Vamos a tener mortalidad por coronavirus "con toda seguridad": Minsalud

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, afirmó en La FM que estudian la opción de aplazar las cirugías que no sean prioritarias.

La pandemia de coronavirus afecta ya a 165 países en todo el mundo, donde deja 180.000 personas contagiadas y más de 7.000 muertos. Colombia registró este 17 de marzoocho nuevos casos más, con lo que asciende así el número de contagiados a 65 en total.

Aunque en el país aún no se ha registrado el primer caso de mortalidad por COVID-19, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró en La FM que esto ocurrirá "con seguridad".

"Evidentemente es un indicador interesante que no hayamos tenido mortalidad, vamos a tenerla con toda seguridad, pero hasta ahora no se ha diagnosticado ningún caso de mortalidad por coronavirus", afirmó.

Le interesa: Jalón de orejas de Minsalud a hospitales: no pueden reportar casos por sospecha

Indicó que lo que finalmente determina la posibilidad de morir "son las personas que tienen una neumonía en la Unidad de Cuidados Intensivos".

Frente a lo ocurrido en Colombia, donde aún se reportan 'pocos' casos a comparación de otros países más desarrollados o con menos población, el alto funcionario dijo que no puede presumir que las cosas las estemos haciendo bien en Colombia, porque los números todavía son muy pequeños para dar conclusiones.

"Hay países como Ecuador y Panamá en los cuales el primer evento fue de mortalidad, cuando eso sucede lo que en general se entiende en el análisis epidemiológico es que hay una extensión bastante fuerte en el país que no se ha diagnosticado. La mortalidad es de uno en 100", agregó.

Sobre si la pandemia podría generar una crisis en los sistemas hospitalarios que podrían verse copados, el ministro señaló que depende de la forma en que se presente la epidemia.

"Es relativo es relativo en la medida que se pueden tomar acciones, estamos estudiando el tema de aplazar todas las cirugías que no sean prioritarias para poder liberar unidades de cuidados intensivos y camas hospitalarias en situaciones críticas. La idea es ante la eventualidad de la epidemia, generar una capacidad residual", afirmó.

Confirmó que a lo largo de esta semana estarán terminando estudios para estimar más opciones y medidas que habría que tomar para contener la propagación del virus. "Aplanar la curva es tratar de hacer que le epidemia no se presente de una manera explosiva y que ese límite que tenemos de camas hospitalarias lo soporte".

Siga toda la información del Covid- 19 en Colombia.


Temas relacionados

Lista Clinton

Lista OFAC: qué pasó con Benedetti, Petro y Alcocer tras la última actualización de EE. UU.

La OFAC también sacó de sus registros a empresarios y personas vinculadas por EE. UU. con estructuras de narcotráfico y operaciones de lavado de activos.
Lista Clinton Armando Benedetti, Petro y Alcocer



De la paloma a los drones: así buscan frenar el ingreso de elementos a la cárcel Palogordo en Girón, Santander

El Inpec activó un protocolo de seguridad tras el hallazgo del animal con cargadores y cables USB. La Gobernación de Santander también anunció acciones de la Policía y el Ejército para reforzar los controles en los alrededores del centro penitenciario.

En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.