China escala la tensión diplomática con Canadá en medio de caso Huawei

La detención de una figura clave de la élite de China crea, sin duda, uno de los peores conflictos diplomáticos entre Pekín y Ottawa.
Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei
Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei / Crédito: AFP

China dio hoy un paso más en su escalada de la tensión diplomática con Canadá tras confirmar que los ciudadanos canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor están "bajo investigación" por su presunta implicación en "actividades que ponen en peligro" la seguridad nacional del país asiático.

El caso se circunscribe dentro de la ofensiva de Pekín para conseguir la liberación inmediata de la directora ejecutiva de la tecnológica Huawei, Meng Wanzhou, detenida en Canadá el pasado 1 de diciembre a petición de las autoridades estadounidenses.

Vea también: Meng Wanzhou, ejecutiva de Huawei, obtuvo libertad bajo fianza

Aunque China evita relacionar estos dos casos, las detenciones coinciden con las "graves amenazas" que lanzó el pasado fin de semana contra Canadá y que suponen una medida de presión más para que el país norteamericano ponga a Meng en libertad sin cargos.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Lu Kang rechazó hoy ofrecer más detalles sobre el paradero de los canadienses, esquivó referirse al suceso como detención o arresto, y se limitó a subrayar que las autoridades han tomado "medidas coercitivas" según las leyes y regulaciones chinas.

Consulte también: China denuncia trato "inhumano" a Meng Wanzhou, dirigente de Huawei

Según el portavoz, Kovrig está siendo investigado desde el pasado 10 de diciembre por el Buró de Seguridad Nacional de Pekín, mientras que Spavor está en manos del Buró de Seguridad Nacional de la ciudad de Dandong, provincia de Liaoning (noreste) desde el mismo día.

"Los dos casos están todavía bajo investigación", señaló Lu, quien añadió que los dos burós mencionados han notificado a la embajada canadiense sobre la situación de estas dos personas, cuyos "legítimos derechos e intereses están siendo salvaguardados".

El Gobierno de Canadá ya había expresado su preocupación por la suerte de Spavor, que había desaparecido después de que las autoridades del país asiático lo interrogaran.

Spavor, de 43 años y oriundo de Calgary, es uno de los pocos occidentales que ha conocido y departido ampliamente con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Licenciado en Relaciones Internacionales, Spavor acabó fundando Paektu Cultural Exchange empresa con sedes en Londres, Pionyang, Pekín y la ciudad nororiental china de Yanji que organiza, entre otras cosas, viajes turísticos a Corea del Norte y eventos de intercambio con un fuerte acento en la diplomacia deportiva.

La confirmación de su detención se produce después de que ayer China anunciase la de Kovrig, exdiplomático que estuvo destinado en Pekín y la ONU, y que se encargó de organizar la visita del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a China en diciembre de 2017.

Kovrig y Spavor "se conocen bien" debido a sus "intereses mutuos" en el Noreste de Asia, asegura hoy el periódico hongkonés The South Chigna Morning Post, que apunta a que ambos se han convertido en víctimas de un "juego de rehenes" por las tensiones trilaterales.

Sin embargo, Lu negó hoy que las detenciones tengan algo que ver con las "profesiones" de los dos canadienses, que trabajan como asesores después de asumir cargos de alto rango en los campos de la diplomacia y los negocios.

Según Lu, la "ONG" para la que trabajaba Kovrig, el laboratorio de ideas International Crisis Group, no está registrada en China "según la ley".

"Las leyes y regulaciones chinas estipulan muy claramente los procedimientos para que una ONG lleve a cabo actividades en China", dijo Lu ayer refiriéndose a una ley de 2016 que impone graves restricciones al funcionamiento de estos grupos.

Mientras, la prensa oficial china se sumó a la ofensiva por la liberación de Meng, y en sus últimos editoriales el periódico Global Times pidió a Canadá que tome decisiones "independientes" y "civilizadas" que se desmarquen del "hegemonismo" estadounidense.

"Canadá sabe que EE.UU. viola el espíritu del derecho internacional al usar leyes nacionales para extender su jurisdicción", indicó el rotativo oficialista, que pidió a Canadá que actúe como país "independiente y soberano", y no como un "estado vasallo".

Asimismo, el canciller chino, Wang Yi, se pronunció esta semana sobre el caso Meng y ya adelantó que el país no escatimaría "esfuerzos" en salvaguardar "los derechos legítimos" de los ciudadanos chinos ante "cualquier comportamiento de acoso".

Por el momento, la agresiva ofensiva de Pekín tras la detención de una figura clave de su élite deja, sin duda, uno de los peores conflictos diplomáticos entre Pekín y Ottawa, con Washington como telón de fondo.


Temas relacionados

Antinarcóticos

EE.UU. define este 15 de septiembre si vuelve a certificar a Colombia en la lucha antidrogas: estos son los escenarios

Naciones Unidas no ha presentado un informe actualizado sobre medición de cultivos ilícitos desde 2024.
Washington y la certificación a Colombia sobre la lucha contra las drogas



Las preocupaciones sobre la IA llegan al Congreso de EE.UU., pero es poco probable que se tomen decisiones antes de las elecciones

La Cámara de Representantes se encuentra en su última semana de sesiones antes de las elecciones de mitad de mandato del 3 de noviembre..

Escocia, Gales e Irlanda del Norte avanzan para abandonar el Reino Unido a cambio de la Unión Europea

El Partido Nacional Escocés, Plaid Cymru y Sinn Féin suscribieron un memorando de entendimiento para fortalecer su cooperación en asuntos económicos, energéticos y europeos.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.