Colombia, en máxima alerta por aumento del sarampión en Venezuela

Las jornadas de vacunación se reforzaron en todos los departamento vecinos a Venezuela, como Guainía, Vichada, Norte de Santander y la Guajira.
Vacunación
Los primeros incidentes con las menores ocurrieron hace cuatro años. Crédito: Colprensa

Un estricta vigilancia en las zonas fronterizas adelanta las autoridades de salud en Colombia ante el riesgo que se puedan presentar brotes de sarampión, una enfermedad que aunque no se tiene registro en el país, existe la preocupación de los casos que cada día aumentan en Venezuela.

La preocupación aumentó por el tránsito de los ciudadanos del vecino país por el territorio colombiano se podrían presentar una epidemia.

El asesor del viceministro de Salud para asuntos Migratorios, Julio Alberto Saenz,confirmó que ante esta grave situación de salud que se presenta en las fronteras de Colombia y Venezuela fueron vacunados más de 111.000 venezolanos de forma preventiva.

“Venezuela registra numerosos casos en estados fronterizos y es susceptible que personas con la enfermedad puedan pasar a Colombia con la enfermedad por lo que estamos permanecen vigilando que todos se puedan vacunar independientemente que sean colombianos o venezolanos y que pasen de forma regular o irregular”, afirmó.

Las jornadas de vacunación se reforzaron en todos los departamento vecinos a Venezuela, como Guainía, Vichada, Norte de Santander y la Guajira, con el propósito de evitar la propagación del Sarampión que por su rápido contagio podría generar un brote y una verdadera emergencia en la salud de los colombianos.

“Hemos estado muy atentos porque unos exministros de salud de Venezuela alertaron a nuestro ministro de los brotes de sarampión y difteria que se han presentado en ese país, por lo que se han tomado todas las acciones preventivas del caso posible en Colombia”, destacó.

Las autoridades de salud en Colombia confirmaron que esta serie de enfermedades en Venezuela se han incrementado por las bajas tasas de vacunación que no superan el 60 por ciento, lo que se suma a la falta de medicamentos, y sobre el éxodo de médicos, investigadores y epidemiólogos que adelantaba la vigilancia de esta serie de enfermedades y de las que ahora no se tienen control en el vecino país.


Viajar por el mundo

Los 7 aeropuertos del mundo que son considerados verdaderas atracciones turísticas

Hoy, hacer una escala larga ya no tiene por qué ser aburrido. En algunos se pueden encontrar cascadas gigantes, museos, jardines y demás.
Algunos de ellos han evolucionado hasta convertirse en verdaderos centros de entretenimiento, cultura y naturaleza.



¿Su corazón está preparado para ver a Colombia en el Mundial? Pilas con los infartos y otras enfermedades

Las enfermedades del corazón continúan siendo la principal causa de muerte en Colombia, según reportó el Dane.

La prestigiosa marca de moda que vestirá a los astronautas de la NASA en la Luna

Una marca de moda desarrolló una prenda para los astronautas de Artemis que será utilizada en pruebas previas a futuras misiones lunares.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026