Vamos a tener mortalidad por coronavirus "con toda seguridad": Minsalud

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, afirmó en La FM que estudian la opción de aplazar las cirugías que no sean prioritarias.

La pandemia de coronavirus afecta ya a 165 países en todo el mundo, donde deja 180.000 personas contagiadas y más de 7.000 muertos. Colombia registró este 17 de marzoocho nuevos casos más, con lo que asciende así el número de contagiados a 65 en total.

Aunque en el país aún no se ha registrado el primer caso de mortalidad por COVID-19, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró en La FM que esto ocurrirá "con seguridad".

"Evidentemente es un indicador interesante que no hayamos tenido mortalidad, vamos a tenerla con toda seguridad, pero hasta ahora no se ha diagnosticado ningún caso de mortalidad por coronavirus", afirmó.

Le interesa: Jalón de orejas de Minsalud a hospitales: no pueden reportar casos por sospecha

Indicó que lo que finalmente determina la posibilidad de morir "son las personas que tienen una neumonía en la Unidad de Cuidados Intensivos".

Frente a lo ocurrido en Colombia, donde aún se reportan 'pocos' casos a comparación de otros países más desarrollados o con menos población, el alto funcionario dijo que no puede presumir que las cosas las estemos haciendo bien en Colombia, porque los números todavía son muy pequeños para dar conclusiones.

"Hay países como Ecuador y Panamá en los cuales el primer evento fue de mortalidad, cuando eso sucede lo que en general se entiende en el análisis epidemiológico es que hay una extensión bastante fuerte en el país que no se ha diagnosticado. La mortalidad es de uno en 100", agregó.

Sobre si la pandemia podría generar una crisis en los sistemas hospitalarios que podrían verse copados, el ministro señaló que depende de la forma en que se presente la epidemia.

"Es relativo es relativo en la medida que se pueden tomar acciones, estamos estudiando el tema de aplazar todas las cirugías que no sean prioritarias para poder liberar unidades de cuidados intensivos y camas hospitalarias en situaciones críticas. La idea es ante la eventualidad de la epidemia, generar una capacidad residual", afirmó.

Confirmó que a lo largo de esta semana estarán terminando estudios para estimar más opciones y medidas que habría que tomar para contener la propagación del virus. "Aplanar la curva es tratar de hacer que le epidemia no se presente de una manera explosiva y que ese límite que tenemos de camas hospitalarias lo soporte".

Siga toda la información del Covid- 19 en Colombia.


Temas relacionados

Lluvias

Atención viajeros: Ideam pronostica lluvias para el puente festivo del 15 de junio en gran parte del país

Para quienes tienen programados viajes por carretera, caminatas, actividades turísticas o eventos al aire libre, la recomendación es revisar el pronóstico antes de salir.
El informe técnico advierte sobre probabilidad de crecientes súbitas y niveles altos en varios ríos y cuencas hidrográficas, especialmente en sectores del Atrato-Darién, Magdalena, Meta, Guaviare, Inírida y Caguán, entre otros.



Consejo Académico de Univalle pide levantar paro y regresar a clases: semestre podría terminar en julio

El Consejo Académico de Univalle exhortó a los estudiantes a retomar las actividades académicas y culminar el semestre, luego del paro convocado en respaldo a la campaña presidencial de Cepeda.

"Le caerá todo el peso de la ley": alcalde de Cali tras captura de mujer que empujó a guarda del MIO

La trabajadora de seguridad resultó lesionada tras ser empujada al carril por donde circulan los buses del MIO, en la estación Buitrera, al sur de Cali.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.