Vamos a tener mortalidad por coronavirus "con toda seguridad": Minsalud

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, afirmó en La FM que estudian la opción de aplazar las cirugías que no sean prioritarias.

La pandemia de coronavirus afecta ya a 165 países en todo el mundo, donde deja 180.000 personas contagiadas y más de 7.000 muertos. Colombia registró este 17 de marzoocho nuevos casos más, con lo que asciende así el número de contagiados a 65 en total.

Aunque en el país aún no se ha registrado el primer caso de mortalidad por COVID-19, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró en La FM que esto ocurrirá "con seguridad".

"Evidentemente es un indicador interesante que no hayamos tenido mortalidad, vamos a tenerla con toda seguridad, pero hasta ahora no se ha diagnosticado ningún caso de mortalidad por coronavirus", afirmó.

Le interesa: Jalón de orejas de Minsalud a hospitales: no pueden reportar casos por sospecha

Indicó que lo que finalmente determina la posibilidad de morir "son las personas que tienen una neumonía en la Unidad de Cuidados Intensivos".

Frente a lo ocurrido en Colombia, donde aún se reportan 'pocos' casos a comparación de otros países más desarrollados o con menos población, el alto funcionario dijo que no puede presumir que las cosas las estemos haciendo bien en Colombia, porque los números todavía son muy pequeños para dar conclusiones.

"Hay países como Ecuador y Panamá en los cuales el primer evento fue de mortalidad, cuando eso sucede lo que en general se entiende en el análisis epidemiológico es que hay una extensión bastante fuerte en el país que no se ha diagnosticado. La mortalidad es de uno en 100", agregó.

Sobre si la pandemia podría generar una crisis en los sistemas hospitalarios que podrían verse copados, el ministro señaló que depende de la forma en que se presente la epidemia.

"Es relativo es relativo en la medida que se pueden tomar acciones, estamos estudiando el tema de aplazar todas las cirugías que no sean prioritarias para poder liberar unidades de cuidados intensivos y camas hospitalarias en situaciones críticas. La idea es ante la eventualidad de la epidemia, generar una capacidad residual", afirmó.

Confirmó que a lo largo de esta semana estarán terminando estudios para estimar más opciones y medidas que habría que tomar para contener la propagación del virus. "Aplanar la curva es tratar de hacer que le epidemia no se presente de una manera explosiva y que ese límite que tenemos de camas hospitalarias lo soporte".

Siga toda la información del Covid- 19 en Colombia.


Temas relacionados

PAE

Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.
Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá



“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

Fallas estructurales severas en la torre de control, una sobrecarga laboral al límite y la cesión millonaria del espacio aéreo de San Andrés a Panamá revelan un colapso sistémico en el corazón aeronáutico del país.

🔴 ATENCIÓN | El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart