Colombia rechaza "posible opción militar" de Trump en Venezuela

Para el Gobierno, desde la Cancillería, las soluciones en el vecino país deben ser por las vías "pacíficas".
CancillerHolguinAFP1.jpg
AFP.

El Gobierno rechazó la posibilidad de utilizar medidas militares en Venezuela, un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, contemplara dicha opción, y en la víspera de una visita al país del vicepresidente, Mike Pence.

"Rechazamos medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional. Todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en un comunicado.

Las declaraciones del Gobierno colombiano se dan luego de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, amagó con utilizar a las Fuerzas Armadas como "opción" en Venezuela.

"Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario. Tenemos tropas por todo el mundo, en lugares muy, muy alejados. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y están muriendo", indicó el mandatario estadounidense.

Este amago llega apenas días después de que Trump calificara por primera vez al presidente venezolano, Nicolás Maduro, como un "dictador", un movimiento que han seguido otros países como Perú y Colombia.

Aunque sin mencionar directamente lo dicho por el líder estadounidense, el Gobierno colombiano insistió en que "ha sido explícito en su condena a la ruptura constitucional de Venezuela".

Además, agregó que "considera urgente mantener la postura adoptada por varios países y las declaraciones y decisiones individuales y colectivas en la región para restablecer las instituciones democráticas en Venezuela, tal y como lo hicimos en la Declaración de Lima del 8 de agosto pasado".

A pesar de las dificultades actuales para lograr una salida pacífica y negociada en el vecino país, el Gobierno colombiano dice "seguir creyendo que este camino es el adecuado para encontrar soluciones de largo plazo para el pueblo venezolano".

Por lo anterior, puntualizó, "hemos hecho llamados al Secretario General de Naciones Unidas para que utilice los mecanismos de solución pacífica de controversias y buenos oficios para crear las condiciones que se requieren para una negociación que ponga fin a la crisis de ruptura democrática en Venezuela".

La postura de Colombia frente a las "medidas militares" en Venezuela se conoce en la víspera de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegue a Cartagena de Indias para comenzar su primera visita oficial a América Latina que lo llevará también a Argentina, Chile y Panamá.

En la ciudad caribeña Pence se reunirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para discutir, ente otros, la cooperación bilateral y temas como la lucha contra las drogas.

La crisis política, económica y social en Venezuela se agravó hace cuatro meses por protestas que dejan más de 120 muertos.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Bolivia

Accidente de avión militar en Bolivia deja 15 muertos y seis heridos hasta el momento

Varios vehículos resultaron afectados tras la caída del avión cerca al aeropuerto de El Alto.
Accidente Avión Bolivia.



Anuncian cuándo y dónde será la reunión entre Delcy Rodríguez y Gustavo Petro

La misma mandataria encargada había confirmado que habría una reunión entre ambos.

Confirman muerte de ciudadano estadounidense en aguas de Cuba: esto se sabe

Uno de los detenidos por guardacostas cubanos es también estadounidense.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones