China denuncia trato "inhumano" a Meng Wanzhou, dirigente de Huawei

La dirigente afirma haber padecido varios problemas de salud en su vida, y que sobrevivió a un cáncer de la tiroides en 2011.
Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei
Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei / Crédito: AFP

China denunció este lunes el trato "inhumano" que se impone a la directora financiera de la compañía de telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou, detenida en Canadá a petición de Estados Unidos y que asegura tener problemas de salud.

La responsable de Huawei, líder mundial en telefonía móvil y equipamiento de telecomunicaciones, fue detenida el 1 de diciembre en el aeropuerto de Vancouver.

Lea también: ¿Quiere EE.UU. acabar con supremacía tecnológica de Huawei?

Estados Unidos pide la extradición de Meng Wanzhou por sospechas de haber cometido fraude para violar las sanciones que Estados Unidos mantiene contra Irán

La detención de Meng provocó el repudio del gobierno chino, que convocó al embajador estadounidense, lo que aumentó la tensión entre ambas potencias.

En una declaración jurada, la dirigente de 46 años, que pide ser liberada, dijo estar recibiendo tratamiento por hipertensión en un hospital canadiense.

Consulte también: Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, enfrenta cargos de fraude en EE.UU.

Según el periódico chino Global Times, cercano al poder y que no cita fuentes, "el centro de detención canadiense no le ofrece los cuidados de salud necesarios".

"Pensamos que esto es inhumano y que viola sus derechos en tanto que persona", dijo en una rueda de prensa Lu Kang, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

EL portavoz afirmó además que Canadá no informó inmediatamente a las autoridades consulares chinas sobre la detención de Meng, en violación de un tratado bilateral.

Hipertensión

El viernes la dirigente compareció ante un juez canadiense que debería pronunciarse sobre su eventual liberación condicional. Esa audiencia será reanudada este lunes y Meng dio cuenta el domingo que desde hace años sufre de hipertensión grave e indica que tras su arresto debió ser internada varias veces

"Sigo sin sentirme bien y temo que mi salud se deteriore durante mi encarcelamiento" afirma Meng en la declaración bajo juramente de 55 páginas, en la que justifica su demanda de ser puesta en libertad.

La dirigente afirma haber padecido varios problemas de salud en su vida, y que sobrevivió a un cáncer de la tiroides en 2011.

El viernes la fiscalía canadiense se opuso a liberarla bajo caución por considerar posible que escape a China para evitar la extradición a Estados Unidos.

La mujer de negocios está acusada por la justicia estadounidense de "complot para estafar a varias instituciones financieras" de Estados Unidos, a las que habría escondido los vínculos entre Huawei y una de sus filiales que trataba de vender material a Irán pese a las sanciones estadounidenses.

Estos cargos son susceptibles de condenas de hasta 30 años de prisión.

Sin embargo el caso no tendrá mayor impacto en las negociaciones comerciales de Washington con Pekín, según el representante estadounidense del Comercio (USTR) Robert Lighthizer, que lleva las negociaciones con China.

El de Huawei "es un caso penal que está totalmente separado de mi trabajo o el de las personas que trabajan en políticas comerciales", agregó en una entrevista con la cadena CBS.

Como para aliviar la tensión, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, le había dicho anteriormente a Fox News que Donald Trump no estuvo al tanto de la detención de Meng Wanzhou cuando la semana pasada cenó con el presidente chino Xi Jinping en el G20 de Buenos Aires.


Temas relacionados

Brasil

Partido de Flávio Bolsonaro reconoce reelección del presidente Lula en Brasil

El senador Bolsonaro, quien inicialmente había pedido que se anulen las elecciones en Brasil, mencionó que liderará la oposición a su gobierno.
Flávio Bolsonaro, excandidato presidencial de Brasil y opositor de Lula



El Vaticano confirma el viaje del papa León XIV a Sudamérica en noviembre

El sumo pontífice sí estará en la región luego de su intervención quirúrgica.

Elecciones de medio término en EE.UU.: desde Nicky Minaj a Don Henley

Músicos, artistas y actores participan activamente en las elecciones de medio término; Donald Trump tiene sus propias fichas.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado