¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Congresistas confrontan cifras y resultados de los viajes de Petro, entre críticas por ausencia y defensa de su agenda internacional.

El debate sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro fue abordado en Rounds FM con la participación de los representantes a la Cámara Julio César Triana (Cambio Radical) y Alirio Uribe (Pacto Histórico), quienes expusieron posiciones opuestas sobre la pertinencia de estas salidas del país en el contexto actual.

Triana sostuvo que “no es el momento de viajes del presidente Petro por las circunstancias que vive el país” y afirmó que, en 44 meses de mandato, el jefe de Estado ha permanecido 276 días fuera de Colombia. Según el congresista, esto ocurre en medio de “un déficit fiscal enorme” y problemas en seguridad, salud y atención de desastres. En ese sentido, señaló que el país “requiere la presencia del presidente” y cuestionó que se priorice una agenda internacional.

¿Cuántos días ha viajado Gustavo Petro durante su gobierno?

El representante indicó que el tiempo acumulado de viajes equivale a nueve meses y aseguró que “no requiere un presidente viajero líder internacional”. También planteó dudas sobre los resultados de estas visitas al exterior al afirmar que “bastaría con revisar cuáles son los logros de esos viajes internacionales” para concluir que “no ha pasado nada” en productividad, seguridad o atención de emergencias.

En materia de paz, Triana señaló que “este gobierno no ha promovido nada” y afirmó que la política de paz total ha derivado en el aumento de delitos como el secuestro, la extorsión y el reclutamiento de niños. Además, cuestionó el enfoque internacional del mandatario al indicar que “ha tratado de participar en todos los conflictos internacionales” mientras, según dijo, se descuidan problemáticas internas. También criticó la apertura de 10 nuevas embajadas y tres consulados, al señalar que “es el pago politiquero a los amigos cercanos al gobierno”.

¿Por qué el Gobierno defiende los viajes internacionales del presidente?

Por su parte, Uribe defendió la política exterior y aseguró que “es muy importante que el presidente viaje”. Explicó que el Gobierno ha impulsado una política multilateral enfocada en temas de paz, integración regional y cooperación internacional. Destacó que el país ha participado en escenarios como la CELAC y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, además de fortalecer relaciones con distintos países.

El congresista afirmó que “han aumentado las inversiones y la cooperación tecnológica” en sectores estratégicos. También mencionó que se han restablecido relaciones con Venezuela y se han abierto vínculos con China, Estados Unidos y Europa. Según Uribe, estos espacios permiten avanzar en comercio, energía y seguridad.

En cuanto al turismo, indicó que el país ha registrado un aumento de visitantes extranjeros y defendió que la presencia internacional contribuye a la economía. Además, señaló que “si queremos tener inversión extranjera” y exportar productos, es necesario mantener relaciones internacionales activas. En ese sentido, aseguró que “un presidente que no viaja es un presidente que aísla el país”.

Finalmente, Uribe sostuvo que la participación en cumbres y encuentros internacionales es clave para posicionar a Colombia en temas globales. Señaló que el país es visto como “muy activo en la lucha por la paz, la transición energética y el cambio climático”, insistiendo en que la política exterior es parte de la estrategia del Gobierno.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Gustavo Petro

Petro convoca a todos sus ministros a reunión extraordinaria en la Casa de Nariño tras resultados de la primera vuelta

Se espera una reunión cara a cara entre el mandatario y su gabinete para analizar el panorama político y electoral.
Gustavo Petro



¿Puede un candidato presidencial votar por sí mismo? Esto dice la ley

La segunda vuelta presidencial se realizará el 21 de junio, cuando Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda buscarán llegar a la Casa de Nariño para el periodo 2026-2030.

Iván Cepeda reconoce que no han encontrado indicios de irregularidades en los resultados de la primera vuelta

El candidato reiteró su invitación a Abelardo de la Espriella a debatir y designó a los compromisarios para pactar las condiciones del encuentro.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti