Cautiverio de elefantes en Asia aumentó un 70 % en la última década

El principal problema es la demanda de los turistas de fotografiarse o bañarse con elefantes.
Camboya
Turistas visitan el famoso templo de Angkor Wat en Camboya. Crédito: AFP

El número de elefantes en cautiverio en Asia ha aumentado un 70 % en la última década y uno de los principales motivos es la demanda de los turistas de "fotografiarse o bañarse" con ellos, explica la World Animal Protection.

Así lo muestra la tercera edición del informe 'Los elefantes no son mercancías' elaborado por esta organización internacional sin ánimo de lucro y que se ha publicado este miércoles con motivo del Día Mundial del Elefante.

Lea aquí: Con Kamala Harris, Joe Biden busca deshacer daños de Trump a latinos: exasesor

Desde World Animal Protection han calificado esta tendencia como "alarmante", y han advertido de la probabilidad de que esta situación se agrave "cuando los operadores de estos lugares traten de recuperar los ingresos perdidos por el impacto causado por la COVID-19".

A lo largo del continente asiático hay más de 3.800 elefantes en cautiverio, de los cuales tres cuartas partes se encuentran en Tailandia.

Esta cifra significa un empeoramiento de este fenómeno, ya que supone un incremento del 70 % en el número de estos elefantes en diez años, según el informe.

Además, los hallazgos revelan que el 63 % de estos elefantes "están sufriendo y viviendo en condiciones deplorables en 208 lugares en los países analizados", mientras que sólo un 7 % viven "en lugares con altos estándares de bienestar".

Lea además: Varios heridos de gravedad tras descarrilada de un tren en Escocia

Los elefantes en cautiverio representan "un gran porcentaje del negocio para los operadores de turismo", ya que antes de la pandemia del coronavirus generaban entre 581 y 770 millones de dólares al año.

"Los turistas de forma inconsciente han promovido estas crueles prácticas al hacer pequeñas interacciones con estos animales como bañarlos y tomarse fotos con ellos" ya que hacen que crezca su demanda, ha señalado la organización.

A pesar de que la población es más consciente del "sufrimiento que causan los espectáculos al estilo circense y los paseos sobre los elefantes", estos lugares que ofrecen espacios para bañar a los elefantes "se han vuelto muy populares en los últimos cinco años" y su número incluso "se ha triplicado" en Tailandia.

“También aquellas oportunidades que ofrecen algunos llamados santuarios, orfanatos y centros de rescate" para realizar estas actividades esconden en realidad la explotación y el abuso hacia estos animales, ha lamentado la directora global de Vida Silvestre de World Animal Protection, Audrey Mealia, quien ha insistido en que "no son lugares inocentes, son crueles".

Le puede interesar: Video: Ladrón dice que está deprimido para que no le peguen

Por ello, la organización ha asegurado que "una solución sostenible y a largo plazo" es la prohibición de la reproducción en cautiverio de "los elefantes utilizados para el turismo comercial", ya que así se evitaría que "las futuras generaciones de estos animales sufran este trauma".

Al mismo tiempo, han remarcado que los turistas tienen también cierto poder ya que "pueden alejarse de las prácticas poco éticas" y elegir lugares donde los elefantes estén "en su hábitat natural o apoyar a los campamentos con altos estándares de bienestar" que funcionan con un modelo de observación y crean trabajos e ingresos para los locales que quieran unirse como cuidadores.


Temas relacionados

Venezuela

Así fue el dramático rescate del niño que sobrevivió seis días bajo los escombros tras terremotos en Venezuela

Los rescatistas lograron salvar la vida de un menor de edad luego de casi una semana de los movimientos telúricos en el país vecino.
Los rescatistas salvaron a un niño de los escombros.



Sobrevivientes del doble terremoto en Venezuela se aferran a la esperanza y el recuerdo: "Mi madre escuchó mi voz y me sacó de la profundidad"

Algunos sobrevivientes fueron encontrados bajo toneladas de concreto, otros salieron gracias a una alerta en su teléfono o simplemente a la reacción de segundos que les permitió escapar.

Revés para Trump: Corte Suprema rechaza su intento por eliminar la ciudadanía por nacimiento

El presidente Trump había instaurado una orden ejecutiva para eliminar la enmienda que brinda ciudadanía por nacimiento, pero nunca llegó a aplicarse.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto