Colombia cree que presencia rusa en Nicaragua afecta la estabilidad de la región

Naciones como Colombia, Estados Unidos y Costa Rica no aprueban la presencia de tropas rusas.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
Crédito: AFP

La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, calificó como una amenaza para la estabilidad de esta región, la posible presencia de tropas rusas en Nicaragua, esto luego de que la Asamblea Nacional de ese país, autorizara el ingreso de tropas, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Rusia, a petición con sentido de urgencia de Daniel Ortega.

Pese a que la petición de Ortega es para participar en operaciones contra "el delito en el mar Caribe y en el océano Pacífico nicaragüense", países como Colombia, Estados Unidos y Costa Rica, no están de acuerdo con la presencia de Ejército de Rusia en este lado del continente.

"Sería muy lamentable qué actores extrarregionales vayan a pretender tener una presencia militar que genere amenazas para la estabilidad de esta región, para la estabilidad de este hemisferio", expresó Ramírez.

Lea también: Primera Línea: adelantan enorme operativo para capturar a sus integrantes

Y enfatizó en que, "ya es suficiente el desastre que está ocasionando Rusia en Ucrania como para en este momento generar una amenaza en este hemisferio, en donde siempre hemos tenido paz y estabilidad, y en dónde no habido confrontaciones armadas entre países vecinos".

Petición de Ortega al Congreso de Nicaragua

Daniel Ortega pidió autorización para el ingreso de tropas rusas, durante el segundo semestre de este año, para participar en operaciones "en contra de ilícitos" en el mar Caribe y en el océano Pacífico nicaragüense, según el decreto.

También el ingreso, de forma rotativa, de 80 militares rusos para participar con el cuerpo élite del Ejército nicaragüense "en intercambio de experiencias y ejercicio de adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria".

Asimismo, el ingreso a otros 50 militares rusos, de forma rotativa, para participar con miembros de la Fuerza Naval, Fuerza Aérea y Cuerpo de Transmisiones "en intercambio de experiencias y de comunicación operacional con naves y aeronaves del Ejército de Nicaragua en labores de enfrentamiento y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional".

Le puede interesar: Iván Duque encargó al ministro de Hacienda para liderar el empalme con el próximo Gobierno

En total, el líder sandinista autorizó que un número indeterminado de militares, naves y aeronaves rusas ingresen a Nicaragua del 1 de julio al 31 de diciembre de este año, quienes participarán, entre otros, en "intercambio de experiencia y adiestramiento en labores de seguridad".

También pidió que se permitiera el ingreso del personal, naves y aeronaves de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, Cuba, México y países centroamericanos, quienes participarán con los de Nicaragua en "intercambios y labores de carácter humanitario" y llevarán a cabo las mismas funciones que las de Rusia.

En el caso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el Congreso de Nicaragua autorizó la entrada de personal militar, en un número que no precisó, y que su ingreso será "previamente planificado y coordinado con el Ejército de Nicaragua".


Temas relacionados

Guerra

Irán derribó un avión de combate estadounidense: Trump fue informado y rescatan a un piloto

Se reporta el rescate de uno de los pilotos tripulantes, luego de la baja del régimen iraní.
Medios internacionales dicen que el avión afectado se trataría de un caza F-15E.



¿Por qué Donald Trump despidió a su fiscal general, Pam Bondi? Esto se sabe

La fiscal general también recibió críticas, tanto de seguidores de Trump como de la oposición demócrata.

Donald Trump despide a la fiscal general Pam Bondi en medio de tensiones internas

´Trump estaría frustrado con el manejo del caso Epstein que Bondi ha llevado a cabo.

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.