Cinco militares venezolanos detenidos en Brasil inician trámite de refugio

Los uniformados son considerados "desertores" por Nicolás Maduro
Un grupo de militares venezolanos se unió al sector liderado por Juan Guaidó.
Un grupo de militares venezolanos se unió al sector liderado por Juan Guaidó. Crédito: AFP

El Gobierno brasileño informó este sábado que cinco militares venezolanos detenidos en una reserva indígena han iniciado los trámites necesarios para ser acogidos en el país como refugiados.

Los cinco militares, considerados "desertores" por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien los ha vinculado a un reciente asalto a un cuartel cerca de los límites con Brasil, se encuentran en la ciudad de Boa Vista, capital del fronterizo estado de Roraima, según informó la cancillería en una nota oficial.

Vea también: Bolivia se suma al Grupo de Lima, buscando salida pacífica a crisis venezolana

El comunicado dice que los militares han sido atendidos por la llamada "Operación Acogida", que el Gobierno brasileño inició hace ya casi dos años, cuando el país comenzó a recibir una inmigración masiva de ciudadanos venezolanos.

La nota fue difundida después de que, también este sábado, la cancillería venezolana informó de que había iniciado "los trámites diplomáticos necesarios" para "solicitar y facilitar la entrega de este grupo de ciudadanos implicados en tan graves hechos".

Venezuela "aspira contar con la mayor colaboración por parte de las autoridades de la República Federativa de Brasil, como resultado de la cooperación que debe imperar entre los estados en la lucha contra el terrorismo y las amenazas a la paz social", añadió la nota.

Los cinco militares venezolanos, cuya identidad se mantiene en reserva, fueron detenidos el pasado jueves en una reserva indígena brasileña, cercana a la frontera.

Lea también: Colombia pide a EE.UU. incrementar esfuerzos para resolver crisis en Venezuela

Las autoridades aclararon que estaban "desarmados" y que fueron trasladados a Boa Vista para ser "interrogados", a fin de aclarar los motivos de su presencia en territorio brasileño.

Los militares venezolanos fueron detenidos tres días después de que el Gobierno de Venezuela acusara a Brasil, Colombia, Perú y Ecuador de facilitar los movimientos del grupo armado responsable por un ataque, el pasado domingo, a un fuerte militar venezolano en la frontera en el que murió un oficial.

El Gobierno de Maduro sostuvo que Colombia, Perú, Ecuador y Brasil "utilizan" a militares que abandonaron a la Fuerza Armada venezolana y buscan refugio en esos países para "sembrar violencia, destrucción y muerte en Venezuela y después los desechan".

Consulte también: Guaidó califica de "novela" la acusación de liderar una operación terrorista

La cancillería brasileña negó entonces "cualquier participación en el episodio".


Temas relacionados

Nueva York

Alcalde de Nueva York visitó panadería colombiana y probó pandebono con agua de panela: ¿Cuál fue su favorito?

El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, visitó un negocio colombiano, probó pandebono y habló sobre el apoyo a emprendedores.
Zohran Mamdani visitó un negocio colombiano en Jackson Heights, Queens, donde probó pandebono y agua de panela.



Brasil va a las urnas para elegir nuevo presidente y renovar el Congreso

Son 12 los candidatos que aspiran a tomar las riendas del país en la primera vuelta, según informó el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Ataque armado en bar de México deja cuatro muertos y tres heridos

Un ataque armado en un bar de Zamora, Michoacán, dejó cuatro muertos y tres heridos, según informaron las autoridades locales.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio