Ciudadanos de estos 43 países no podrán entrar a EE.UU. por orden que estudia Trump

Cuba, Venezuela y otros países en riesgo de enfrentar restricciones de entrada a EE.UU.
La retirada de la candidatura paraguaya a la OEA ocurre mientras crecen dudas sobre el futuro apoyo de EE. UU., influenciado por la política de Donald Trump.
El Gobierno de Trump analiza prohibir la entrada de ciudadanos de 43 países. Cuba y Venezuela están en la lista. Crédito: AFP

El Gobierno de Donald Trump estudia prohibir la entrada a Estados Unidos de ciudadanos provenientes de 43 países, entre ellos Cuba y Venezuela, según información a la que tuvo acceso The New York Times.

Este borrador, que circula dentro de la Administración republicana, clasifica a los países en tres categorías cuyos ciudadanos podrían enfrentar restricciones para ingresar a EE.UU.

Lea también: Trump elimina agencias federales: afectada la Voz de América y otros medios financiados por EE.UU.

Países en la "lista roja"

Los 11 países en esta categoría enfrentarían una prohibición total de entrada a EE.UU.:

  • Afganistán
  • Bután
  • Cuba
  • Irán
  • Libia
  • Corea del Norte
  • Somalia
  • Sudán
  • Siria
  • Venezuela
  • Yemen

Según The New York Times, estas listas fueron elaboradas por el Departamento de Estado hace varias semanas y podrían sufrir modificaciones antes de llegar a la Casa Blanca.

Países en la "lista naranja"

El borrador también contempla una "lista naranja" de 10 países, cuyos ciudadanos tendrían restricciones, pero no una prohibición total:

  • Bielorrusia
  • Eritrea
  • Haití
  • Laos
  • Myanmar
  • Pakistán
  • Rusia
  • Sierra Leona
  • Sudán del Sur
  • Turkmenistán

En estos casos, se podría permitir la entrada a viajeros de negocios tras una entrevista, pero no a quienes soliciten visas de inmigrante o turista.

Lea también: Gobierno Trump emite advertencia de viaje para Colombia y otros 20 destinos turísticos

Impacto en los viajeros

Por el momento, no está claro si las personas con visas vigentes quedarían exentas de la prohibición.

En 2024, se estima que aproximadamente 78 millones de viajeros internacionales ingresaron a Estados Unidos, lo que representa un incremento del 15 % en comparación con el año anterior, según datos de la Administración de Comercio Internacional (ITA).


Nicolás Maduro

¿Quién es Analisa Torres, la juez que asume el caso de Nicolás Maduro en Estados Unidos?

Con la llegada de Torres al caso, las audiencias previas al juicio, que están prevista para el 17 de noviembre y diciembre, están sujetas a determinación de la jueza.
Nicolás Maduro y Cilia Flores en audicencia



La hoja de ruta de Trump para Venezuela: renovación del TSJ, salida de Delcy Rodríguez y elecciones

Recordemos que María Corina Machado había propuesto que se definiera una fecha para unas posible elecciones en Venezuela.

Pelea de Elon Musk y Mark Zuckenberg en la UFC: en qué quedó la idea del dueño de Tesla

El presidente de la UFC, Dana White, dijo que las negociaciones para llevar a cabo esta "pelea de ensueño" fueron completamente reales.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.