Venezuela evalúa permitir el paso por puentes internacionales durante las 24 horas

Ante la Asamblea Nacional en Venezuela, el gobernador del Estado Táchira, elevará la solicitud de apertura total de los puentes internacionales.
Puente Internacional Atanasio Giraldot
Puente Internacional Atanasio Giraldot Crédito: Elibardo León - La FM Cúcuta

Una de las principales peticiones de empresarios y autoridades en la zona de frontera es la apertura total, veinticuatro horas, de los puentes internacionales que unen a ambos países. Esto ante las dificultades que se han originado desde el restablecimiento de las relaciones comerciales y diplomáticas entre Bogotá y Caracas.

A pesar del avance en las operaciones comerciales entre ambos países desde septiembre de 2022, los agentes aduaneros y empresarios en la frontera aseguran que no se ha logrado cumplir con las expectativas.

Ante este panorama, desde el puente internacional Atanasio Girardot, el gobernador del Estado Táchira, Freddy Bernal, en el marco de la transmisión de su programa "Reporte Bernal", se refirió a la posibilidad de solicitar la apertura 24 horas de los puentes internacionales que unen a Colombia con Venezuela. Esto con el objetivo de dinamizar el comercio internacional y el transporte público en la zona de frontera.

Bernal afirmó que hace tres años, el presidente Gustavo Petro y el capturado expresidente Nicolás Maduro restablecieron el paso en los puentes internacionales. En ese momento, Colombia pidió no habilitar el paso por las estructuras en la frontera, al parecer, por trámites administrativos.

En aquella oportunidad, cuando el presidente Petro y Nicolás Maduro se reunieron en la frontera, por trámites administrativos, Colombia sugirió que no abrieran los puentes las veinticuatro horas. "En este momento no sé si eso habrá cambiado; lo que yo haré es elevar a nuestro gobierno, para que a través de la cancillería proponga la apertura durante todo el día", manifestó el gobernador del Estado Táchira.

El líder político en la frontera del lado venezolano agregó que esperan que en la reunión entre los jefes de Estado, programada para los próximos días, se logre definir esta necesidad de los empresarios y gremios en la frontera.

"Desde el Estado Táchira, siempre hemos estado de acuerdo con que la movilidad sea 24 horas. Siendo respetuosos de las leyes colombianas y de las buenas relaciones que hay entre el presidente Gustavo Petro y la presidenta Delcy Rodríguez, pues esperamos que lleguen a ese acuerdo en las cancillerías".

Seguridad en la frontera:

Respecto a la situación de inseguridad que se registra en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela, por la presencia de diversos grupos armados.

Bernal dio a entrever en su intervención que los grupos armados al margen de la ley buscan de manera permanente territorio colombiano; esto teniendo en cuenta los supuestos operativos y controles de las autoridades venezolanas, que impiden su permanencia en territorio del vecino país.

Expectativa reunión Petro-Rodríguez:

A pesar de que la ciudad de Cúcuta no fue el epicentro de la reunión entre los presidentes de Colombia y de Venezuela, Gustavo Petro y Delcy Rodríguez, tras la cancelación de la misma por presuntos temas de seguridad. En la frontera hay total expectativa entre empresarios y autoridades regionales de cara a este encuentro. En él, aseguran, se esperan anuncios relevantes en materia de inversión en el margen fronterizo.

Al confirmarse el encuentro entre los jefes de Estado, este 24 de abril en territorio venezolano, desde la ciudad de Cúcuta han solicitado participación y ser parte de las decisiones y acciones que se vayan a tomar en el marco del incentivo comercial entre los gobiernos de Colombia y Venezuela.

Esto teniendo en cuenta los anuncios que se han registrado por parte del Ministerio de Minas y Energía en materia de exportación e importación de productos como gas, combustible y energía eléctrica.


Arabia Saudita

Ejecutan en Arabia Saudí a pareja por hacer "actos indecentes" en ciudad sagrada de La Meca

Los jueces saudíes se ampararon en la figura jurídica del "tazir" que está dentro del sistema legal islámico.
lameca.jpg



El papa León XIV no necesitará tratamiento tras operación por un cáncer de pulmón

Según el equipo médico, una evaluación oncológica posterior determinó que no es necesario ningún tratamiento adicional para el Pontífice.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño