Cohen, exabogado de Trump, saldrá de la cárcel por segunda vez

El juez consideró que el reingreso a prisión de Cohen fue para evitar la publicación de un libro sobre Trump.
Michael Cohen, exabogado de Trump
Michael Cohen, exabogado del presidente Donald Trump. Crédito: AFP

Un juez ordenó este jueves que el exabogado personal de Donald Trump, Michael Cohen, volviera a prisión domiciliaria tras dictaminar que las autoridades lo reingresaron a prisión como castigo por escribir un libro sobre el presidente de Estados Unidos.

El fallo es el último giro en una larga saga legal que involucra a Cohen, quien en el pasado se jactó de que haría cualquier cosa para proteger a Trump, pero acabó implicándolo en varios delitos.

"Llegué a la conclusión de que el propósito de transferir al Sr. Cohen del permiso y la reclusión en el hogar a la cárcel es una represalia", dijo el juez, según medios estadounidenses.

Es una represalia "por su deseo de ejercer su derecho de la Primera Enmienda para publicar un libro y discutir cualquier cosa sobre el libro o cualquier otra cosa que quiera en las redes sociales y con otros", agregó.

El juez ordenó que Cohen sea liberado de prisión bajo el régimen de confinamiento domiciliario en Manhattan el viernes.

Cohen, de 53 años, fue sentenciado a tres años de cárcel en diciembre de 2018 después de admitir que pagó dinero a dos mujeres que dicen que tuvieron relaciones sexuales con Trump, además de por fraude fiscal y mentir ante el Congreso.

Lea aquí: Nuevo récord de contagios de COVID-19 en España tras final de confinamiento

Posteriormente fue puesto en libertad condicional el 21 de mayo como parte de una campaña para detener la propagación de la COVID-19 entre los reclusos.

Pero fue detenido por funcionarios de la Oficina Federal de Prisiones el 9 de julio, según las autoridades por negarse a aceptar las condiciones establecidas para la reclusión domiciliaria.

Sus abogados argumentaron con éxito que Cohen fue devuelto a la cárcel porque se negó a aceptar no publicar un libro poco halagador que está escribiendo sobre el magnate y presidente de Estados Unidos.

El que fuera mano derecha de Trump cayó en desgracia con el presidente, quien lo llamó "rata" después de testificó en la Corte Federal y el Congreso.

Cohen admitió una serie de delitos, incluida la violación de las leyes de financiamiento de campaña al entregar pagos antes de las elecciones de 2016 a una estrella porno y una exmodelo de Playboy que alegaban haber tenido relaciones con el presidente. Trump niega las acusaciones.


Temas relacionados

Venezuela

Los Topos: El grupo que se abre paso entre los escombros y el Gobierno venezolano para salvar vidas tras los terremotos

El grupo se formó tras el terremoto en Ciudad de México ocurrido en 1985 y han liderado desde entonces decenas de misiones de rescate en el mundo.
Héctor el Chino Méndez, voluntario del grupo de rescatistas "Los Topos"



Revés para Trump: Corte Suprema rechaza su intento por eliminar la ciudadanía por nacimiento

El presidente Trump había instaurado una orden ejecutiva para eliminar la enmienda que brinda ciudadanía por nacimiento, pero nunca llegó a aplicarse.

La Corte Suprema de EE.UU. confirma la prohibición para que atletas transgénero participen en competiciones femeninas

El 66 % de los estadounidenses respalda que los atletas trans compitan de acuerdo con el sexo asignado al nacer.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

La FM

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto