¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Congresistas confrontan cifras y resultados de los viajes de Petro, entre críticas por ausencia y defensa de su agenda internacional.

El debate sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro fue abordado en Rounds FM con la participación de los representantes a la Cámara Julio César Triana (Cambio Radical) y Alirio Uribe (Pacto Histórico), quienes expusieron posiciones opuestas sobre la pertinencia de estas salidas del país en el contexto actual.

Triana sostuvo que “no es el momento de viajes del presidente Petro por las circunstancias que vive el país” y afirmó que, en 44 meses de mandato, el jefe de Estado ha permanecido 276 días fuera de Colombia. Según el congresista, esto ocurre en medio de “un déficit fiscal enorme” y problemas en seguridad, salud y atención de desastres. En ese sentido, señaló que el país “requiere la presencia del presidente” y cuestionó que se priorice una agenda internacional.

¿Cuántos días ha viajado Gustavo Petro durante su gobierno?

El representante indicó que el tiempo acumulado de viajes equivale a nueve meses y aseguró que “no requiere un presidente viajero líder internacional”. También planteó dudas sobre los resultados de estas visitas al exterior al afirmar que “bastaría con revisar cuáles son los logros de esos viajes internacionales” para concluir que “no ha pasado nada” en productividad, seguridad o atención de emergencias.

En materia de paz, Triana señaló que “este gobierno no ha promovido nada” y afirmó que la política de paz total ha derivado en el aumento de delitos como el secuestro, la extorsión y el reclutamiento de niños. Además, cuestionó el enfoque internacional del mandatario al indicar que “ha tratado de participar en todos los conflictos internacionales” mientras, según dijo, se descuidan problemáticas internas. También criticó la apertura de 10 nuevas embajadas y tres consulados, al señalar que “es el pago politiquero a los amigos cercanos al gobierno”.

¿Por qué el Gobierno defiende los viajes internacionales del presidente?

Por su parte, Uribe defendió la política exterior y aseguró que “es muy importante que el presidente viaje”. Explicó que el Gobierno ha impulsado una política multilateral enfocada en temas de paz, integración regional y cooperación internacional. Destacó que el país ha participado en escenarios como la CELAC y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, además de fortalecer relaciones con distintos países.

El congresista afirmó que “han aumentado las inversiones y la cooperación tecnológica” en sectores estratégicos. También mencionó que se han restablecido relaciones con Venezuela y se han abierto vínculos con China, Estados Unidos y Europa. Según Uribe, estos espacios permiten avanzar en comercio, energía y seguridad.

En cuanto al turismo, indicó que el país ha registrado un aumento de visitantes extranjeros y defendió que la presencia internacional contribuye a la economía. Además, señaló que “si queremos tener inversión extranjera” y exportar productos, es necesario mantener relaciones internacionales activas. En ese sentido, aseguró que “un presidente que no viaja es un presidente que aísla el país”.

Finalmente, Uribe sostuvo que la participación en cumbres y encuentros internacionales es clave para posicionar a Colombia en temas globales. Señaló que el país es visto como “muy activo en la lucha por la paz, la transición energética y el cambio climático”, insistiendo en que la política exterior es parte de la estrategia del Gobierno.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Elecciones en Colombia

¿Por qué el CNE devolvió a La Guajira los escrutinios de las elecciones atípicas en el municipio de Fonseca?

El municipio aún permanece sin alcalde hasta que la comisión escrutadora del departamento tome la decisión.
Micher Pérez quedó electo en las elecciones atípicas para alcaldía en Fonseca, La Guajira.



Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

La polémica por la lista de delincuentes a los que se les pudiera conceder levantamiento de órdenes de captura llegó a Norteamérica.

“Quieren coger las negociaciones de paz como excusa para meterme preso en EE. UU.”: Petro

El mandatario cuestionó que la fiscal general no obedeciera su orden de suspender las órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo.

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.