Casa Blanca admite que un almirante dirigió el segundo ataque contra una presunta narcolancha en el Caribe

El líder izquierdista de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a Washington de usar el combate al narcotráfico como pretexto para “imponer un cambio de régimen” en Caracas
Imagen de archivo del conflicto de Venezuela y EE. UU. en el Caribe. La administración Trump insiste en que está, en efecto, en guerra contra presuntos “narcoterroristas”.
Imagen de archivo del conflicto de Venezuela y EE. UU. en el Caribe. La administración Trump insiste en que está, en efecto, en guerra contra presuntos “narcoterroristas”. Crédito: AFP

Un almirante de Estados Unidos que actuaba bajo la autoridad del secretario de Defensa Pete Hegseth ordenó un segundo ataque dirigido a los sobrevivientes de una ofensiva inicial contra una supuesta embarcación de contrabando de drogas, informó la Casa Blanca el lunes.

La legalidad de los ataques letales de la administración Trump contra presuntos traficantes de drogas en el Caribe y el Pacífico ha sido cuestionada, y los reportes sobre el ataque secundario contra los sobrevivientes generaron más acusaciones de un posible crimen de guerra.

Críticas desde Venezuela y contexto regional

El líder izquierdista de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a Washington de usar el combate al narcotráfico como pretexto para “imponer un cambio de régimen” en Caracas y rechazó una “paz de esclavos” para la región, en medio de crecientes temores sobre una posible acción militar estadounidense.

Un total de 11 personas murieron en los dos ataques a principios de septiembre, los primeros de una campaña militar que, hasta ahora, ha dejado más de 80 muertos.

Defensa del gobierno de Trump

La administración Trump insiste en que está, en efecto, en guerra contra presuntos “narcoterroristas”, y la Casa Blanca afirmó que el almirante Frank Bradley, actual líder del Comando de Operaciones Especiales de EE.UU., actuó de manera legal y adecuada al ordenar el segundo ataque.

Bradley “actuó completamente dentro de su autoridad y de la ley al dirigir la operación para garantizar que la embarcación fuera destruida y que la amenaza para los Estados Unidos de América fuera eliminada”, dijo la secretaria de Prensa, Karoline Leavitt.

Hegseth “autorizó al almirante Bradley a llevar a cabo estos ataques cinéticos”, añadió.

Bajo presión, Hegseth pareció enfatizar que la decisión fue de Bradley.
“Lo respaldo a él y las decisiones de combate que ha tomado —en la misión del 2 de septiembre y en todas las demás desde entonces—”, publicó el lunes por la noche en X, calificando a Bradley como “un héroe estadounidense”.

Algunos miembros del personal militar, bajo condición de anonimato, dijeron al Washington Post que esto es “protejan a Pete, pura basura”.

Otro oficial militar dijo al medio que la declaración de Leavitt “dejó a interpretación” quién fue responsable del segundo ataque e instó a la Casa Blanca a brindar más claridad.

Presión política y acusaciones bipartidistas

“Eventualmente sabremos qué pasó realmente”, prometió el republicano Roger Wicker, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, quien abrió una investigación sobre el asunto.

Los demócratas también reaccionaron, y el senador Chris Murphy acusó a Hegseth de “pasar la responsabilidad”.

“Tanto republicanos como demócratas están llegando a la conclusión de que esto fue un acto ilegal, tremendamente inmoral, y él está desviando la culpa”, dijo Murphy a CNN.

El congresista Mike Turner, republicano del Comité de Servicios Armados de la Cámara, dijo que los legisladores aún no han sido informados sobre el ataque “double-tap”.

“La gente ha estado muy preocupada por cómo se han ejecutado estos ataques”, afirmó en la misma transmisión.

Medios estadounidenses reportaron la semana pasada que un ataque inicial el 2 de septiembre dejó a dos personas con vida, quienes habrían sido asesinadas en el ataque posterior para cumplir las órdenes de Hegseth, pero el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, insistió en que “toda esta narrativa es falsa”.

Ataques posteriores que dejaron sobrevivientes fueron seguidos por esfuerzos de búsqueda y rescate que recuperaron a dos personas en un caso y no lograron encontrar a otra más tarde en octubre.

Límite legal y posibles crímenes de guerra

La operación militar del 2 de septiembre parecería violar el propio Manual de Ley de la Guerra del Pentágono, que establece: “Por ejemplo, dar órdenes de disparar contra náufragos sería claramente ilegal”.

Las senadoras demócratas Jacky Rosen y Chris Van Hollen han señalado que los ataques del 2 de septiembre podrían constituir un crimen de guerra, mientras que el senador Mark Kelly pidió el lunes que el Congreso investigue.

“Me preocupa que si hubo, de hecho, como se reporta, sobrevivientes aferrados a una embarcación dañada, eso podría haber pasado un límite”, dijo el ex piloto de combate y astronauta.

Kelly fue uno de seis legisladores que publicaron un video el mes pasado diciendo que “órdenes ilegales” pueden ser rechazadas, un gesto que enfureció a Trump y provocó una investigación del Pentágono sobre los “comentarios potencialmente ilegales” del oficial retirado de la Marina estadounidense.


Abelardo de la Espriella

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro, con 47% en Brasil para la primera vuelta, estrecha vínculos con el presidente colombiano De la Espriella para combatir narcoterrorismo y reforzar seguridad.
Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen
Ver



El expríncipe Andrés tiene prohibido usar dinero real para defenderse de las investigaciones en su contra

Aunque con sangre 'real', Andrés está distanciado de la corona británica tras sus nexos con Epstein, aunque no ha sido culpado por algún delito específico.

"Cambió la historia del pueblo de Israel": Marcos Peckel sobre la masacre del 7 de octubre de 2023

El ataque de Hamás en Israel, provocó un conflicto armado que afectó a la mayoría de la población gazatí.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.