Ciudadanos de estos 43 países no podrán entrar a EE.UU. por orden que estudia Trump

Cuba, Venezuela y otros países en riesgo de enfrentar restricciones de entrada a EE.UU.
La retirada de la candidatura paraguaya a la OEA ocurre mientras crecen dudas sobre el futuro apoyo de EE. UU., influenciado por la política de Donald Trump.
El Gobierno de Trump analiza prohibir la entrada de ciudadanos de 43 países. Cuba y Venezuela están en la lista. Crédito: AFP

El Gobierno de Donald Trump estudia prohibir la entrada a Estados Unidos de ciudadanos provenientes de 43 países, entre ellos Cuba y Venezuela, según información a la que tuvo acceso The New York Times.

Este borrador, que circula dentro de la Administración republicana, clasifica a los países en tres categorías cuyos ciudadanos podrían enfrentar restricciones para ingresar a EE.UU.

Lea también: Trump elimina agencias federales: afectada la Voz de América y otros medios financiados por EE.UU.

Países en la "lista roja"

Los 11 países en esta categoría enfrentarían una prohibición total de entrada a EE.UU.:

  • Afganistán
  • Bután
  • Cuba
  • Irán
  • Libia
  • Corea del Norte
  • Somalia
  • Sudán
  • Siria
  • Venezuela
  • Yemen

Según The New York Times, estas listas fueron elaboradas por el Departamento de Estado hace varias semanas y podrían sufrir modificaciones antes de llegar a la Casa Blanca.

Países en la "lista naranja"

El borrador también contempla una "lista naranja" de 10 países, cuyos ciudadanos tendrían restricciones, pero no una prohibición total:

  • Bielorrusia
  • Eritrea
  • Haití
  • Laos
  • Myanmar
  • Pakistán
  • Rusia
  • Sierra Leona
  • Sudán del Sur
  • Turkmenistán

En estos casos, se podría permitir la entrada a viajeros de negocios tras una entrevista, pero no a quienes soliciten visas de inmigrante o turista.

Lea también: Gobierno Trump emite advertencia de viaje para Colombia y otros 20 destinos turísticos

Impacto en los viajeros

Por el momento, no está claro si las personas con visas vigentes quedarían exentas de la prohibición.

En 2024, se estima que aproximadamente 78 millones de viajeros internacionales ingresaron a Estados Unidos, lo que representa un incremento del 15 % en comparación con el año anterior, según datos de la Administración de Comercio Internacional (ITA).


Venezuela

Delcy Rodríguez confirmó elecciones en Venezuela durante su discurso ante la ONU

La presidenta encargada de Venezuela confirmó durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el país tendrá elecciones.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Helicóptero militar ruso realizó una incursión en Polonia

Las misiones rusas se reportan en medio de un conflicto contra Ucrania, que se alargó luego de la invasión en 2022.

Del “diablo” a las amenazas de guerra: Los momentos que han marcado la historia de la Asamblea de la ONU

La 81.ª sesión de la Asamblea General comenzó el 8 de septiembre de 2026 y permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre de 2027.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.