Vamos a tener mortalidad por coronavirus "con toda seguridad": Minsalud

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, afirmó en La FM que estudian la opción de aplazar las cirugías que no sean prioritarias.

La pandemia de coronavirus afecta ya a 165 países en todo el mundo, donde deja 180.000 personas contagiadas y más de 7.000 muertos. Colombia registró este 17 de marzoocho nuevos casos más, con lo que asciende así el número de contagiados a 65 en total.

Aunque en el país aún no se ha registrado el primer caso de mortalidad por COVID-19, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró en La FM que esto ocurrirá "con seguridad".

"Evidentemente es un indicador interesante que no hayamos tenido mortalidad, vamos a tenerla con toda seguridad, pero hasta ahora no se ha diagnosticado ningún caso de mortalidad por coronavirus", afirmó.

Le interesa: Jalón de orejas de Minsalud a hospitales: no pueden reportar casos por sospecha

Indicó que lo que finalmente determina la posibilidad de morir "son las personas que tienen una neumonía en la Unidad de Cuidados Intensivos".

Frente a lo ocurrido en Colombia, donde aún se reportan 'pocos' casos a comparación de otros países más desarrollados o con menos población, el alto funcionario dijo que no puede presumir que las cosas las estemos haciendo bien en Colombia, porque los números todavía son muy pequeños para dar conclusiones.

"Hay países como Ecuador y Panamá en los cuales el primer evento fue de mortalidad, cuando eso sucede lo que en general se entiende en el análisis epidemiológico es que hay una extensión bastante fuerte en el país que no se ha diagnosticado. La mortalidad es de uno en 100", agregó.

Sobre si la pandemia podría generar una crisis en los sistemas hospitalarios que podrían verse copados, el ministro señaló que depende de la forma en que se presente la epidemia.

"Es relativo es relativo en la medida que se pueden tomar acciones, estamos estudiando el tema de aplazar todas las cirugías que no sean prioritarias para poder liberar unidades de cuidados intensivos y camas hospitalarias en situaciones críticas. La idea es ante la eventualidad de la epidemia, generar una capacidad residual", afirmó.

Confirmó que a lo largo de esta semana estarán terminando estudios para estimar más opciones y medidas que habría que tomar para contener la propagación del virus. "Aplanar la curva es tratar de hacer que le epidemia no se presente de una manera explosiva y que ese límite que tenemos de camas hospitalarias lo soporte".

Siga toda la información del Covid- 19 en Colombia.


Temas relacionados

Cortes de agua

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.
Ola de calor en Colombia mayo 2026



MinEducación identificó más de 1.200 irregularidades en procesos docentes de Antioquia y Medellín

Se identificó un caso de doble asignación salarial en la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta.

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026