Venezuela evalúa permitir el paso por puentes internacionales durante las 24 horas

Ante la Asamblea Nacional en Venezuela, el gobernador del Estado Táchira, elevará la solicitud de apertura total de los puentes internacionales.
Puente Internacional Atanasio Giraldot
Puente Internacional Atanasio Giraldot Crédito: Elibardo León - La FM Cúcuta

Una de las principales peticiones de empresarios y autoridades en la zona de frontera es la apertura total, veinticuatro horas, de los puentes internacionales que unen a ambos países. Esto ante las dificultades que se han originado desde el restablecimiento de las relaciones comerciales y diplomáticas entre Bogotá y Caracas.

A pesar del avance en las operaciones comerciales entre ambos países desde septiembre de 2022, los agentes aduaneros y empresarios en la frontera aseguran que no se ha logrado cumplir con las expectativas.

Ante este panorama, desde el puente internacional Atanasio Girardot, el gobernador del Estado Táchira, Freddy Bernal, en el marco de la transmisión de su programa "Reporte Bernal", se refirió a la posibilidad de solicitar la apertura 24 horas de los puentes internacionales que unen a Colombia con Venezuela. Esto con el objetivo de dinamizar el comercio internacional y el transporte público en la zona de frontera.

Bernal afirmó que hace tres años, el presidente Gustavo Petro y el capturado expresidente Nicolás Maduro restablecieron el paso en los puentes internacionales. En ese momento, Colombia pidió no habilitar el paso por las estructuras en la frontera, al parecer, por trámites administrativos.

En aquella oportunidad, cuando el presidente Petro y Nicolás Maduro se reunieron en la frontera, por trámites administrativos, Colombia sugirió que no abrieran los puentes las veinticuatro horas. "En este momento no sé si eso habrá cambiado; lo que yo haré es elevar a nuestro gobierno, para que a través de la cancillería proponga la apertura durante todo el día", manifestó el gobernador del Estado Táchira.

El líder político en la frontera del lado venezolano agregó que esperan que en la reunión entre los jefes de Estado, programada para los próximos días, se logre definir esta necesidad de los empresarios y gremios en la frontera.

"Desde el Estado Táchira, siempre hemos estado de acuerdo con que la movilidad sea 24 horas. Siendo respetuosos de las leyes colombianas y de las buenas relaciones que hay entre el presidente Gustavo Petro y la presidenta Delcy Rodríguez, pues esperamos que lleguen a ese acuerdo en las cancillerías".

Seguridad en la frontera:

Respecto a la situación de inseguridad que se registra en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela, por la presencia de diversos grupos armados.

Bernal dio a entrever en su intervención que los grupos armados al margen de la ley buscan de manera permanente territorio colombiano; esto teniendo en cuenta los supuestos operativos y controles de las autoridades venezolanas, que impiden su permanencia en territorio del vecino país.

Expectativa reunión Petro-Rodríguez:

A pesar de que la ciudad de Cúcuta no fue el epicentro de la reunión entre los presidentes de Colombia y de Venezuela, Gustavo Petro y Delcy Rodríguez, tras la cancelación de la misma por presuntos temas de seguridad. En la frontera hay total expectativa entre empresarios y autoridades regionales de cara a este encuentro. En él, aseguran, se esperan anuncios relevantes en materia de inversión en el margen fronterizo.

Al confirmarse el encuentro entre los jefes de Estado, este 24 de abril en territorio venezolano, desde la ciudad de Cúcuta han solicitado participación y ser parte de las decisiones y acciones que se vayan a tomar en el marco del incentivo comercial entre los gobiernos de Colombia y Venezuela.

Esto teniendo en cuenta los anuncios que se han registrado por parte del Ministerio de Minas y Energía en materia de exportación e importación de productos como gas, combustible y energía eléctrica.


Cuba

Estados Unidos prepara una acusación formal contra Raúl Castro por el derribo de aviones en 1996

En 1996 la Fuerza Aérea Cubana derribó aviones de Hermanos al Rescate, un grupo de exiliados.
RaulCastroafp.jpg



El director de la CIA estaría en La Habana según el oficialismo cubano: Esto se sabe

Según el oficialismo, John Ratcliffe está sosteniendo conversaciones a nivel político con autoridades cubanas.

Revelan nueva hipótesis del ‘caso cero’ del hantavirus: habría sido en un cumpleaños

Un periodista argentino explicó en La FM cómo surgió el brote de hantavirus que cambió los protocolos sanitarios en la Patagonia y reveló detalles sobre el llamado “caso cero”.

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.