Claves del cierre de Gobierno en Estados Unidos

Estados Unidos se acerca cada vez más a un cierre de Gobierno que podría tener graves consecuencias económicas.
Estados Unidos
Los pagos de la seguridad social aumentarían para el 2025. Crédito: Pixels

La cuenta atrás se acelera. Estados Unidos se acerca cada vez más a un cierre de Gobierno que podría tener graves consecuencias económicas y que parece inevitable debido al bloqueo de los republicanos afines al expresidente Donald Trump (2017-2021).

A las 00.00 horas del domingo 1 de octubre, la Administración pública se quedará sin fondos, lo que llevaría al cierre de la mayoría de las agencias gubernamentales, museos y parques nacionales, mientras que 1,3 millones de militares y cientos de miles de funcionarios dejarían de percibir su salario.

Además, según Goldman Sachs, el cierre podría afectar a la economía estadounidense, reduciendo el producto interno bruto (PIB) entre 0,15 y 0,2 puntos porcentuales por cada semana que dure.

Le puede interesar: Monseñor Luis José Rueda Aparicio fue nombrado cardenal por el papa Francisco

Pese a las graves consecuencias, parece imposible llegar a un acuerdo. Estas son las claves que explican por qué:

La rebelión del ala afín a Trump

El principal obstáculo son los republicanos afines a Trump, que se agrupan bajo el llamado "Freedom Caucus" (El Caucus de la Libertad) y que están echando un pulso al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, a quien consideran demasiado moderado.

Muchos miembros del "Freedom Caucus" se opusieron a nombrar a McCarthy como líder de la mayoría republicana en la Cámara Baja en enero e, incluso, establecieron condiciones para su nombramiento, incluido un cambio de las reglas para que cualquier republicano pueda convocar una votación para destituirlo.

Además, para ser elegido líder de la mayoría republicana, McCarthy se comprometió a reducir el gasto de la Administración.

Sin embargo, en junio, cuando EE.UU. estaba al borde de un incumplimiento de su deuda soberana, McCarthy llegó a un acuerdo con Biden mediante el cual el Congreso permitió que el Ejecutivo siguiera tomando dinero prestado para sus deudas, pero a cambio de límites específicos en el gasto gubernamental.

Los legisladores afines a Trump se sintieron traicionados por ese acuerdo y ahora están pidiendo más recortes. En concreto, buscan establecer un límite de gasto público de 1,47 billones de dólares para el año fiscal 2024, lo que supone 120.000 millones de dólares más en recortes de lo acordado.

El "Freedom Caucus" puede ejercer ese tipo de presión sobre McCarthy porque los republicanos tienen una mayoría muy estrecha en la Cámara y el liderazgo necesita el apoyo de todos ellos para aprobar cualquier medida.

McCarthy busca otras opciones

Como resultado, McCarthy se encuentra en una posición comprometida. En los últimos meses, ha hecho concesiones a ese ala dura del partido, abriendo por ejemplo un juicio político a Biden a pesar de sus reticencias iniciales. Pero nada parece suficiente para contentar a este grupo.

Este viernes, McCarthy intentó sin éxito aprobar un proyecto de ley que habría financiado a la Administración por un mes adicional, hasta el 31 de octubre, pero que contenía límites a programas de asilo y recortes a todas las partidas, excepto a la de seguridad fronteriza.

En contra de ese proyecto votaron los demócratas que se oponen a esas provisiones sobre la frontera y los republicanos del ala dura, que rechazan cualquier medida para mantener operativa la Administración y siguen las instrucciones de Trump, quien esta semana los instó a resistir y provocar el cierre del Gobierno.

McCarthy, sin embargo, no se rinde y está buscando otras alternativas para financiar el Ejecutivo. "Esto no se ha acabado aún. Tengo otras ideas", afirmó este viernes.

Lea también: [Video] Lluvias tienen inundadas las calles Nueva York: se formaron verdaderos arroyos

El Senado, a paso de tortuga

Mientras McCarthy intenta unir a las distintas facciones de su partido, la mayoría de los senadores republicanos coinciden en la necesidad de mantener operativa la Administración y han alcanzado un acuerdo con la mayoría demócrata en esa cámara para extender los fondos durante seis semanas, hasta el 17 de noviembre.

El proyecto de ley del Senado ya ha superado un voto de procedimiento, pero su contenido no podrá someterse a votación al menos hasta el domingo, cuando la Administración ya estaría cerrada.

El proceso no ha podido agilizarse por el bloqueo del senador republicano Rand Paul, quien se opone al proyecto porque incluye ayuda adicional para Ucrania.

La Casa Blanca: "Un trato es un trato"

Con la situación en punto muerto, la Casa Blanca ha echado la culpa de cualquier cierre de Gobierno a los "extremistas" afines a Trump y ha exhortado a McCarthy a poner orden en sus filas para que todos los republicanos acepten el acuerdo al que él llegó en junio con Biden.

"Nosotros hicimos un trato y un trato es un trato", reafirmó este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, durante una rueda de prensa.

Según Jean-Pierre, Biden ha rechazado por ahora reunirse con McCarthy, con quien no ha tenido contacto desde hace semanas.

Sin embargo, el presidente permanecerá en Washington este fin de semana en lugar de dirigirse a su residencia en Delaware, con la intención de seguir de cerca la situación.


Temas relacionados




Expresidente español José Luis Zapatero aterriza en Caracas para reunirse con Delcy Rodríguez

Tras la captura de Nicolás Maduro, Rodríguez agradeció a Zapatero por su apoyo a Venezuela.

Cuba acusa de "hipócrita" a Estados Unidos por envío de 6 millones de dólares en ayuda humanitaria

Estados Unidos envió la ayuda para reparar daños por el huracán Melissa.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda