Colombia cree que presencia rusa en Nicaragua afecta la estabilidad de la región

Naciones como Colombia, Estados Unidos y Costa Rica no aprueban la presencia de tropas rusas.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
Crédito: AFP

La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, calificó como una amenaza para la estabilidad de esta región, la posible presencia de tropas rusas en Nicaragua, esto luego de que la Asamblea Nacional de ese país, autorizara el ingreso de tropas, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Rusia, a petición con sentido de urgencia de Daniel Ortega.

Pese a que la petición de Ortega es para participar en operaciones contra "el delito en el mar Caribe y en el océano Pacífico nicaragüense", países como Colombia, Estados Unidos y Costa Rica, no están de acuerdo con la presencia de Ejército de Rusia en este lado del continente.

"Sería muy lamentable qué actores extrarregionales vayan a pretender tener una presencia militar que genere amenazas para la estabilidad de esta región, para la estabilidad de este hemisferio", expresó Ramírez.

Lea también: Primera Línea: adelantan enorme operativo para capturar a sus integrantes

Y enfatizó en que, "ya es suficiente el desastre que está ocasionando Rusia en Ucrania como para en este momento generar una amenaza en este hemisferio, en donde siempre hemos tenido paz y estabilidad, y en dónde no habido confrontaciones armadas entre países vecinos".

Petición de Ortega al Congreso de Nicaragua

Daniel Ortega pidió autorización para el ingreso de tropas rusas, durante el segundo semestre de este año, para participar en operaciones "en contra de ilícitos" en el mar Caribe y en el océano Pacífico nicaragüense, según el decreto.

También el ingreso, de forma rotativa, de 80 militares rusos para participar con el cuerpo élite del Ejército nicaragüense "en intercambio de experiencias y ejercicio de adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria".

Asimismo, el ingreso a otros 50 militares rusos, de forma rotativa, para participar con miembros de la Fuerza Naval, Fuerza Aérea y Cuerpo de Transmisiones "en intercambio de experiencias y de comunicación operacional con naves y aeronaves del Ejército de Nicaragua en labores de enfrentamiento y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional".

Le puede interesar: Iván Duque encargó al ministro de Hacienda para liderar el empalme con el próximo Gobierno

En total, el líder sandinista autorizó que un número indeterminado de militares, naves y aeronaves rusas ingresen a Nicaragua del 1 de julio al 31 de diciembre de este año, quienes participarán, entre otros, en "intercambio de experiencia y adiestramiento en labores de seguridad".

También pidió que se permitiera el ingreso del personal, naves y aeronaves de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, Cuba, México y países centroamericanos, quienes participarán con los de Nicaragua en "intercambios y labores de carácter humanitario" y llevarán a cabo las mismas funciones que las de Rusia.

En el caso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el Congreso de Nicaragua autorizó la entrada de personal militar, en un número que no precisó, y que su ingreso será "previamente planificado y coordinado con el Ejército de Nicaragua".


Temas relacionados

Guerra

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.
Presidente de EE.UU., Donald Trump y de Rusia, Vladimir Putin.



Trump y Putin discuten la guerra en Irán y la situación en Venezuela en su primera llamada en 2026

Putin le dijo además a Trump que las tropas rusas "avanzan exitosamente" en Ucrania

Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia