Breadcrumb node

Científicos acabarían con el misterio del 'agujero de gravedad' del Océano Índico: revelan razones

El agujero del Océano Índico fue descubierto por el geofísico holandés Felix Andries Vening Meinesz en 1948.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 24, 2023 - 14:17
Agujero del Océano Índico
Agujero del Océano Índico
Redes sociales

Un "agujero de gravedad" en el Océano Índico tiene desconcertados a los geólogos y científicos que se han encargado de descubrir a qué se debe. 

Este agujero ubicado en el lugar donde la atracción gravitacional de la Tierra es más débil, su masa es más baja de lo normal y el nivel del mar desciende más de 100 metros, fue investigado por el Instituto Indio de Ciencias en Bangalore, India, quienes al parecer han encontrado una explicación sobre la formación de este. 

Puede leer: El misterio del enorme "agujero negro" en medio del Pacífico que aparece en Google Maps

Según relatan los investigadores, citados por CNN, se trata de unos penachos de magma provenientes de las profundidades del planeta, muy parecidos a los que conducen a la creación de volcanes. 

A través de supercomputadoras, el equipo de científicos simuló el agujero y empezaron a detallar cómo pudo haberse formado el agujero. 

Tanto así que, se remontaron a hace 140 millones de años y pudieron detallar que, al contrario de lo que se piensa frente a que la Tierra es una esfera perfecta, está llena de baches y agujeros. 

Centrados en un estudio publicado recientemente en la revista Geophysical Research Letters, reiteraron que un antiguo océano que ya no existe y esta teoría de un planeta Tierra redondo está lejos de ser verdad. 

"La Tierra es básicamente una patata llena de baches", dijo Attreyee Ghosh, coautor del estudio, geofísico y profesor asociado en el Centro de Ciencias de la Tierra del Instituto Indio de Ciencias.

Siendo así, explicó que al no ser una esfera, es "lo que llamamos un elipsoide, porque a medida que el planeta gira, la parte central sobresale hacia afuera". 

Del mismo modo, añadió, "Nuestro planeta no es homogéneo en su densidad y propiedades, y algunas áreas son más densas que otras; esto afecta la superficie de la Tierra y su gravedad (...) Si viertes agua sobre la superficie de la Tierra, el nivel que alcanza el agua se llama geoide, y eso está controlado por estos cambios de densidad en el material dentro del planeta, porque tiran de la superficie de formas muy diferentes dependiendo de cuánta masa hay debajo", enfatizó. 

Lea aquí: Encuentran en Google Maps un 'agujero negro' en medio del Océano

Así las cosas, el agujero del Océano Índico, llamado Geoide Bajo del Océano Índico, hace referencia al punto más bajo de ese geoide y su mayor anomalía gravitacional, lo que hace que se forme una depresión circular que comienza al sur de la punta de la India cubriendo aproximadamente 1.2 millones de millas cuadradas. 

El agujero del Océano Índico

Este fenómeno fue descubierto por el geofísico holandés Felix Andries Vening Meinesz en 1948, durante un estudio de gravedad desde un barco, y aunque se han entregado varias hipótesis, sigue siendo un verdadero misterio. 

"Tenemos cierta información y cierta confianza sobre cómo era la Tierra en ese entonces", dijo Gosh. "Los continentes y los océanos estaban en lugares muy diferentes, y la estructura de densidad también era muy diferente", agregó, según CNN. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital