Comenzó a regir el alto el fuego entre Israel y Hezbolá

Israel advirtió que mantendrá desplegadas las tropas del Ejército en el sur del Líbano.
Ataque israelí en Beirut, Líbano
Los equipos de rescate revisan los escombros de un edificio derrumbado en busca de víctimas o supervivientes, tras un ataque aéreo israelí nocturno que tuvo como objetivo el barrio de Basta en Beirut el 23 de noviembre de 2024. Crédito: AFP

El alto el fuego de 60 días entre Israel y Hezbolá entró en vigor este miércoles a las 04:00 hora local, con la advertencia del Ejército israelí de mantener desplegadas a sus tropas en el sur del Líbano, mientras el ejército libanés llamó a los ciudadanos a que esperen para regresar a sus pueblos.

La tregua llega tras más de un año de un conflicto que creció de forma exponencial en los últimos dos meses, con una devastadora ofensiva de bombardeos israelíes que se extendieron por todo el país, incluido el corazón de Beirut, además de una incursión terrestre.

Y siguió al anuncio hecho por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien anticipó que "está diseñado para ser un cese permanente de las hostilidades”.

Le puede interesar: Israel acuerda cese al fuego con Hezbolá en el Líbano por 60 días

Antes del anuncio de Biden, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informó de que el gabinete de seguridad había aceptado la propuesta e insistió en que Israel tiene "libertad de acción" si Hezbolá viola el acuerdo y cuenta con garantías de Washington al respecto.

Bombardeos hasta el último minuto antes de la tregua

De hecho, unas horas antes, las Fuerzas de Defensa de Israel emitieron órdenes de evacuación para dos edificios ubicados al sur de Beirut, mientras que Hezbolá aseguró haber atacado con drones la residencia del jefe de la Fuerza Aérea israelí, el general de división Tomar Bar, en Tel Aviv.

Según la cadena de televisión libanesa Al-Mayadeen, el Ejército israelí bombardeó un edificio del municipio de Ghobeiry, unos cinco kilómetros al sur de Beirut, poco antes del alto el fuego.

Asimismo, unos diez minutos después de que entrara en vigor, el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, advirtió en su cuenta de X de que “según sus cláusulas, las Fuerzas de Defensa (FDI) permanecerán desplegadas en sus posiciones dentro del sur del Líbano”.

Se prohíbe acercarse a las aldeas que las FDI han solicitado evacuar o aproximarse a sus tropas en la región. Por su seguridad y la de sus familias, absténgase de trasladarse a la zona”, señaló.

También el Ejército libanés hizo un llamamiento a los ciudadanos para que esperen a que se produzca la retirada israelí para regresar a sus pueblos y ciudades y subrayó la importancia de atenerse a las directrices de las unidades militares desplegadas en la zona para preservar su seguridad.

De forma paralela, grupos de personas salieron este miércoles a las calles del Líbano para celebrar la entrada en vigor del alto el fuego y los canales de televisión local muestran caravanas de coches de gente regresando a algunas zonas que abandonaron por los bombardeos israelíes.

No obstante y a pesar del cese de las hostilidades en el Líbano, el Ejército israelí atacó en las últimas horas dos escuelas con desplazados en ciudad de Gaza, matando en total a por lo menos 23 personas, según fuentes médicas palestinas, mientras mantiene su ofensiva en el norte de la Franja de Gaza que se ha extendido a la capital.

Siria acusó este miércoles a Israel de atacar un cruce en la frontera sirio-libanesa y provocar la muerte de seis personas, incluidos dos militares y un voluntario de la Media Luna Roja siria, así como heridas a otras doce.

Un plan desarrollado en tres etapas

El plan consta de tres etapas: una tregua inicial, seguida del repliegue de las fuerzas del grupo chií libanés al norte del río Litani; la retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de 60 días; y, por último, negociaciones entre ambos países para delimitar su frontera, que actualmente corresponde a una línea trazada por la ONU tras la guerra de 2006.

Desde el estallido de las hostilidades entre Israel e Hezbolá el 8 de octubre de 2023, un día después del inicio de la guerra en la Franja de Gaza tras el ataque del grupo islamista palestino Hamás contra Israel, más de 3.800 personas han muerto y más de 15.800 han resultado heridas en ataques israelíes en Líbano.

La inmensa mayoría de muertes, alrededor de unas 3.100, se han producido desde el inicio de la campaña de bombardeos de Israel el pasado 23 de septiembre.

Lea también: Donald Trump impondría aranceles del 25% a México y Canadá desde su primer día en la Casa Blanca

La violencia ha obligado a más de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares, más de la mitad de las cuales han cruzado la frontera hacia Siria, de acuerdo con datos del Gobierno libanés; mientras que el intercambio de fuego de los últimos 14 meses ha matado a 78 personas en el norte de Israel -47 civiles- y mantiene evacuadas a unas 60.000.

Tras su puesta en marcha, Estados Unidos buscará, junto con los mediadores de Turquía, Egipto y Catar, cerrar un acuerdo entre Israel y Hamás para poner fin a los bombardeos por parte de las fuerzas israelíes en Gaza y la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás.


Temas relacionados

Crecimiento económico

En lo que va de 2026, la economía estadounidense creció 2% mientras que la de la Eurozona se estanca en 0,1%

A pesar de que el mercado laboral estadounidense se ha enfriado, la inversión ha mantenido a flote la economía de EE.UU.
ECONOMÍA-1.jpg



Tres colombianos, entre los activistas detenidos por Israel

El Ejército israelí detuvo la Flotilla Global Sumud que se dirigía en varias embarcaciones hacia Gaza.

La libertad de prensa en su mínimo en 25 años por la criminalización del periodismo

En su clasificación de 2026, publicada este jueves, RSF señala que la puntuación media de los 180 países analizados nunca había sido tan baja en este último cuarto de siglo.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico