Justicia peruana aprueba eutanasia en caso Ana Estrada

La decisión cobija a Ana Estrada, una joven que lleva meses exigiendo un derecho a morir dignamente.
Imagen referencia eutanasia de AFP
Imagen referencia eutanasia de AFP Crédito: AFP

En una histórica decisión, la justica peruana falló a favor de Ana Estrada Ugarte, quien solicitó públicamente al Ministerio de Salud y al Seguro Social de Salud poner fin a su vida a través de un procedimiento asistido por profesionales médicos.

Tras revisar el caso de la mujer, el décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, emitió un concepto en el que ordena al Ministerio de Salud y a EsSalud respetar la decisión de Ana Estrada Ugarte, quien manifestó su deseo de poner fin a su vida a través de la eutanasia.

Le puede interesar: Vacunagate en Perú: Expresidente Vizcarra defiende su vacunación como parte de ensayo clínico

En ese sentido, se determinó que para este caso queda inhabilitado el artículo 112° del Código Penal vigente, con el fin de no procesar judicialmente a los profesionales que asistan la muerte de Ana, la cual debe practicarse de manera institucional y sujeta al control de su legalidad. De igual forma especifica que la mujer no podrá realizar dicho procedimiento por sí misma.

El fallo aclara que se debe conformar, en un plazo de siete días, dos comisiones médicas interdisciplinarias entre el Ministerio de Salud y EsSalud, además de garantizar la reserva de la identidad de los médicos que intervendrán el procedimiento.

Tras la conformación de las comisiones y la creación de un plan que especifique los aspectos asistenciales y técnicos de la decisión tomada, los profesionales tendrán un plazo de 10 días hábiles para llevar a cabo la voluntad de la mujer. Sin embargo, se aclara que estos días comienzan a correr a partir del momento o fecha en que ella manifieste su voluntad de poner fin a su vida.

Este fallo histórico dará cumplimiento a la voluntad de Ana Estrada Ugarte, una mujer que solicitó la eutanasia ya que sufre una enfermedad degenerativa llamada polimiositis y la con la cual ha luchado desde que tenía 12 años.

Lea además: China negó haber hecho pruebas anales de covid-19 a diplomáticos de EE.UU.

La mujer asumió la enfermedad y logró estudia psicología y trabajar, llevando una vida normal dentro de lo que su condición le permitía.

Pero con el paso de los años la enfermedad tomó fuerza y le impidió seguir realizando varias labores, al punto de sumirla en una silla de ruedas donde, a duras penas, puede moverse. La mujer actualmente se encuentra en alto grado de dependencia que la obliga a estar 20 horas al postrada en cama.

Esta condición la llevó a emprender una lucha en la que busca que le permitan morir dignamente, con asistencia médica, convirtiéndose en activista de su propia causa.

La mujer, que se dio a conocer no solo en el Perú sino en todo el mundo, creó un blog llamado “Ana Busca La Muerte Digna”, a través del cual relata su historia, su lucha y defiende la necesidad de crear consciencia respecto al derecho a una muerte digna.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.
La influencia de China en América Latina tras el 11-S



Glaciar de Nepal registró calor récord antes del mortal avalancha, asegura investigador

El derrumbe tuvo lugar durante el cuarto verano más caluroso registrado en la región de Langtang, de acuerdo con el análisis de la AFP.

25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026