se está dando”.  

En cuanto al protocolo en caso de que una persona tenga síntomas, el colombiano sostuvo que lo que se recomienda es reportarlo a las autoridades, el síntoma clave es la fiebre. Además, se dice que el virus incuba en 14 días y puede que la persona tenga el virus, pero que aún no lo sepa o presente pocos síntomas, por eso la persona es llevada a observación durante esos 14 días y si no evoluciona a las características del coronavirus, ya se puede descartar”.  

Además de a China, donde se registran la inmensa mayoría de las infecciones, el coronavirus afecta a unos quince países, a los que se sumó el miércoles Emiratos Árabes Unidos, con cuatro personas de nacionalidad china contaminadas. 

Fuente
Sistema Integrado Digital