Colombia tendrá cuatro consulados nuevos en EE.UU.

Colombia y Estados Unidos anuncian apertura de nuevos consulados y estrategias de cooperación durante el XI Diálogo de Alto Nivel.
Bandera de Colombia
Bandera de Colombia Crédito: Pixabay / GRAPHICALBRAIN

Durante la instalación del XI Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos, el canciller Luis Gilberto Murillo y el Subsecretario de Estado Richard Verma, anunciaron que se abrirán nuevos consulados, una estrategia para seguir atendiendo a los colombianos.

“Y en el caso de la comunidad colombiana, queríamos anunciarles hoy que vamos a abrir cuatro nuevos consulados en los Estados Unidos, en Phoenix, en Denver, en Seattle y en Charlotte, para responder las necesidades de la población colombiana. Esa es una muy buena noticia”, dijo Murillo desde Bogotá.

Le puede interesar: ¿Qué quiso decir el papa Francisco con el 'insulto' sobre los seminarios?: experto explica

Otra se las estrategias fue la ‘Estrategia Vida Colombia’, la cual muestra a Colombia como potencia de la vida, busca renovar los planes de cooperación establecidos en años anteriores (Plan Colombia y Paz Colombia) y enfrentar, junto a Estados Unidos, los retos globales de la actualidad.

“Hemos pasado del Plan Colombia, del Plan Paz Colombia, al Plan y la Estrategia Vida Colombia, que marca un nuevo paradigma de la relación, la nueva agenda, la agenda que recoge el espíritu de lo que hemos avanzado en estos años, y refleja los nuevos retos del siglo XXI en una agenda diversificada”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo.

Este plan conjunto tiene como propósito cooperar en la implementación de la diplomacia por la vida y la política exterior por la Paz del Gobierno de Colombia en un contexto de justicia social.

El Canciller Murillo aseguró que las entidades de Colombia y las agencias de Estados Unidos que participan en el diálogo “están trabajando a favor de un desarrollo sostenible para la prosperidad económica y la inclusión social con enfoque diferencial, que incluya a las regiones y las provincias, a los pueblos étnicos, campesinos, a las mujeres, a la comunidad comunidad LGBTQI+, a pueblos indígenas, afrodescendientes, a toda la multiculturalidad y diversidad del país”.

Por su parte, el Subsecretario de Estado de Estados Unidos aseguró que durante el diálogo los dos países se concentrarán “en dar pasos concretos para fortalecer nuestra cooperación y entregar resultados tangibles para nuestros pueblos”.

También resaltó el liderazgo de Colombia en la próxima COP 16 sobre Biodiversidad, el respaldo de ese país al capítulo étnico del Acuerdo de Paz de 2016; y destacó las decisiones del presidente Gustavo Petro en materia de migración: “Aplaudimos al Presidente Petro en su decisión de expandir la regularización y las opciones de protección este año para darle a casi 3 millones de venezolanos que residen en Colombia la oportunidad de trabajar, mandar a sus hijos al colegio y de tener acceso a los servicios de salud”.

Lea también: Dina Boluarte recibe denuncia constitucional por el Caso Rolex

Murillo también destacó los diálogos paralelos con el Sector Empresarial y la Sociedad Civil y el buen momento que atraviesa la relación entre Colombia y Estados Unidos.

“Es una relación que es sincera, que es cercana. EEUU sigue siendo nuestro socio principal, y contamos con el apoyo histórico del Gobierno de EEUU, de su Congreso, en un marco bipartidista, como nos han manifestado todas las delegaciones de congresistas que nos visitan periódicamente; y es una relación que refleja que tenemos más de dos siglos de interacción entre los dos pueblos”, dijo el ministro.


Irak

Ejército de EE.UU. se retira definitivamente de Irak dos décadas después de la guerra contra el terrorismo

Las últimas fuerzas estadounidenses tienen previsto abandonar sus bases en Irak, en una salida acordada durante el gobierno de Joe Biden y ejecutada por la administración de Donald Trump.
Un soldado estadounidense (C), armado con una pala, llega con sus compañeros para desenterrar armas en la aldea de Shateb, a 40 km al noreste de Bagdad, el 13 de diciembre de 2005.



Estonia responsabiliza a Rusia por incendio en planta de vehículos que provee a Ucrania

El Kremlin dijo que las acusaciones son "infundadas" y no reflejan la realidad.

Trump lleva meses explotando el oro venezolano ignorando las preocupaciones sobre redes ilegales en minas: NYT

El diario también documentó que cientos de millones de dólares en oro permanecen almacenados mientras las empresas enfrentan dificultades para certificar su origen.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.