Cómo vive un colombiano que estudia en Wuhan, epicentro del coronavirus

Un colombiano que está en Wuhan, epicentro del coronavirus, le contó a La FM cómo se vive en la ciudad que lucha por contener esta amenaza
Wuhan
Crédito: AFP

Un colombiano que está en la ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus, le contó a La FM cómo se vive en la ciudad que lucha por contener esta amenaza que deja cerca de 6.000 personas infectadas y más d 130 muertes.

“La situación es muy tranquila, una persona que sale a la calle va a encontrar una ciudad generalmente sola, las familias están en sus casas tratando de evitar el contagio mientras las autoridades hacen lo posible para controlar la situación y cada persona que sale a la calle tiene la responsabilidad de protegerse con una mascarilla tratando de evitar las multitudes”, indicó el colombiano que no quiso revelar su identidad.

Este colombiano también aseguró que no se puede salir de la ciudad y tampoco está permitida la entrada. No hay transporte público, por lo que no se pueden recorrer distancias grandes.

“Tampoco hay colegios y en cuanto al comercio, no todos funcionan, pero los que están abiertos miden la temperatura y se les solicitan a los usuarios mascarillas. La situación es muy tranquila, no hay saqueos, ni lugares en donde nos falte lo que necesitemos”, manifestó.

En cuanto a la parálisis para evitar el contagio, este colombiano indicó que toda esta alarma del virus se dio en un momento en que hay vacaciones en China, “se celebra el año chino y durante toda la semana no hay trabajo, y yo no estoy trabajando”.

En cuanto a n contacto con la Cancillería el colombiano confirmó que sí hubo “acercamientos con representantes del consulado de Colombia en China y estamos esperando algunas posibilidades de ayuda por la situación que se está dando”.

En cuanto al protocolo en caso de que una persona tenga síntomas, el colombiano sostuvo que lo que se recomienda es reportarlo a las autoridades, el síntoma clave es la fiebre. Además, se dice que el virus incuba en 14 días y puede que la persona tenga el virus, pero que aún no lo sepa o presente pocos síntomas, por eso la persona es llevada a observación durante esos 14 días y si no evoluciona a las características del coronavirus, ya se puede descartar”.

Además de a China, donde se registran la inmensa mayoría de las infecciones, el coronavirus afecta a unos quince países, a los que se sumó el miércoles Emiratos Árabes Unidos, con cuatro personas de nacionalidad china contaminadas.


Temas relacionados

japón

Una mujer de 99 años fue rescatada en Japón, luego de que intentara escalar el monte Fuji

Las autoridades reportaron la muerte de un escalador joven, aumentando a dos las víctimas desde el inicio de la temporada.
Una mujer de 99 años rescatada en el Monte Fuji.



Los fuertes incendios en Europa obligan evacuaciones masivas

El verano ha tenido cifras de calor extremas más altas que en 2025 y el riesgo para las personas es más alto.

Irán responde a Trump con amenazas de más bombardeos mientras crece la crisis en la región

El presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos atacará infraestructura civil iraní cada vez que Teherán dispare contra embarcaciones en el estrecho de Ormuz

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.