China escala la tensión diplomática con Canadá en medio de caso Huawei

La detención de una figura clave de la élite de China crea, sin duda, uno de los peores conflictos diplomáticos entre Pekín y Ottawa.
Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei
Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei / Crédito: AFP

China dio hoy un paso más en su escalada de la tensión diplomática con Canadá tras confirmar que los ciudadanos canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor están "bajo investigación" por su presunta implicación en "actividades que ponen en peligro" la seguridad nacional del país asiático.

El caso se circunscribe dentro de la ofensiva de Pekín para conseguir la liberación inmediata de la directora ejecutiva de la tecnológica Huawei, Meng Wanzhou, detenida en Canadá el pasado 1 de diciembre a petición de las autoridades estadounidenses.

Vea también: Meng Wanzhou, ejecutiva de Huawei, obtuvo libertad bajo fianza

Aunque China evita relacionar estos dos casos, las detenciones coinciden con las "graves amenazas" que lanzó el pasado fin de semana contra Canadá y que suponen una medida de presión más para que el país norteamericano ponga a Meng en libertad sin cargos.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Lu Kang rechazó hoy ofrecer más detalles sobre el paradero de los canadienses, esquivó referirse al suceso como detención o arresto, y se limitó a subrayar que las autoridades han tomado "medidas coercitivas" según las leyes y regulaciones chinas.

Consulte también: China denuncia trato "inhumano" a Meng Wanzhou, dirigente de Huawei

Según el portavoz, Kovrig está siendo investigado desde el pasado 10 de diciembre por el Buró de Seguridad Nacional de Pekín, mientras que Spavor está en manos del Buró de Seguridad Nacional de la ciudad de Dandong, provincia de Liaoning (noreste) desde el mismo día.

"Los dos casos están todavía bajo investigación", señaló Lu, quien añadió que los dos burós mencionados han notificado a la embajada canadiense sobre la situación de estas dos personas, cuyos "legítimos derechos e intereses están siendo salvaguardados".

El Gobierno de Canadá ya había expresado su preocupación por la suerte de Spavor, que había desaparecido después de que las autoridades del país asiático lo interrogaran.

Spavor, de 43 años y oriundo de Calgary, es uno de los pocos occidentales que ha conocido y departido ampliamente con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Licenciado en Relaciones Internacionales, Spavor acabó fundando Paektu Cultural Exchange empresa con sedes en Londres, Pionyang, Pekín y la ciudad nororiental china de Yanji que organiza, entre otras cosas, viajes turísticos a Corea del Norte y eventos de intercambio con un fuerte acento en la diplomacia deportiva.

La confirmación de su detención se produce después de que ayer China anunciase la de Kovrig, exdiplomático que estuvo destinado en Pekín y la ONU, y que se encargó de organizar la visita del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a China en diciembre de 2017.

Kovrig y Spavor "se conocen bien" debido a sus "intereses mutuos" en el Noreste de Asia, asegura hoy el periódico hongkonés The South Chigna Morning Post, que apunta a que ambos se han convertido en víctimas de un "juego de rehenes" por las tensiones trilaterales.

Sin embargo, Lu negó hoy que las detenciones tengan algo que ver con las "profesiones" de los dos canadienses, que trabajan como asesores después de asumir cargos de alto rango en los campos de la diplomacia y los negocios.

Según Lu, la "ONG" para la que trabajaba Kovrig, el laboratorio de ideas International Crisis Group, no está registrada en China "según la ley".

"Las leyes y regulaciones chinas estipulan muy claramente los procedimientos para que una ONG lleve a cabo actividades en China", dijo Lu ayer refiriéndose a una ley de 2016 que impone graves restricciones al funcionamiento de estos grupos.

Mientras, la prensa oficial china se sumó a la ofensiva por la liberación de Meng, y en sus últimos editoriales el periódico Global Times pidió a Canadá que tome decisiones "independientes" y "civilizadas" que se desmarquen del "hegemonismo" estadounidense.

"Canadá sabe que EE.UU. viola el espíritu del derecho internacional al usar leyes nacionales para extender su jurisdicción", indicó el rotativo oficialista, que pidió a Canadá que actúe como país "independiente y soberano", y no como un "estado vasallo".

Asimismo, el canciller chino, Wang Yi, se pronunció esta semana sobre el caso Meng y ya adelantó que el país no escatimaría "esfuerzos" en salvaguardar "los derechos legítimos" de los ciudadanos chinos ante "cualquier comportamiento de acoso".

Por el momento, la agresiva ofensiva de Pekín tras la detención de una figura clave de su élite deja, sin duda, uno de los peores conflictos diplomáticos entre Pekín y Ottawa, con Washington como telón de fondo.


Temas relacionados




Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP