Cohen, exabogado de Trump, saldrá de la cárcel por segunda vez

El juez consideró que el reingreso a prisión de Cohen fue para evitar la publicación de un libro sobre Trump.
Michael Cohen, exabogado de Trump
Michael Cohen, exabogado del presidente Donald Trump. Crédito: AFP

Un juez ordenó este jueves que el exabogado personal de Donald Trump, Michael Cohen, volviera a prisión domiciliaria tras dictaminar que las autoridades lo reingresaron a prisión como castigo por escribir un libro sobre el presidente de Estados Unidos.

El fallo es el último giro en una larga saga legal que involucra a Cohen, quien en el pasado se jactó de que haría cualquier cosa para proteger a Trump, pero acabó implicándolo en varios delitos.

"Llegué a la conclusión de que el propósito de transferir al Sr. Cohen del permiso y la reclusión en el hogar a la cárcel es una represalia", dijo el juez, según medios estadounidenses.

Es una represalia "por su deseo de ejercer su derecho de la Primera Enmienda para publicar un libro y discutir cualquier cosa sobre el libro o cualquier otra cosa que quiera en las redes sociales y con otros", agregó.

El juez ordenó que Cohen sea liberado de prisión bajo el régimen de confinamiento domiciliario en Manhattan el viernes.

Cohen, de 53 años, fue sentenciado a tres años de cárcel en diciembre de 2018 después de admitir que pagó dinero a dos mujeres que dicen que tuvieron relaciones sexuales con Trump, además de por fraude fiscal y mentir ante el Congreso.

Lea aquí: Nuevo récord de contagios de COVID-19 en España tras final de confinamiento

Posteriormente fue puesto en libertad condicional el 21 de mayo como parte de una campaña para detener la propagación de la COVID-19 entre los reclusos.

Pero fue detenido por funcionarios de la Oficina Federal de Prisiones el 9 de julio, según las autoridades por negarse a aceptar las condiciones establecidas para la reclusión domiciliaria.

Sus abogados argumentaron con éxito que Cohen fue devuelto a la cárcel porque se negó a aceptar no publicar un libro poco halagador que está escribiendo sobre el magnate y presidente de Estados Unidos.

El que fuera mano derecha de Trump cayó en desgracia con el presidente, quien lo llamó "rata" después de testificó en la Corte Federal y el Congreso.

Cohen admitió una serie de delitos, incluida la violación de las leyes de financiamiento de campaña al entregar pagos antes de las elecciones de 2016 a una estrella porno y una exmodelo de Playboy que alegaban haber tenido relaciones con el presidente. Trump niega las acusaciones.


Temas relacionados

Venezuela

Varios muertos en presunto bombardeo de Venezuela contra guerrilla colombiana del ELN (oenegés)

El ataque se habría registrado en horas de la tarde. El grupo ilegal usa ambos territorios para delinquir.
Se reportó un ataque contra un campamento del ELN en territorio venezolano.



Marco Rubio aclara si EE. UU. estuvo detrás de la huida de Flávio Bolsonaro

Luego de conocerse los resultados de las elecciones en Brasil, Trump las ha calificado de "vergonzosas".

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.