Cese al fuego entre Gobierno y ELN: Cuba saluda los protocolos

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, saludó este sábado la firma en La Habana de los protocolos del cese al fuego bilateral.
Miembros de la guerrilla del ELN en la selva del Chocó.
Miembros de la guerrilla del ELN en la selva del Chocó. Crédito: AFP

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, saludó este sábado la firma en La Habana de los protocolos del cese al fuego bilateral acordado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional (ELN).

'Saludamos (los) resultados alcanzados en Cuba por la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN, con la aprobación de (los) Protocolos (que) conforman (el) acuerdo de cese al fuego bilateral, nacional y temporal, y la composición del Comité Nacional de la Participación', indicó en Twitter el canciller.

El titular cubano apuntó en esa red social que 'ambas delegaciones reconocen el compromiso y apoyo de Cuba al proceso (de paz) y subrayan la impostergable exclusión de nuestro país de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo'.

Más noticias: Protocolos finales para cese al fuego entre ELN y Gobierno

En su mensaje ratificó el 'invariable compromiso con la paz en Colombia'. En la misma línea se manifestó el presidente de Cuba, Miguel Dìaz-Canel, quien agradeció el llamado a excluir al país de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo elaborada por Estados Unidos y que responde, entre otros asuntos, a la presencia de los guerrilleros colombianos en territorio cubano.

"Nos honra acoger la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN, confirmación de nuestra firme posición a favor de la paz en la hermana nación", apuntó en Twitter el mandatario.

Cuba facilitó las condiciones para que se reuniera en La Habana, desde el 20 de junio, una Comisión de la Mesa de Diálogos de Paz con participación técnica de ambas partes para poner a punto los protocolos que se firmaron al concluir los trabajos de la Mesa, según informaron este sábado fuentes diplomáticas.

Lea además: Paros del ELN y Clan del Golfo han dejado 25.000 personas confinadas en Chocó: Procuraduría

Como resultado, ambas partes anunciaron en la jornada la firma de los nueve protocolos que desarrollan las condiciones para cumplir con el cese al fuego bilateral acordado en el tercer ciclo de conversaciones que transcurrió en mayo en La Habana.

Las delegaciones anunciaron además que el próximo 3 de agosto instalarán el Comité Nacional de Participación coincidiendo con el día pactado para la entrada en vigor del cese al fuego.

El negociador del Gobierno colombiano Horacio Guerrero, a cargo de la mesa del cese al fuego, aseguró a EFE la víspera que el paso de esta jornada es un 'avance fundamental' en la negociación que ha avanzado como nunca antes con el ELN.

Esta firma es resultado de los contactos que los negociadores de ambas partes mantienen desde el pasado 20 de junio en dos mesas paralelas (en La Habana y Bogotá).

El objetivo es detallar la letra pequeña de los Acuerdos de Cuba, firmados el 9 de junio al final del tercer ciclo de diálogos.

El próximo ciclo de conversaciones debe comenzar el 14 de agosto próximo en Venezuela, la misma sede de los primeros encuentros en noviembre pasado.


Temas relacionados

Evo Morales

Fiscalía de Bolivia emite una nueva orden de captura contra Evo Morales: estas son las acusaciones

La Fiscalía investiga al expresidente por su presunta participación en las protestas y bloqueos que sacudieron al país durante casi dos meses.
La diputada Susana Campo de la Alianza Libre afirma que Bolivia dice "no más izquierda" en la segunda vuelta electoral



Padre e hijo colombianos están detenidos e incomunicados en Arabia Saudita desde enero; exigen presión de la Cancillería

La Cancillería colombiana ha mantenido comunicación permanente con la familia y ha enviado "cuatro notas verbales" al gobierno saudí, pero afirmó que esas gestiones han resultado insuficientes frente a la gravedad del caso.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil