El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

El fallo cerró el proceso tras más de 15 años y dejó en firme la absolución de Laura Moreno y Jessie Quintero en todas las instancias judiciales.

El abogado Jaime Granados Peña afirmó que la Corte Suprema hizo un llamado de atención a la Fiscalía por su actuación en el caso Colmenares y aseguró que el alto tribunal evidenció fallas en la investigación, tras ratificar la absolución de Laura Moreno y Jessie Quintero.

Granados indicó que la decisión de la sala de casación penal, adoptada de manera unánime, no solo confirmó la inocencia de sus defendidas, sino que también cuestionó el trabajo de los fiscales que llevaron el proceso. “Aquí sí hay que establecer una responsabilidad y es el mal trabajo, el pésimo trabajo”, afirmó.

¿Qué dijo la Corte Suprema sobre la Fiscalía en el caso Colmenares?

El abogado explicó que la sentencia, de más de ciento sesenta folios, es “enfática en llamarle la atención a la Fiscalía” por los errores cometidos durante la investigación. Según señaló, esas fallas llevaron a construir una hipótesis de crimen que, de acuerdo con las decisiones judiciales, no correspondía a los hechos.

Granados sostuvo que “los errores cometidos por ellos llevaron a que se creara la impresión de que hubo un crimen cuando eso no fue cierto”. Añadió que esa situación derivó en decisiones que afectaron directamente a Laura Moreno y Jessie Quintero.

El abogado aseguró que como consecuencia de esas actuaciones se produjo una privación injusta de la libertad y una exposición pública prolongada. Indicó que ambas fueron sometidas a un proceso judicial durante años y que enfrentaron el impacto de ser señaladas como responsables.

¿Por qué Jaime Granados habla de un “pésimo trabajo” de la Fiscalía?

Granados reiteró que el pronunciamiento de la Corte Suprema incluye un mensaje institucional para evitar que se repitan prácticas similares. “Esto no debe volver a ocurrir en Colombia”, citó al referirse al contenido del fallo.

También señaló que la Fiscalía “no puede seguir inflando los casos” ni adoptar decisiones que busquen presionar a personas para que se declaren culpables. Según indicó, esas actuaciones hicieron parte del desarrollo del proceso judicial en este caso.

El abogado manifestó que sus defendidas “le pusieron la cara a la justicia” durante todo el proceso y reiteró que fueron presentadas como culpables de un hecho que, según el fallo, no constituyó un delito. “Fueron presentadas como nunca en la historia judicial de Colombia como culpables de algo que eran inocentes”, afirmó.

Granados explicó que las decisiones judiciales concluyeron que la muerte de Luis Andrés Colmenares correspondió a un accidente y no a un crimen. Indicó que esa conclusión fue ratificada en todas las instancias, incluida la Corte Suprema.

Finalmente, el abogado señaló que la sentencia deja una directriz clara sobre el actuar de las autoridades judiciales y afirmó que el caso debe servir como referencia. Añadió que el proceso evidencia la necesidad de evitar errores en las investigaciones y reiteró que la absolución de Laura Moreno y Jessie Quintero queda en firme tras el fallo del alto tribunal.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Volcán

Más de 400 sismos sentidos y emisiones de ceniza mantienen en alerta Naranja al volcán Puracé

El volcán Puracé mantiene la alerta Naranja tras registrar 472 sismos, siete sentidos por habitantes y dos emisiones de ceniza sin confirmación visual.
Volcán Puracé



Bogotá reporta nuevo caso de fallecimiento tras procedimiento estético en localidad de Antonio Nariño

Una mujer murió después de someterse a un procedimiento estético en la localidad de Antonio Nariño

“Prevención vial sí; recaudo abusivo no”: MinInterior cuestiona las fotomultas en Bogotá

El ministro del Interior criticó que la seguridad vial pueda convertirse en un mecanismo de recaudo contra los ciudadanos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez