Colombia cree que presencia rusa en Nicaragua afecta la estabilidad de la región

Naciones como Colombia, Estados Unidos y Costa Rica no aprueban la presencia de tropas rusas.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
Crédito: AFP

La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, calificó como una amenaza para la estabilidad de esta región, la posible presencia de tropas rusas en Nicaragua, esto luego de que la Asamblea Nacional de ese país, autorizara el ingreso de tropas, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Rusia, a petición con sentido de urgencia de Daniel Ortega.

Pese a que la petición de Ortega es para participar en operaciones contra "el delito en el mar Caribe y en el océano Pacífico nicaragüense", países como Colombia, Estados Unidos y Costa Rica, no están de acuerdo con la presencia de Ejército de Rusia en este lado del continente.

"Sería muy lamentable qué actores extrarregionales vayan a pretender tener una presencia militar que genere amenazas para la estabilidad de esta región, para la estabilidad de este hemisferio", expresó Ramírez.

Lea también: Primera Línea: adelantan enorme operativo para capturar a sus integrantes

Y enfatizó en que, "ya es suficiente el desastre que está ocasionando Rusia en Ucrania como para en este momento generar una amenaza en este hemisferio, en donde siempre hemos tenido paz y estabilidad, y en dónde no habido confrontaciones armadas entre países vecinos".

Petición de Ortega al Congreso de Nicaragua

Daniel Ortega pidió autorización para el ingreso de tropas rusas, durante el segundo semestre de este año, para participar en operaciones "en contra de ilícitos" en el mar Caribe y en el océano Pacífico nicaragüense, según el decreto.

También el ingreso, de forma rotativa, de 80 militares rusos para participar con el cuerpo élite del Ejército nicaragüense "en intercambio de experiencias y ejercicio de adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria".

Asimismo, el ingreso a otros 50 militares rusos, de forma rotativa, para participar con miembros de la Fuerza Naval, Fuerza Aérea y Cuerpo de Transmisiones "en intercambio de experiencias y de comunicación operacional con naves y aeronaves del Ejército de Nicaragua en labores de enfrentamiento y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional".

Le puede interesar: Iván Duque encargó al ministro de Hacienda para liderar el empalme con el próximo Gobierno

En total, el líder sandinista autorizó que un número indeterminado de militares, naves y aeronaves rusas ingresen a Nicaragua del 1 de julio al 31 de diciembre de este año, quienes participarán, entre otros, en "intercambio de experiencia y adiestramiento en labores de seguridad".

También pidió que se permitiera el ingreso del personal, naves y aeronaves de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, Cuba, México y países centroamericanos, quienes participarán con los de Nicaragua en "intercambios y labores de carácter humanitario" y llevarán a cabo las mismas funciones que las de Rusia.

En el caso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el Congreso de Nicaragua autorizó la entrada de personal militar, en un número que no precisó, y que su ingreso será "previamente planificado y coordinado con el Ejército de Nicaragua".


Temas relacionados

Donald Trump

Trump no descarta el despliegue de tropas terrestres en Irán si no se llega a un acuerdo

Tras una posible salida pacífica fijada para el lunes, Trump no descarta atacar Irán.
Donald Trump no sabe si nuevo líder supremo de Irán está vivo



Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

A 90 días de la captura de Nicolás Maduro, el panorama político en Venezuela sigue marcado por la permanencia del chavismo en el poder.

Trump anuncia que hay grandes "chances" de llegar a un acuerdo con Irán el lunes

El mandatario indicó que la guerra podría llegar al fin si Irán decide aceptar las propuestas del gigante americano.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad