Ciudadanos de estos 43 países no podrán entrar a EE.UU. por orden que estudia Trump

Cuba, Venezuela y otros países en riesgo de enfrentar restricciones de entrada a EE.UU.
La retirada de la candidatura paraguaya a la OEA ocurre mientras crecen dudas sobre el futuro apoyo de EE. UU., influenciado por la política de Donald Trump.
El Gobierno de Trump analiza prohibir la entrada de ciudadanos de 43 países. Cuba y Venezuela están en la lista. Crédito: AFP

El Gobierno de Donald Trump estudia prohibir la entrada a Estados Unidos de ciudadanos provenientes de 43 países, entre ellos Cuba y Venezuela, según información a la que tuvo acceso The New York Times.

Este borrador, que circula dentro de la Administración republicana, clasifica a los países en tres categorías cuyos ciudadanos podrían enfrentar restricciones para ingresar a EE.UU.

Lea también: Trump elimina agencias federales: afectada la Voz de América y otros medios financiados por EE.UU.

Países en la "lista roja"

Los 11 países en esta categoría enfrentarían una prohibición total de entrada a EE.UU.:

  • Afganistán
  • Bután
  • Cuba
  • Irán
  • Libia
  • Corea del Norte
  • Somalia
  • Sudán
  • Siria
  • Venezuela
  • Yemen

Según The New York Times, estas listas fueron elaboradas por el Departamento de Estado hace varias semanas y podrían sufrir modificaciones antes de llegar a la Casa Blanca.

Países en la "lista naranja"

El borrador también contempla una "lista naranja" de 10 países, cuyos ciudadanos tendrían restricciones, pero no una prohibición total:

  • Bielorrusia
  • Eritrea
  • Haití
  • Laos
  • Myanmar
  • Pakistán
  • Rusia
  • Sierra Leona
  • Sudán del Sur
  • Turkmenistán

En estos casos, se podría permitir la entrada a viajeros de negocios tras una entrevista, pero no a quienes soliciten visas de inmigrante o turista.

Lea también: Gobierno Trump emite advertencia de viaje para Colombia y otros 20 destinos turísticos

Impacto en los viajeros

Por el momento, no está claro si las personas con visas vigentes quedarían exentas de la prohibición.

En 2024, se estima que aproximadamente 78 millones de viajeros internacionales ingresaron a Estados Unidos, lo que representa un incremento del 15 % en comparación con el año anterior, según datos de la Administración de Comercio Internacional (ITA).


Luna

Cohete no tripulado de SpaceX choca contra la Luna dejando un gran cráter

El cohete despegó en el 2025 esperando una alunización que fracasó y duró meses a la deriva en el espacio
Cohete robótico de SpaceX



Nuevo sismo por arriba de 6.3 se registró este miércoles: ¿Hubo alerta de tsunami?

Sismo 6.3 en Mindanao sin tsunami: epicentro en Sarangani y 10 km. Phivolcs descarta réplicas; Ndrrmc advierte nuevos movimientos.

Quedó en video: Matan a balazos a un influencer mexicano mientras transmitía en vivo

El hecho ocurrió en la ciudad de Culiacán en el estado de Sinaloa mientras el influencer César Gastélum transmitía para TikTok.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED