Gobierno confía en congresistas de EE. UU. para evitar descertificación en lucha antidrogas

Los legisladores se reunieron en la Casa de Nariño con el presidente Gustavo Petro y parte del gabinete.
Presidente de Colombia Gustavo Petro y senador de EE.UU. Bernie Moreno.
Presidente de Colombia Gustavo Petro y senador de EE.UU. Bernie Moreno. Crédito: Presidencia.

El presidente Gustavo Petro recibió, junto a parte de su gabinete, a los congresistas estadounidenses Bernie Moreno, republicano, y Rubén Gallego, demócrata, quienes llegaron al país el pasado martes.

En el encuentro también participó Jhon McNamara, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

La reunión, que duró cerca de dos horas, abordó temas clave como migración, la situación política en Venezuela y las estrategias para combatir el narcotráfico y las guerrillas.

Más noticias: Juez condena al abogado Diego Cadena por el delito de soborno en actuación penal

El ministro del Interior, Armando Benedetti, describió el encuentro como “bacano y espléndido”, aludiendo a que los legisladores norteamericanos mostraron disposición de dejar atrás los desencuentros del pasado y concentrarse en el futuro, a un año de que termine el gobierno Petro.

“Fueron diversos temas, pero todos en el mejor tono, de la mejor forma constructiva. Ellos siempre quisieron decir que hay que borrar lo que ha pasado y mirar hacia adelante; queda el libro abierto a partir de ahora para beneficio de Colombia”, afirmó.

Lea más: Alfredo Saade sale de Presidencia: será el nuevo embajador en Brasil

Incluso, Benedetti aseguró que ambos congresistas mostraron interés en ayudar para que Colombia no sea descertificada en la lucha antidrogas, por parte del gobierno del expresidente Donald Trump.

“Acuérdense que ellos son legislativos; el Ejecutivo es el que va a certificar o no certificar, pero ellos nos ayudarán a que ese tema salga bien, y yo creo que la certificación va por buen camino”, señaló.

Benedetti también destacó que los congresistas estadounidenses no expresaron reparos sobre la seguridad y el orden público en el país.

“Al contrario, se les mostraron cifras de cómo ha bajado la violencia y las muertes violentas por cada 100.000 habitantes. Se les explicó cronológicamente cómo ha sucedido. Ellos entendieron bien y le creen al presidente en la seguridad de lo que tenemos que hacer nosotros”, enfatizó.

Agregó que los legisladores confían en que en Colombia habrá elecciones “con todas las garantías” en 2026.


Irán

Trump pierde la paciencia y dice que Irán "pagará el precio" por no llegar a un acuerdo

Trump amenazó con tomar represalias tras el derribo de un helicóptero Apache sobre el estrecho de Ormuz.
Presidente de EE.UU., Donald Trump



Elecciones Perú 2026: cuándo se conocerá oficialmente al nuevo presidente

Aunque la ONPE avanza hacia el 100 % del conteo, la proclamación oficial del nuevo presidente de Perú podría tardar varias semanas más.

La NASA anunció a los cuatro astronautas de la misión Artemis III: serán los encargados del regreso de la humanidad a la Luna

Los cuatro integrantes de Artemis III iniciarán el entrenamiento para una misión que servirá de base para futuras operaciones lunares.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?