Cinco militares venezolanos detenidos en Brasil inician trámite de refugio

Los uniformados son considerados "desertores" por Nicolás Maduro
Un grupo de militares venezolanos se unió al sector liderado por Juan Guaidó.
Un grupo de militares venezolanos se unió al sector liderado por Juan Guaidó. Crédito: AFP

El Gobierno brasileño informó este sábado que cinco militares venezolanos detenidos en una reserva indígena han iniciado los trámites necesarios para ser acogidos en el país como refugiados.

Los cinco militares, considerados "desertores" por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien los ha vinculado a un reciente asalto a un cuartel cerca de los límites con Brasil, se encuentran en la ciudad de Boa Vista, capital del fronterizo estado de Roraima, según informó la cancillería en una nota oficial.

Vea también: Bolivia se suma al Grupo de Lima, buscando salida pacífica a crisis venezolana

El comunicado dice que los militares han sido atendidos por la llamada "Operación Acogida", que el Gobierno brasileño inició hace ya casi dos años, cuando el país comenzó a recibir una inmigración masiva de ciudadanos venezolanos.

La nota fue difundida después de que, también este sábado, la cancillería venezolana informó de que había iniciado "los trámites diplomáticos necesarios" para "solicitar y facilitar la entrega de este grupo de ciudadanos implicados en tan graves hechos".

Venezuela "aspira contar con la mayor colaboración por parte de las autoridades de la República Federativa de Brasil, como resultado de la cooperación que debe imperar entre los estados en la lucha contra el terrorismo y las amenazas a la paz social", añadió la nota.

Los cinco militares venezolanos, cuya identidad se mantiene en reserva, fueron detenidos el pasado jueves en una reserva indígena brasileña, cercana a la frontera.

Lea también: Colombia pide a EE.UU. incrementar esfuerzos para resolver crisis en Venezuela

Las autoridades aclararon que estaban "desarmados" y que fueron trasladados a Boa Vista para ser "interrogados", a fin de aclarar los motivos de su presencia en territorio brasileño.

Los militares venezolanos fueron detenidos tres días después de que el Gobierno de Venezuela acusara a Brasil, Colombia, Perú y Ecuador de facilitar los movimientos del grupo armado responsable por un ataque, el pasado domingo, a un fuerte militar venezolano en la frontera en el que murió un oficial.

El Gobierno de Maduro sostuvo que Colombia, Perú, Ecuador y Brasil "utilizan" a militares que abandonaron a la Fuerza Armada venezolana y buscan refugio en esos países para "sembrar violencia, destrucción y muerte en Venezuela y después los desechan".

Consulte también: Guaidó califica de "novela" la acusación de liderar una operación terrorista

La cancillería brasileña negó entonces "cualquier participación en el episodio".


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿De qué habló el presidente Abelardo de la Espriella con Benjamin Netanyahu y Donald Trump?: “Siempre amigos y aliados”

El contacto con ambos líderes mundiales también fue aprovechado por De la Espriella para abordar otros temas clave en las relaciones bilaterales.
Abelardo de la Espriella, Benjamin Natanyahu y Donald Trump.



Más videos del devastador terremoto de 7,7 en Indonesia, el más fuerte de lo que va en 2026

El sismo dejó 47 muertos, 50 heridos y cerca de 2.000 personas evacuadas, mientras los equipos de emergencia buscan sobrevivientes.

Un segundo temblor, de 6,9 de magnitud, sacude a Indonesia: ya van 38 muertos

Un sismo de 6,9 sacudió Sumatra horas después de otro de 7,7 en Indonesia, que dejó 38 muertos y miles de evacuados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde