Coronavirus
Foto archivo
17 Mar 2020 10:16 AM

¿Cómo se vive en una Francia confinada por el coronavirus?

El Gobierno francés anunció nuevas medidas para evitar la propagación del Covid-19.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Stephanie del Risco, quien vive en Granville (Francia) detalló que desde el pasado 12 de marzo el Gobierno ha tomado una serie de medidas con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

Reconoce que le ha llamado la atención la “falta de interés de la gente”, indicando que “se lo han tomado muy a la ligera” pese a la gravedad de la situación.

Lea además: Vamos a tener mortalidad por coronavirus "con toda seguridad": Minsalud

En entrevista con La FM, Del Risco precisó que la población en la que vive, ubicada a tres horas de París, los ciudadanos han cumplido al pie de la letra cada una de las restricciones y prohibiciones fijadas por el presidente Emmanuel Macron.

Stephanie Del Risco, colombiana en Granville-Francia

0:27 5:25

Entre estas medidas se encuentra el cierre definitivo de restaurantes, bares, museos, colegios y todos lugares en los que se pueda presentar una aglomeración para evitar el contagio y la propagación del Covid-19.

Del Risco aseguró que pese a que en la población que vive (la cual tiene 13 mil habitantes) no se han registrado casos, se ha intentado cumplir al máximo con el aislamiento y evitar salir a la calle.

“Los niños se encuentran en las casas”, precisó. Para mejorar la situación se compraron diferentes elementos que permitan la distracción y el entretenimiento puesto que los menores no están tan acostumbrados a pasar tanto tiempo encerrados.

Lea también:  Jalón de orejas de Minsalud a hospitales: no pueden reportar casos por sospecha

“La indicación es que nos quedemos en casa hasta nueva orden”, recordó. El sábado se aumentaron las restricciones, afectando así incluso las elecciones regionales que se iban a celebrar el domingo.  

Debido a que se han presentado algunas aglomeraciones en supermercados se fijó un confinamiento de 15 días. “No pueden salir, los desplazamientos tienen que ser muy restrictivos y solamente para suministros de alimentos (…) los que tienen hijos, tienen que descargar una aplicación para poder demostrar que tienen que hacer un desplazamiento para llevar a su hijo, hacer una compra o asistir a una cita médica”.

El Gobierno fijó unas multas que van desde los 38 hasta los 135 euros para las personas que no cumplan con las medidas restrictivas. “Es impactante para mí como colombiana, pero hay que acatarla. El presidente dijo ayer que estábamos en guerra”.

Le puede interesar: Ascienden a 65 los contagiados con coronavirus en Colombia

El Gobierno prohibió los grupos que hacen ejercicio en los parques, hecho por el cual todo tiene que ser desarrollado de manera individual.  Debido a esto pidió que se cumplan las recomendaciones hechas por los médicos. “Hay medidas que toca tomar, cuando vayan a toser taparse correctamente la boca, utilizar un pañuelo y botarlo inmediatamente”.

Del Risco especificó que tiene miedo puesto que en la población que vive el 80% son de la tercera edad.

Coronavirus en Colombia: Aumentan los casos

Fuente
Sistema Integrado Digital