Cese al fuego entre Gobierno y ELN: Cuba saluda los protocolos

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, saludó este sábado la firma en La Habana de los protocolos del cese al fuego bilateral.
Miembros de la guerrilla del ELN en la selva del Chocó.
Miembros de la guerrilla del ELN en la selva del Chocó. Crédito: AFP

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, saludó este sábado la firma en La Habana de los protocolos del cese al fuego bilateral acordado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional (ELN).

'Saludamos (los) resultados alcanzados en Cuba por la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN, con la aprobación de (los) Protocolos (que) conforman (el) acuerdo de cese al fuego bilateral, nacional y temporal, y la composición del Comité Nacional de la Participación', indicó en Twitter el canciller.

El titular cubano apuntó en esa red social que 'ambas delegaciones reconocen el compromiso y apoyo de Cuba al proceso (de paz) y subrayan la impostergable exclusión de nuestro país de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo'.

Más noticias: Protocolos finales para cese al fuego entre ELN y Gobierno

En su mensaje ratificó el 'invariable compromiso con la paz en Colombia'. En la misma línea se manifestó el presidente de Cuba, Miguel Dìaz-Canel, quien agradeció el llamado a excluir al país de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo elaborada por Estados Unidos y que responde, entre otros asuntos, a la presencia de los guerrilleros colombianos en territorio cubano.

"Nos honra acoger la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN, confirmación de nuestra firme posición a favor de la paz en la hermana nación", apuntó en Twitter el mandatario.

Cuba facilitó las condiciones para que se reuniera en La Habana, desde el 20 de junio, una Comisión de la Mesa de Diálogos de Paz con participación técnica de ambas partes para poner a punto los protocolos que se firmaron al concluir los trabajos de la Mesa, según informaron este sábado fuentes diplomáticas.

Lea además: Paros del ELN y Clan del Golfo han dejado 25.000 personas confinadas en Chocó: Procuraduría

Como resultado, ambas partes anunciaron en la jornada la firma de los nueve protocolos que desarrollan las condiciones para cumplir con el cese al fuego bilateral acordado en el tercer ciclo de conversaciones que transcurrió en mayo en La Habana.

Las delegaciones anunciaron además que el próximo 3 de agosto instalarán el Comité Nacional de Participación coincidiendo con el día pactado para la entrada en vigor del cese al fuego.

El negociador del Gobierno colombiano Horacio Guerrero, a cargo de la mesa del cese al fuego, aseguró a EFE la víspera que el paso de esta jornada es un 'avance fundamental' en la negociación que ha avanzado como nunca antes con el ELN.

Esta firma es resultado de los contactos que los negociadores de ambas partes mantienen desde el pasado 20 de junio en dos mesas paralelas (en La Habana y Bogotá).

El objetivo es detallar la letra pequeña de los Acuerdos de Cuba, firmados el 9 de junio al final del tercer ciclo de diálogos.

El próximo ciclo de conversaciones debe comenzar el 14 de agosto próximo en Venezuela, la misma sede de los primeros encuentros en noviembre pasado.


Temas relacionados

Alex Saab

Caso Alex Saab: esto es lo que falta para que Venezuela de luz verde y lo extradite a EE. UU.

La Administración de EE. UU. avanza en la extradición de Alex Saab, aliado de Maduro, pese a su regreso a Venezuela en 2023 tras un intercambio de prisioneros.
Alex Saab - Donald Trump



Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales