Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
AFP
15 Jun 2022 01:44 PM

Colombia cree que presencia rusa en Nicaragua afecta la estabilidad de la región

Naciones como Colombia, Estados Unidos y Costa Rica no aprueban la presencia de tropas rusas.

La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, calificó como una amenaza para la estabilidad de esta región, la posible presencia de tropas rusas en Nicaragua, esto luego de que la Asamblea Nacional de ese país, autorizara el ingreso de tropas, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Rusia, a petición con sentido de urgencia de Daniel Ortega.  

Pese a que la petición de Ortega es para participar en operaciones contra "el delito en el mar Caribe y en el océano Pacífico nicaragüense", países como Colombia, Estados Unidos y Costa Rica, no están de acuerdo con la presencia de Ejército de Rusia en este lado del continente.

"Sería muy lamentable qué actores extrarregionales vayan a pretender tener una presencia militar que genere amenazas para la estabilidad de esta región, para la estabilidad de este hemisferio", expresó Ramírez. 

Lea también: Primera Línea: adelantan enorme operativo para capturar a sus integrantes

Y enfatizó en que, "ya es suficiente el desastre que está ocasionando Rusia en Ucrania como para en este momento generar una amenaza en este hemisferio, en donde siempre hemos tenido paz y estabilidad, y en dónde no habido confrontaciones armadas entre países vecinos".  

Petición de Ortega al Congreso de Nicaragua 

Daniel Ortega pidió autorización para el ingreso de tropas rusas, durante el segundo semestre de este año, para participar en operaciones "en contra de ilícitos" en el mar Caribe y en el océano Pacífico nicaragüense, según el decreto. 

También el ingreso, de forma rotativa, de 80 militares rusos para participar con el cuerpo élite del Ejército nicaragüense "en intercambio de experiencias y ejercicio de adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria". 

Asimismo, el ingreso a otros 50 militares rusos, de forma rotativa, para participar con miembros de la Fuerza Naval, Fuerza Aérea y Cuerpo de Transmisiones "en intercambio de experiencias y de comunicación operacional con naves y aeronaves del Ejército de Nicaragua en labores de enfrentamiento y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional". 

Le puede interesar: Iván Duque encargó al ministro de Hacienda para liderar el empalme con el próximo Gobierno

En total, el líder sandinista autorizó que un número indeterminado de militares, naves y aeronaves rusas ingresen a Nicaragua del 1 de julio al 31 de diciembre de este año, quienes participarán, entre otros, en "intercambio de experiencia y adiestramiento en labores de seguridad". 

También pidió que se permitiera el ingreso del personal, naves y aeronaves de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, Cuba, México y países centroamericanos, quienes participarán con los de Nicaragua en "intercambios y labores de carácter humanitario" y llevarán a cabo las mismas funciones que las de Rusia.  

En el caso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el Congreso de Nicaragua autorizó la entrada de personal militar, en un número que no precisó, y que su ingreso será "previamente planificado y coordinado con el Ejército de Nicaragua".