Colombia, en máxima alerta por aumento del sarampión en Venezuela

Las jornadas de vacunación se reforzaron en todos los departamento vecinos a Venezuela, como Guainía, Vichada, Norte de Santander y la Guajira.
Vacunación
Los primeros incidentes con las menores ocurrieron hace cuatro años. Crédito: Colprensa

Un estricta vigilancia en las zonas fronterizas adelanta las autoridades de salud en Colombia ante el riesgo que se puedan presentar brotes de sarampión, una enfermedad que aunque no se tiene registro en el país, existe la preocupación de los casos que cada día aumentan en Venezuela.

La preocupación aumentó por el tránsito de los ciudadanos del vecino país por el territorio colombiano se podrían presentar una epidemia.

El asesor del viceministro de Salud para asuntos Migratorios, Julio Alberto Saenz,confirmó que ante esta grave situación de salud que se presenta en las fronteras de Colombia y Venezuela fueron vacunados más de 111.000 venezolanos de forma preventiva.

“Venezuela registra numerosos casos en estados fronterizos y es susceptible que personas con la enfermedad puedan pasar a Colombia con la enfermedad por lo que estamos permanecen vigilando que todos se puedan vacunar independientemente que sean colombianos o venezolanos y que pasen de forma regular o irregular”, afirmó.

Las jornadas de vacunación se reforzaron en todos los departamento vecinos a Venezuela, como Guainía, Vichada, Norte de Santander y la Guajira, con el propósito de evitar la propagación del Sarampión que por su rápido contagio podría generar un brote y una verdadera emergencia en la salud de los colombianos.

“Hemos estado muy atentos porque unos exministros de salud de Venezuela alertaron a nuestro ministro de los brotes de sarampión y difteria que se han presentado en ese país, por lo que se han tomado todas las acciones preventivas del caso posible en Colombia”, destacó.

Las autoridades de salud en Colombia confirmaron que esta serie de enfermedades en Venezuela se han incrementado por las bajas tasas de vacunación que no superan el 60 por ciento, lo que se suma a la falta de medicamentos, y sobre el éxodo de médicos, investigadores y epidemiólogos que adelantaba la vigilancia de esta serie de enfermedades y de las que ahora no se tienen control en el vecino país.


Bogotá

¿Necesita apoyo emocional? Bogotá reactiva servicio de orientación 'Línea Calma' para hombres

Hombres en Bogotá con rupturas, duelos o estrés pueden llamar gratis a la Línea Calma (195 opción 5) y recibir orientación emocional confidencial.
Bogotá reactiva la Línea Calma para hombres



Descartan amenaza de tsunami en la costa Pacífica colombiana tras sismo en Panamá

Tras revisar los datos del movimiento telúrico, la autoridad marítima actualizó su reporte y pidió seguir los canales oficiales ante nuevas comunicaciones.

El fenómeno astronómico que se podrá ver el 10 de octubre desde Colombia

Cinco nebulosas forman parte de los objetos astronómicos recomendados para observar y fotografiar durante octubre.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo